Videocreación para Artes Escénicas. Por Kevin Speight. NOVIEMBRE

 TALLER DE CREACIÓN PRÁCTICA
Videocreación para Artes Escénicas
Por Kevin Speight


 

 


Cuándo: 30 noviembre, 1, 2, 3 y 4 de diciembre 2020
Horario: de 16:00h a 18:00h -Madrid, España- | 10:00h a 12:00h – Ciudad de México (México), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Ecuador (Quito)- | 13:00h a 15:00h -Santiago (Chile), Caracas (Venezuela), Sucre (Bolivia)- | 13:00h-15:00h -Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Montevideo (Uruguay)-
Dónde: NTFenRED (Taller online)
Dirigido a: personas con conocimiento previo del medio o sin él. Con este taller queremos, no solo brindarte los recursos del lenguaje audiovisual, sino apoyar el desarrollo de tu propio proyecto e investigar formas para unificar tu intención artística con la audiovisual.
Nivel: Abierto a todos los niveles
Precio: 185€. Consulta pago fraccionado*
Inscripciones: info@nuevoteatrofronterizo.es
INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA: 26 de noviembre 2020
+ Info: La reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago del taller. Para que el taller se realice es necesario un mínimo de participantes

INSCRIPCIÓN ONLINE

 

Este no pretende ser un taller de cine para cineastas. Es un taller de videocreación enfocado al teatro y a las artes escénicas en general donde aprenderemos las bases del lenguaje audiovisual para ponerlas al servicio de tu proyecto. El audiovisual es un formato mucho más libre de lo que tenemos entendido, no hay reglas y tampoco hay límites, solo hay herramientas y narrativas ya conocidas que aprenderemos a usar para nuestro proyecto. Pero, ¿si no es cine? ¿si no hacemos vídeo arte, documental, vídeo clip…? ¿qué hacemos?

Este taller pretende ofrecer a los participantes una visión más clara de las diferentes manifestaciones del fenómeno audiovisual desde una perspectiva teórico-práctica con la ayuda de dispositivos capaces de registrar la imagen en movimiento que estén a tu disposición, desde un smartphone hasta las cámaras más profesionales. La intención es crear nuestro propio género, huir del teatro grabado, unir nuestras estéticas e intenciones escénicas a través del lenguaje audiovisual.

¿Qué necesitamos para el taller? Sugerimos contar con cámara propia, móvil o cámara de fotos y un portátil preparado.

Objetivo: Conocer las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas, para explorar el medio del vídeo, su historia y las etapas de producción. Concluyendo con la experiencia de crear un vídeo propio.

¿Cuáles son los contenidos ? Parte teórica: Recursos audiovisuales. Análisis de expresiones artísticas audiovisuales: videoarte, vídeo poesía, documental, ensayo, ficción. Revisión del trabajo de importantes artistas y directores contemporáneos separado en distintas disciplinas o formatos. Parte práctica: Conocimiento y experiencia directa con las diferentes etapas en la creación de un vídeo (conceptualización, escritura, pre-producción, producción, post-producción).

Temas que trataremos: Encuadres, ópticas y puntos de vista. La expresividad y emoción del plano. El color: estéticas, usos, emociones, psicología y personalidad. El sonido como instigador emocional. Edición: ritmo y repetición, técnica de corte, herramientas de edición. Estrategias de repetición, fragmentación, enumeración, simultaneidad, collage, sincronismo, coreografía y simulación (realización de maquetas). Multipantalla o cámara en mano. Géneros artísticos audiovisuales. Conceptos de videoarte y videodanza contemporáneo y el uso de la estética, la edición y el sonido. Cine experimental y videoarte Vs teatro virtual.

Kevin Speight. Director y fotógrafo
Llevo una vida persiguiéndome, primero detrás del telón y luego detrás de las cámaras.
Perseguirse a uno mismo es como perseguir una idea líquida, una palabra gaseosa, un concepto con texturas de granito… es decir, un imposible muy familiar y cercano a ti. Con esta pequeña obsesión por la persecución he ido desarrollando mi variopinta carrera en la que he estudiado Historia del Arte, Fotografía y  Narrativas y Edición, entre otras muchas cosas que vienen en mi olvidado currículo. Aunque me crié entre bambalinas, mi vida adulta siempre ha estado detrás de las cámaras, lo cual me ha llevado a estudiar y trabajar  en diferentes departamentos dentro de la industria del cine nacional e internacional, coincidiendo con personajes inquietantemente interesantes que me marcaron y me empujaron a abandonar las vidas que llevaba. Un día, cansado de no saber qué perseguía realmente, decidí empezar a dirigir.  Ahora la persecución se ha hecho más tenaz y obsesiva que nunca y  desde hace varios años trabajo la ficción (escribiendo y desarrollando proyectos), la publicidad (dirigiendo para vivir), investigo videodanza y desarrollo mis proyectos personales de fotografía entre los que está Inestables que podéis ver en las fotos que acompañan este texto. Aunque nunca deje de producir foto o videoarte en general la vida cambia cuando la creación deja de ser solo un pasatiempo.

Entre mis últimos trabajos destacan Inestables (2017 – cortometraje de vídeo danza) ganador premios en festivales de videodanza como Habana, Hermosilo, Tijuana y Agite y Sirva de la Ciudad de México; Movement 1 (cortometraje) ganador de premios en Mexico Fashion Film Festival, Bokeh Film Festival y el FFF de Copenhaguen y ahora mismo el ultimo cortometraje de ficción Nosotros se encuentra de gira por varios festivales de cine.