LA ACTUALIDAD PUEDE ESPERAR: TEATRO CONTRA EL OLVIDO

 Taller-seminario de dramaturgia contemporánea
LA ACTUALIDAD PUEDE ESPERAR: TEATRO CONTRA EL OLVIDO
Dirige: José Sanchis Sinisterra
Dramaturgias de: Rubén Buren, Pedro Cantalejo, María Prado, Nieves Rodríguez Rodríguez, Juanma Romero Gárriz, Antonio Sansano y Carmen Soler
Coordinación Historia: Rubén Pallol Trigueros, Alejandro Pérez-Olivares

El teatro ha sido, desde sus orígenes, un crisol de la memoria colectiva, memoria que se destila, se encarna y se actualiza en la representación: actores y espectadores comparten, en el aquí y el ahora, jirones de un pasado que corre el riesgo de naufragar, zarandeado por una vertiginosa actualidad que los medios de comunicación no hacen más que exacerbar.

Con este proyecto queremos revisar e investigar – con una clara intención de rescatarlos del olvido y del silencio  – acontecimientos, procesos, personajes y circunstancias de nuestra historia reciente, sin cuyo conocimiento no es posible comprender ni afrontar el presente,  y mucho menos el futuro.
Este taller- seminario de creación incidirá en la historia reciente de nuestro país dentro del contexto comprendido aprox. 1930-1970 (periodo de tardo franquista).

Teatro contra el olvido es un proyecto de creación de dramaturgias contemporáneas a través del análisis y la investigación, dirigido por José Sanchis Sinisterra y en el que además incorporaremos a diferentes especialistas en la materia: historiadores, filósofos, escritores, etc., que aportarán a los participantes documentación y saberes a través de diferentes metodologías y vías de conocimiento que aportarán formas distintas de crear a través del texto y la escena.

Proyecto seminario

Este taller contará con una parte de seminario que ayudará a los dramaturgos a investigar sobre el periodo histórico que pretendemos abordar desde diferentes puntos de vista y nuevas metodologías de acceso al conocimiento de la Historia.
Los coordinadores de la parte seminario provendrán de diferentes disciplinas humanísticas alimentando la imaginación, la especialización y el conocimiento para trabajar posteriormente en los talleres de dramaturgia dirigidos por Sanchis Sinisterra.

Entre ellos, destacamos la colaboración de Rubén Pallol, Alejandro Pérez-Olivares, Le Monde diplomatique en español y la Fundación Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal – Fundación Internacional Baltasar Garzón FIBGAR.

Objetivos

• Crear una nueva colección de textos dramáticos que nos permitan revisar la historia reciente de nuestro país desde 1920/1930 hasta 1970.
• Generar interés de los nuevos dramaturgos de nuestro país sobre la memoria colectiva.
• Analizar e investigar la historia más reciente de España ayudados por ponentes cualificados en la materia.
• Promover el conocimiento y la reflexión sobre el pasado reciente de nuestra historia fomentando los valores de protección del derecho a la memoria.
• Tomar conciencia de la problemática y las diferentes lecturas interesadas o no que se trasmiten de la historia en base a intereses políticos o partidistas.

SESIONES ABIERTAS A PÚBLICO REALIZADAS EN TEATRO ESPAÑOL. 2018

I SESIÓN
Lunes 19 de marzo.- LOS TEATROS DE LA MEMORIA
Espacio Andrea D’Odorico, de 19h a 21h30
Dramaturgos que intervienen del proyecto: Rubén Buren y Antonio Sansano
Invitados: Carmen Ortiz, Pablo Sánchez León, Natalia Junquera, Alberto Conejero y José Sanchis Sinisterra

II SESIÓN
Lunes 23 de abril. – VÍCTIMAS SIN ROSTRO EN LOS LIBROS DE HISTORIA
Espacio Andrea D’Odorico, de 19h a 21h30
Dramaturgos del proyecto: Carmen Soler y Sara Núñez de Arenas
Invitados: Fernando Marías, Nuria Capdevila-Argüelles y Laila Ripoll

III SESIÓN
Lunes 28 de mayo. – EL TEATRO Y LA LITERATURA COMO REDENCIÓN
Espacio Andrea D’Odorico, de 19h a 21h30
Dramaturgos del proyecto: María Prado y Pedro Cantalejo
Invitados: Juan Gutiérrez y María Garzón

IV SESIÓN
Lunes 11 de junio. – LA MEMORIA Y SUS DEMONIOS
Espacio Andrea D’Odorico, de 19h a 21h30
Dramaturgos del proyecto: Juanma Romero y Nieves Rodríguez Rodríguez
Invitados: José Sanchis Sinisterra, Roland Schimmelpfennig, Carlos García Alix  y Alfredo González Ruibal

 

 

Teatro Contra El Olvido