Teatro contra el olvido II. Dramaturgias contemporáneas del Club Benjamin

 DRAMATURGIAS CONTEMPORANEAS
Teatro contra el olvido II. Dramaturgias contemporáneas del Club Benjamin
Dirige: José Sanchis Sinisterra
Dramaturgias de: Rubén Buren, Pedro Cantalejo, Sara Núñez de Arenas, Leticia Pascual, Nieves Rodríguez Rodríguez, Juanma Romero Gárriz, Antonio Sansano y Carmen Soler

Desde septiembre 2018 nuestro grupo estable de dramaturgos/as del proyecto de investigación La actualidad puede esperar: teatro contra el olvido, está trabajando bajo la temática de El exilio anónimo 39. Nuestro laboratorio se desarrollará durante todo el 2019, hasta el mes de diciembre (aprox.). Actualmente, nos encontramos en el proceso de investigación, documentación y creación de 8 nuevos textos que abordan la temática desde diferentes puntos de vista.

La actualidad puede esperar: Teatro contra el olvido es un proyecto de creación de dramaturgias contemporáneas a través del análisis y la investigación de nuestro pasado, dirigido por José Sanchis Sinisterra. Un proyecto-taller en el que incorporamos, junto a nuestro grupo de autores, a diferentes especialistas en la materia (historiadores, periodistas, antropólogos, escritores, etc.) que aportan debate, reflexión, documentación y vías de conocimiento alternativas para generar nuevas formas de creación a través del texto y de la escena.

En el equipo fundador de este proyecto, destacamos, desde su primera edición 2017-2018, la figura del historiador/a con su incorporación integral a las distintas sesiones de trabajo. Convencidos de que la frontera entre ficción histórica y reconstrucción del pasado es mucho más porosa de lo que normalmente se quiere reconocer, creemos que ambos colectivos – historiadores/as y dramaturgos/as – han de internarse en el campo del contrario: los escritores de historiografía en la ficción y los escritores de ficción en la historiografía. De este modo, se permeabiliza un regreso transformados por las nuevas experiencias y con nuevos arsenales que permiten tejer relatos desde el encuentro y el diálogo.

Con esta fórmula de laboratorio, creamos también un seminario abierto al público en el hemos tenido ocasión de intercambiar puntos de vista y accesos al conocimiento de la Historia desde posiciones diversas, con invitados e invitadas provenientes de otras disciplinas humanísticas que abordan el tema de la memoria desde sus campos de acción.


Con el apoyo de las ayudas del Ayuntamiento de Madrid a espacios independientes de creación contemporánea.