CLUB BENJAMIN. Dramaturgias contemporáneas Teatro contra el olvido III

PROYECTO LABORATORIO
Creación e investigación dramatúrgica
Teatro contra el olvido III Edición. Dramaturgias contemporáneas del Club Benjamin (1930-1975)

Dirige: José Sanchis Sinisterra
Dramaturgias de: Rubén Buren, Pedro Cantalejo, Nieves Rodríguez Rodríguez, Juanma Romero Gárriz, Antonio Sansano, Leticia Pascual y Carmen Soler
Asesoría histórica: Alejandro Pérez-Olivares y Julián Vadillo

Proyecto beneficiario de las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura otorgadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática 2020-2021 y constituye uno de los grupos de trabajo estable de investigación de Medialab-Prado 2021.

Convocatoria de colaboradors para club benjamin 

El teatro ha sido, desde sus orígenes, un crisol de la memoria colectiva, memoria que se destila, se encarna y se actualiza en la representación: intérpretes y espectadores comparten, en el aquí y ahora, jirones de un pasado que corre el riesgo de naufragar, zarandeado por una vertiginosa actualidad que los medios de comunicación no hacen más que exacerbar.

Con este proyecto queremos revisar e investigar –con una clara intención de rescatarlos del olvido y del silencio– acontecimientos, procesos, personajes y circunstancias de nuestra historia reciente, sin cuyo conocimiento no es posible comprender ni afrontar el presente, y mucho menos el futuro.

Este seminario de creación incide en la historia reciente de nuestro país dentro del contexto comprendido entre 1930-1975. Teatro contra el olvido es un proyecto de creación de dramaturgias contemporáneas a través del análisis y la investigación que incorpora diferentes metodologías provenientes de ámbitos diversos: la filosofía, la historia, la antropología, la religión, etc. A través de ellas, convertimos el material en textos para la escena, para compartir en la asamblea política que es siempre un teatro.

En esta nueva edición del laboratorio queremos:

Crear una nueva colección de textos dramáticos que nos permitan revisar la historia reciente de nuestro país desde 1930-1975.

Analizar e investigar la historia más reciente de España ayudados por ponentes de reconocido prestigio en sus campos de especialización.

Promover el conocimiento y la reflexión sobre el pasado reciente de nuestra historia fomentando los valores de protección del derecho a la memoria.

Tomar conciencia de la problemática y las diferentes lecturas interesadas o no que se transmiten de la historia en base a intereses políticos o partidista.

Atender, de manera especial y urgente, la memoria de niñas, niños y mujeres de la historia de España durante el franquismo.

Este seminario reúne a dramaturgas y dramaturgos profesionales de sólida trayectoria para investigar el período histórico que pretendemos abordar desde diferentes puntos de vista y nuevas metodologías aplicadas a la literatura dramática. El proyecto, asentado en el estudio de Sobre el concepto de historia de Walter Benjamin, da pronto sus frutos en el Colectivo Club Benjamin entre los que destacan los coordinadores históricos Rubén Pallol Trigueros y Álex Pérez-Olivares, así como las dramaturgas y dramaturgos profesionales: Juanma Romero Gárriz, Camen Soler, Rubén Buren, Antonio Sansano, Pedro Cantalejo y Nieves Rodríguez Rodríguez.

A su vez, contamos en las sesiones con personas que a través de la imaginación, la especialización y el conocimiento aportan nuevas miradas en la práctica teatral.