TRANSMIGRARTS. HORIZON 2020 RISE 2021-2025

 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No. 101007587

Las movilidades humanas se han convertido en uno de los mayores retos en el siglo XXI. Sabemos que las artes transforman los modos de vida de los migrantes que se encuentran en sus países de llegada.

El proyecto Transmigrarts surge para establecer una red de empresas culturales, investigadores y artistas/investigadores hispanohablantes de Europa y Latinoamérica. Todos unidos para prototipar talleres socialmente innovadores a través de una metodología aplicada de investigación-creación.

Se busca observar, evaluar y modelar talleres artísticos socialmente innovadores (teatro, danza, payaso, música y espectáculos) con personas migrantes y socios, en los que el público objetivo se integra como parte activa. Si en Colombia los dispositivos artísticos en relación con las poblaciones desplazadas por la guerra han sido numerosos durante varias décadas, en Europa están menos desarrollados, pero son posibles herramientas de apoyo e integración para las numerosas personas que llegan a países europeos.

Desde la óptica de intervención de Nuevo Teatro Fronterizo, y enmarcados en esta investigación desde el ámbito de reparación y memoria, ejecutaremos en la primavera del 2022 un taller prototipo denominado MICROMEMORIAS. En este taller queremos investigar el ejercicio de la memoria como un verbo personal y colectivo a través del cual poder reconstruir, sanar y propiciar el encuentro artístico entre diversos individuos. Investigaremos de qué manera la memoria suscita la posibilidad de un encuentro fructífero (o no) entre el pasado traslúcido, el presente necesitado y el futuro incierto. En este sentido buscamos romper con la construcción de la historia como un relato lineal y abordar todas las perspectivas temporales como espacios de constante cambio.

TransMigrARTS es un programa de investigación financiado en el marco de Horizonte 2020 de la Comisión europea, Research and Innovation Staff Exchange, RISE 2021-2025. Es el tercero de los 74 programas elegidos por la Comisión europea, con una valoración óptima del impacto social. 

Reúne a 13 socios de Francia, Dinamarca, España y Colombia (7 estructuras académicas y 6 empresas culturales) y más de cien participantes para 4 años de movilidades (475 estancias de un mes). Coordinado desde la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès (Francia), los socios en España son: Escuela TAI, Universidad de Granada, CSIC, Nuevo Teatro Fronterizo, Remiendo Teatro y Proyecto Ñaque.