TANGO. Investigación escénica de José Sanchis Sinisterra en torno al texto de Patricia Zangaro

  ESPECTÁCULO
UNA TRAGEDIA TANGUERA
Un hombre y una mujer construyen con el lenguaje los movimientos de la danza.
Cuándo: 13, 20 Y 27 de septiembre
Horario: 20:30h
Dónde: OFF LATINA. Calle Mancebos, 4. 25005 Madrid
Entradas: compra AQUÍ tus entradas

Con: Leticia Pascual y Luis Sampedro
Texto: Patricia Zangaro
Dirección: José Sanchis Sinisterra
Ayte. dirección: Sara Núñez de Arenas

Sinopsis

Así se baila (¿todavía hoy?) el tango.  Esta obra breve de la argentina Patricia Zangaro desnuda de forma despiadada uno de los tantos mecanismos de la sociedad patriarcal. De esos que, con ferocidad, se inscriben en los cuerpos de hombres y mujeres. Un combate que conduce al éxtasis o a la aniquilación. O a ambas cosas a la vez. Una inquietante acotación, que aparece al inicio del texto, tiene el poder de desatar con increíble vivacidad la imaginación del espectador. Tango, que recibió el premio La scrittura della differenza (Italia), comienza con un simple “los pies juntos”, en voz masculina. Paso a paso, la palabra se vuelve movimiento, poema y puñalada: fascina, revuelve y confronta. Todo menos dejarnos impasibles.

Nota de autora

Tango surgió de un desafío: ¿es posible bailar con la palabra? Un hombre y una mujer construyen con el lenguaje los movimientos de la danza. Y el tango que bailan pone en juego los resortes más descarnados de la relación entre los géneros.

Con mi Tango me propuse adentrarme en ese rito que celebran los cuerpos enlazados. Intuyo que la puesta en escena de José Sanchis Sinisterra y La Corsetería Nuevo Teatro Fronterizo, a quienes agradezco el profundo trabajo de investigación y aproximación crítica que han realizado a partir de mi texto,  arrojará una luz nueva sobre ese poderoso misterio.   Patricia Zangaro

Patricia Zangaro. Dramaturga y docente. Nació en Buenos Aires, Argentina. Ha estrenado, entre otras obras, Hoy debuta la finada (1988), Pascua rea (1991), Por un reino (1993), Auto de fe… entre bambalinas (1996), Variaciones en blue (1999), Las razones del bosque (2002), Tiempo de aguas (2004), El último verso (2009), África, un continente (2011), etc. Como dramaturgista, trabajó para el Teatro San Martín y el Teatro Nacional Cervantes, ambos en Buenos Aires, en las versiones de Shylock, el mercader de Venecia, con dirección de Robert Sturua (1999); La tempestad, con dirección de Lluís Pasqual (2000); Don Chicho, de Alberto Novión, con dirección de Leonor Manso (2003); El rey Lear, con dirección de Jorge Lavelli (2005), El luto le sienta a Electra, de O´Neill, con dirección de Sturua (2014), etc. Sus obras han sido traducidas al francés, portugués, italiano e inglés.
Entre otros premios, ha obtenido el Leónidas Barletta (1991 y 1996), Trinidad Guevara (1996), Teatros del Mundo (1997, 2006), La scrittura della differenza (2008), Celcit 40 años (2015), etc. Actualmente dirige la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires).

Patricia Zangaro cuestiona en su escritura todo orden social y político que implique el sometimiento de las mujeres. Son obras en las que los personajes femeninos se instauran como sujetos de acción y, aunque no siempre logren alcanzar su objeto –su búsqueda de libertad, la asunción de su propia historia en términos narrativos y el descubrimiento de la identidad– implican una desobediencia de las prácticas sociales que denuncian patriarcales.

En sus obras se hace patente la importancia de personajes femeninos que desafían el sistema simbólico de representación dominado por la ideología masculina y hacen visible la opresión sufrida por las mujeres, a la vez que cuestionan el origen de esa subordinación. La lectura de las obras de Zangaro permite constatar la permanencia de temáticas clave: las relaciones entre oprimidos y opresores, las distintas formas de la inequidad, la intolerancia, la violencia de género.

Patricia Zangaro participa de forma activa en numerosos actos, congresos, ponencias y seminarios sobre perspectivas de género, política, poder y patriarcado, nuevas perspectivas sociales, mujer, memoria y feminismo.