TEATRO con CIENCIA

 LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN  
Teatro con Ciencia
Con la colaboración de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales

En general la relación del Teatro y la Ciencia ha sido escasa. Y cuando la hay suele ser para contar vidas de científicos o divulgar algún concepto, pero casi nunca las herramientas científicas han sido usadas para la escritura dramática y, por lo poco que sé, al revés mucho menos.

El laboratorio “Teatro Con Ciencia” pretende explorar este camino que tal vez no sea un camino sino un monte escarpado o un acantilado inescalable.

La idea es con la ayuda de científicos decantar sus herramientas, sus conceptos, sus investigaciones para convertirlas en herramientas dramatúrgicas, escenográficas o de otro tipo teatral. Generar textos teatrales que probablemente rompan las reglas clásicas de la representación, que hibriden ficción con principios fundamentales de la física, danza con modelos estadísticos de partículas elementales, una búsqueda de un teatro inexplorado que pueda ampliar nuestra mente para entender un mundo que esta por venir o por acabar, pero un mundo distinto con reglas distintas.

El proyecto consistirá en crear cinco grupos de trabajo de entre 3 y 5 personas formado por una mezcla de científicos y teatreros con la idea de explorar, jugar, descubrir, realmente un laboratorio con todas las de la ley. Al final del curso se hará una exposición de los resultados de cada grupo que podrá ser una lectura, una dramatización, una confesión, una artículo científico, una conferencia, pero todo con la idea de que el fracaso no existe, porque descubrir que algo no funciona también es conocimiento, también es ciencia.

Los cinco laboratorios serán:

1.Inteligencia Artificial (Redes neuronales, programación lógica, teorema de Gödel, lógica difusa, Test de Turing, La habitación china)

2.Física Teórica (De las partículas atómicas a las estrellas, modelos equivocados de la ciencia con resultados experimentales buenos, ordenadores cuánticos, teorías sobre el tiempo)

3.Biología (Evolución, extremófilos, el límite de la vida, epigenética, ecosistemas, homeostasis)

4.Matemática (Teoría del Caos, Topología, teoría de grupos, teoría de juegos)

5.Neurología (Ciencia del sueño, disfunciones neurológicas en plan Oliver Sacks, estados alterados de conciencia)