EL TEATRO Y LA LITERATURA COMO REDENCIÓN

 TALLER SEMINARIO DE DRAMATURGIA. SESIÓN ABIERTA EN TEATRO ESPAÑOL
EL TEATRO Y LA LITERATURA COMO REDENCIÓN
Cuándo: 28 de abril de 2018
Horario: 19:00h
Dónde: Teatro Español. C/ Príncipe 25. Madrid. Espacio Andrea D’Odorico, de 19h a 21h30
La entrada es libre hasta completar aforo
Inscríbete
en www.teatroespanol.es
Dramaturgos del proyecto: María Prado y Pedro Cantalejo
Invitad@s a la sesión:  Juan Gutiérrez y María Garzón
Colaborarán en esta sesión los actores: Fernando de Retes, Luna Paredes, Pablo Huetos
*Por cuestiones de salud, lamentablemente, la Dr. Menke no podrá viajar ni participar en el taller.

Las relaciones entre el teatro y los pasados traumáticos son de naturaleza compleja y conflictiva. Un teatro para la dictadura no sólo puede indicar aquel que se pone a su servicio, sino también el que nos ayude a aprehender el pasado en toda su complejidad.

Proponemos esta sesión partiendo por el difícil encaje de dramaturgos, actores, directores y otras gentes de la escena en los regímenes dictatoriales (o acaso, en todo régimen político) y desde esa óptica nos planteamos qué teatro se puede hacer para vivir en tiempos de excepción. Queremos reflexionar sobre cómo los pasados traumáticos conmocionan el teatro, tanto el que se hizo como el que está por venir: ¿salen los autores y los textos indemnes de su paso por las dictaduras y los acontecimientos que jalonan la historia negra del siglo XX?

Juan Gutiérrez. 79 años. Dr. ingeniero de caminos,  es investigador y asesor por la paz. Estudió filosofía en Hamburgo y se doctoró allí. Participó en el movimiento estudiantil alemán contra la guerra de Vietnam y contra casi todo. Trabajó ocho años de obrero-asistente social en un astillero. Militó malamente en un partido maoísta. Dirigió un centro de ecología en Madrid, fundó y dirigió un centro de investigaciones por la paz en Gernika (Gernika Gogoratuz que significa “Recordando Gernika”). Actualmente, es miembro y asesor de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo y de la Red Mundial de Afectados por Violencia Política. Desde hace un año coopera con el Laboratorio del procomún y Medialab-Prado.

María Garzón. Directora de la FIBGAR, Fundación Internacional Baltasar Garzón, fundación privada sin ánimo de lucro con sedes en España, Colombia, México y Argentina y con un objeto social centrado en la defensa de los derechos humanos, contra la impunidad, la defensa de las víctimas, la defensa de la jurisdicción universal, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. María participa en el desarrollo de proyectos dirigidos a la Justicia Restaurativa y  la Memoria Histórica.Colabora en el desarrollo de una Comisión de la Verdad en España, trabaja activamente en la Red Internacional “Te estamos buscando” (vinculada a casos directos como el de Ruth Appleby ) y volcada en la formación sobre derechos de las víctimas,en especial hacia los jóvenes.”El hoy no se puede comprender sin el ayer,si queremos tener un futuro”.

LA ACTUALIDAD PUEDE ESPERAR: TEATRO CONTRA EL OLVIDO

El teatro ha sido, desde sus orígenes, un crisol de la memoria colectiva, memoria que se destila, se encarna y se actualiza en la representación: actores y espectadores comparten, en el aquí y el ahora, jirones de un pasado que corre el riesgo de naufragar, zarandeado por una vertiginosa actualidad que los medios de comunicación no hacen más que exacerbar.

Con este proyecto queremos revisar e investigar – con una clara intención de rescatarlos del olvido y del silencio  – acontecimientos, procesos, personajes y circunstancias de nuestra historia reciente, sin cuyo conocimiento no es posible comprender ni afrontar el presente,  y mucho menos el futuro.
Este taller- seminario de creación incidirá en la historia reciente de nuestro país dentro del contexto comprendido aprox. 1930-1970 (periodo de tardo franquista).

Teatro contra el olvido es un proyecto de creación de dramaturgias contemporáneas a través del análisis y la investigación, dirigido por José Sanchis Sinisterra y en el que además se incorporan diferentes especialistas en la materia en cada sesión de trabajo: historiadores, filósofos, escritores, etc. Estos profesionales aportan a los autores y autoras documentación y saberes a través de diferentes metodologías y vías de conocimiento que aportarán formas distintas de crear a través del texto y la escena.
Dramaturgias del proyecto: Rubén Buren, Pedro Cantalejo, María Prado, Nieves Rodríguez Rodríguez, Juanma Romero Gárriz, Antonio Sansano y Carmen Soler