Teatro oculto. Curso de escritura teatral Más Allá

 CURSO ESPECIALIZADO
Imparte Carlos Molinero

Cuándo: de noviembre de 2019 a junio de 2020
Horario: 19:00h a 22:00h. Viernes y sábado (excepto primera y última sesión)
Dónde: En La Corsetería Nuevo Teatro Fronterizo, C/ Cabeza 8
Dirigido a: Dramaturgos, guionistas, escritores, actores y todo aquel que haya peleado contra sí mismo para crear algo. Nivel medio-avanzado.
Precio mensual: 150€
Invitad@s: Luis Caballero (Psiquiatra), Jorge Astyaro (Hipnotista) y Jana -Cristina Perales- (Sacerdotisa).
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es
*Plazas limitadas. La confirmación de plaza se hará una vez formalizado el pago del taller.
Para que el taller se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y se procederá a la devolución del 100% del importe pagado.

Sesiones:
> 29 y 30 de noviembre. Presagios. Adivinación. El Tarot como escenario primordial.
> 20 y 21 de diciembre. Paganismo. Los dioses antiguos. Rituales olvidados. Saturnales.
> 24 y 25 de enero. El daemon y los demonios. Posesiones literarias y no literarias. Formas de exorcizarlas. Invocación siguiendo la Clavícula de Salomón.
> 21 y 22 de febrero. En la frontera de la cordura. Alucinaciones, paranoia, psicosis. El delirio como puerta.
> 20 y 21 de marzo. Cábala. Árbol de la vida y árbol de la muerte.
> 24 y 25 de abril. Hipnosis. Estados alterados. Trance hipnótico pesadillesco.
> 22 y 23 de mayo. Magia del Caos. La Magia como Arte. El Arte como Magia.
> 22 y 23 de junio (lunes y martes). Ritual Definitivo, que no final.

El teatro y lo oculto están muy cerca. Rituales, presagios, pesadillas, voces que salen de gargantas con palabras ajenas, comunión en la oscuridad ante lo desconocido, deseos de saber y miedo a saber.

El taller consistirá en 8 sesiones de aprendizaje y una obra ritual de fin de curso que podrá llevarnos a una invocación, un exorcismo, un portal  o a que no suceda absolutamente nada. Es lo que tiene lo Oculto que a veces se queda oculto. Pero seguro será un hecho teatral de consecuencias imprevisibles.

Cada sesión de aprendizaje estará dividida en dos noches. En la primera noche mentes expertas nos harán vivir una experiencia relacionada con lo oculto o nos enseñarán alguna herramienta o nos abrirán los ojos a otra forma de ver la realidad o la ficción. En la segunda noche con lo aprendido haremos una práctica teatral utilizando los conocimientos, los presagios o los miedos de la noche anterior.

Muchas de las experiencias que tendremos serán del tipo de «Nunca hay que…». Seremos personajes de una película de terror barata: inconscientes, deseosos de saber y temerarios. No hace falta tener poderes paranormales, no hace falta tener fe, no hace falta tener mucho talento. Si hace falta un poco de cordura y mucho sentido en el humor.

Cada uno tendrá que lidiar con el demonio, espectro susurrante o criatura de la Noche que le toque. La seguridad no está garantizada y en el NTF no tenemos ningún tipo de seguro que cubra estas incidencias.

Lo que sí garantizamos es que descubriréis cosas de vuestro Yo creativo que nunca os habíais imaginado. Tal vez incluso que no es un Yo, sino un Nosotros.

Carlos Molinero
Se graduó en guión en la primera promoción de ECAM. En 2001 dirigió “Salvajes”, película que también escribió con Lola Salvador, Clara Pérez Escrivá y Jorge Juan Martínez basada en una obra de José Luis Alonso de Santos. En los premios GOYA “Salvajes” fue nominada a Mejor Director Novel, Mejor Actriz Revelación y ganó Mejor Guión Adaptado. En 2007 dirigió junto a Lola Salvador el documental “La Niebla en las Palmeras” (Selección Oficial del Festival de Cine de TRIBECA). Ha escrito en las series de TV “Querido Maestro”, “Antivicio”, “Paco y Veva”, “El comisario”, “La Fuga”, “Cuéntame”, “Alatriste” o “Fugitiva” entre otras. Ha escrito las obras de teatro “Verónica”, “La Reina de los Corazones contra la burbuja inmobiliaria”, “1 minuto y 30 segundos”, “La fuga de Anna”, “El grifo”, “Grados de la libertad”, “El caminante insomne”, “Las órdenes de los muertos” y “Cuentos para futuros moribundos”. Es profesor de guión en la ECAM (Escuela de cine de la Comunidad de Madrid), el Instituto del cine y el Máster de guión de ALMA-Carlos III y ocasionalmente en el Máster de guión de la UPSA. Sus últimos talleres han sido “Tu mitad oscura. Escribe el guión que no te atreverías a firmar”, “Teatro y ciencia-ficción” y el “Laboratorio de Terror Teatral”, estos dos últimos en el NTF. En 2014 ganó el Premio Minotauro con la novela “Verano de miedo”.

Luis Caballero
Es pionero en la investigación de cine como terapia y experto en David Lynch. Médico psiquiatra, Jefe del Sección del Hospital Universitario Puerta de Hierro y Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del grupo HM CINAC. Ha publicado libros y artículos sobre psiquiatría clínica y cultural y actualmente tiene un interés especial en la nueva disciplina Neuro-Psicocinemática.

Jorge Astyaro
Jorge Astyaro es uno de los mejores mentalistas a nivel internacional. Experto en el arte de la hipnosis y el poder de la sugestión. Utiliza su amplio conocimiento de la mente subconsciente para lograr que su público traspase los límites de su imaginación y sea testigo de increíbles y extraordinarias demostraciones del poder de la mente.  Asesor de Hipnosis para: “Abracadabra” película de Pablo Berger (6 nominaciones a los Goya), “Un Roble” obra de teatro de Tim Croch-  Dirección de Carlos Tuñon, “Carne Viva” obra de teatro de Denis Despeyroux.

Jana -Cristina Perales-
Sacerdotisa de la Diosa tutora de la Escuela Ibérica de Misterios y sacerdotisa de Avalon. Discípula de la maestra argentina Sandra Román. Entrenada en Inglaterra en el Templo de la Diosa de Glastonbury.