TEATRO CONTRA EL OLVIDO II. Dramaturgias contemporáneas del Club Benjamin

 DRAMATURGIAS CONTEMPORANEAS
Teatro contra el olvido II. Dramaturgias contemporáneas del Club Benjamin

Dirige: José Sanchis Sinisterra
Coordina: Sandra Castro
Dramaturgias de: Rubén Buren, Pedro Cantalejo, Sara Núñez de Arenas, Leticia Pascual, Nieves Rodríguez Rodríguez, Juanma Romero Gárriz, Antonio Sansano y Carmen Soler

Desde septiembre 2018 nuestro grupo estable de dramaturgos/as del proyecto de investigación La actualidad puede esperar: teatro contra el olvido, está trabajando bajo la temática de El exilio anónimo 39. Nuestro laboratorio se desarrollará durante todo el 2019-2020. Actualmente, nos encontramos en el proceso de investigación, documentación y creación de 8 nuevos textos que abordan la temática desde diferentes puntos de vista.

La actualidad puede esperar: Teatro contra el olvido es un proyecto de creación de dramaturgias contemporáneas a través del análisis y la investigación de nuestro pasado, dirigido por José Sanchis Sinisterra. Un proyecto-taller en el que incorporamos, junto a nuestro grupo de autores, a diferentes especialistas en la materia (historiadores, periodistas, antropólogos, escritores, etc.) que aportan debate, reflexión, documentación y vías de conocimiento alternativas para generar nuevas formas de creación a través del texto y de la escena.

En el equipo fundador de este proyecto, destacamos, desde su primera edición 2017-2018, la figura del historiador/a con su incorporación integral a las distintas sesiones de trabajo. Convencidos de que la frontera entre ficción histórica y reconstrucción del pasado es mucho más porosa de lo que normalmente se quiere reconocer, creemos que ambos colectivos – historiadores/as y dramaturgos/as – han de internarse en el campo del contrario: los escritores de historiografía en la ficción y los escritores de ficción en la historiografía. De este modo, se permeabiliza un regreso transformados por las nuevas experiencias y con nuevos arsenales que permiten tejer relatos desde el encuentro y el diálogo.

Con esta fórmula de laboratorio, creamos también un seminario abierto al público en el hemos tenido ocasión de intercambiar puntos de vista y accesos al conocimiento de la Historia desde posiciones diversas, con invitados e invitadas provenientes de otras disciplinas humanísticas que abordan el tema de la memoria desde sus campos de acción.


Con el apoyo de las ayudas del Ayuntamiento de Madrid a espacios independientes de creación contemporánea.