TEATRO Mujeres de papel: «La Maga» y «Nadja» en JMD Usera

 TEATRO 
«LA MAGA» y «NADJA»
Viernes 10 de marzo en Junta Municipal del Distrito de Usera. ENTRADA LIBRE
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer
MADRID ACTIVA. La cultura se mueve por la ciudad

A lo largo del siglo XX, mientras un número creciente de mujeres luchaban en Europa y en América por alcanzar una mayor visibilidad en sus respectivas sociedades y por abrir un camino hacia la igualdad, la literatura -especialmente la narrativa- pareció acompañar y quizás estimular estos procesos creando una galería de personajes femeninos que, en su momento y en su país, contribuyeron a romper no pocos tópicos y a levantar tabúes seculares.

LA MAGA Y NADJA son dos respuestas femeninas al mundo de la bohemia y la intelectualidad, siempre asociada y vivida por el universo masculino. La Maga trata de conciliar su “condición femenina” con contextos tradicionalmente “propios” de los hombres: la bohemia y la autonomía. La locura de Nadja podría no ser más que una etiqueta atribuida por el discurso masculino a las conductas desviadas de la mujer, que convierte su fragilidad en otredad.

A través de un trabajo de creación sobre textos narrativos preexistentes, estas dos protagonistas toman forma y cuerpo en dos funciones teatrales que entrelazarán los monólogos de estas heroínas de papel, cuestionadoras de una idea de mujer que ha prevalecido durante siglos en la cultura occidental. Personajes femeninos, a menudo heroicos, siempre insólitos, de la narrativa el pasado siglo, aparecen ahora en uno de los montajes del Ciclo Mujeres de Papel.

Dirección: Fernando Calatrava y Eva Redondo
Dramaturgias: José Sanchis Sinisterra y María Velasco
Intérpretes: Leticia Pascual, Lola Manzano y Óscar del Pozo

Cuándo: Viernes 10 de marzo a las 18:30h
Dónde: Junta Municipal de Usera
ENTRADA GRATUITA