Teatro contra el olvido. Sesiones abiertas en Teatro Español. Abril

 TALLER SEMINARIO DE DRAMATURGIA. SESIÓN ABIERTA EN TEATRO ESPAÑOL
VÍCTIMAS SIN ROSTRO EN LOS LIBROS DE HISTORIA
Cuándo: 23 de abril de 2018
Horario: 19:00h
Dónde: Teatro Español. C/ Príncipe 25. Madrid. Espacio Andrea D’Odorico, de 19h a 21h30
La entrada es libre hasta completar aforo
Inscríbete en
 www.teatroespanol.es
Dramaturgos del proyecto: Carmen Soler y Sara Núñez de Arenas
Invitad@s a la sesión: Laila Ripoll, Manuela Carmena*, Fernando Marías y Nuria Capdevila-Argüelles
* Por motivos ajenos a la organización, la asistencia de Manuela Carmena a esta jornada ha sido cancelada.

El gran problema de nuestros relatos sobre el pasado no es sólo que la historia la escriban los vencedores, lo que tan sólo es parcialmente cierto, sino que la historia la suelen escribir únicamente hombres que ejercen alguna cuota de poder. La historia olvida incluso cuando recuerda desde la derrota: todavía queda mucho trabajo pendiente para saldar las deudas con las experiencias y los sufrimientos de aquellos a quienes se les negó el protagonismo en el relato histórico.

Las propuestas benjaminianas sobre la escritura de la historia nos obligan a volver la mirada a las víctimas involuntarias del arrollador paso de la historia, como los niños, pero también a recordar que detrás de toda escritura que quiere ser civilizada hay un ejercicio de barbarie que somete a un derrotado. Incluso en la escritura de los vencidos hay excluidos y con el mástil de la bandera del progreso y la emancipación también se puede asestar los golpes que garantizan la subordinación de las mujeres, la aniquilación del disidente o el ostracismo del diferente.

LA ACTUALIDAD PUEDE ESPERAR: TEATRO CONTRA EL OLVIDO

El teatro ha sido, desde sus orígenes, un crisol de la memoria colectiva, memoria que se destila, se encarna y se actualiza en la representación: actores y espectadores comparten, en el aquí y el ahora, jirones de un pasado que corre el riesgo de naufragar, zarandeado por una vertiginosa actualidad que los medios de comunicación no hacen más que exacerbar.

Con este proyecto queremos revisar e investigar – con una clara intención de rescatarlos del olvido y del silencio  – acontecimientos, procesos, personajes y circunstancias de nuestra historia reciente, sin cuyo conocimiento no es posible comprender ni afrontar el presente,  y mucho menos el futuro.
Este taller- seminario de creación incidirá en la historia reciente de nuestro país dentro del contexto comprendido aprox. 1930-1970 (periodo de tardo franquista).

Teatro contra el olvido es un proyecto de creación de dramaturgias contemporáneas a través del análisis y la investigación, dirigido por José Sanchis Sinisterra y en el que además se incorporan diferentes especialistas en la materia en cada sesión de trabajo: historiadores, filósofos, escritores, etc. Estos profesionales aportan a los autores y autoras documentación y saberes a través de diferentes metodologías y vías de conocimiento que aportarán formas distintas de crear a través del texto y la escena.
Dramaturgias del proyecto: Rubén Buren, Pedro Cantalejo, María Prado, Nieves Rodríguez Rodríguez, Juanma Romero Gárriz, Antonio Sansano y Carmen Soler