TALLER “Violencia entre palabras” por María Prado

 Taller de interpretación/actuación sobre lenguaje y violencia
VIOLENCIA ENTRE PALABRAS
Por María Prado

Cuándo: Viernes 5, 12, 19, 26 de mayo y 2 y 9 de junio (6 sesiones)
Horario: De 10:30 a 14:30h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: Actores y actrices, dramaturg@s, director@s, otr@s artistas de la escena, y estudiantes de arte dramático. Posibilidad de oyentes en grupo reducido. Serán bienvenidos licenciados en otras ramas que muestren gran interés en las artes escénicas.
Precio Taller: 150€ participantes. 50€ oyentes
Inscripciones: envíanos tus datos completos a info@nuevoteatrofronterizo.es

¿Cómo se teje la violencia entre las palabras? ¿Son las palabras capaces de herir? ¿Cómo se transmite la violencia de un texto? ¿Qué sucede antes y después de lo que decimos?

A través de estas preguntas nos adentraremos en la violencia que puede provocar el lenguaje, y en sus posibilidades escénicas. Desde distintas herramientas para el trabajo actoral con el texto, buscaremos la ruptura de la dicotomía cuerpo/palabra: pensando y haciendo la palabra en el espacio y el tiempo. Exploraremos la performatividad del lenguaje, su poder para hacer cosas, para transformar(nos) a través de ejercicios de comunicación y de trabajo psicofísico del texto; indagando en las violencias de las palabras que afectan a los cuerpos.

Propongo algunos fragmentos de obras que presentan cuestiones tanto escénicas como sociales  para investigar sobre nuestra visión actual en torno a la violencia. Entre los autores que sugiero se encuentran contemporáneos como Kane, Churchill, Mayorga, Dorffman, LEGOM, Müller, Weiss, Crimp, Handke… y también clásicos: Shakespeare, Lope de Vega… Miraremos a través sus textos, escarbando en y entre sus palabras. Acompañaremos esta búsqueda práctica con trabajo teórico de algunas lecturas poéticas, filosóficas, lingüísticas, políticas… (Edward Bond, Judith Butler…) en relación con el poder y la violencia del lenguaje.

CONTENIDOS TEÓRICOS: El uso de la palabra como acción. Actos de habla. El performativo. El uso de la palabra y el poder. Libertad de expresión y censura. La interpelación del otrx. Vulnerabilidad y responsabilidad

CONTENIDOS PRÁCTICOS: ¿Qué nos dice el texto? Estudio y vivencia de la estructura del texto y de la palabra (el sonido, la forma…). Ejercicios de comunicación: la palabra en acción. Relación entre palabra, pensamiento y cuerpo. ¿Qué hay antes y después de la palabra? Ejercicios psicofísicos de interpretación aplicados al texto. Textos circundantes no escritos: Lo que dice lo que no se dice. ¿Cuál es el espacio y el tiempo del texto? La palabra que habita el espacio. Ritmo, tempo. El silencio. Algunas referencias del trabajo práctico de interpretación: Michael Chekhov, Cicely Berry, trabajo textual de Shakespeare’s Globe.

María Prado. Dramaturga y directora Cía Cuartoymitad Teatro
Actriz, directora y dramaturga. Licenciada en Arte Dramático (Interpretación textual) por la RESAD (Madrid). Realiza Master de Teoría y Crítica de la Cultura (Humanidades) bajo la dirección de Fernando Broncano y recibe Matrícula de Honor en el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid dirigido por Juan Mayorga.

Comenzó su trayectoria profesional como actriz en La Clementina, dirigida por Mario Gas (Teatro Español y Teatro de la Zarzuela). Formó parte de la segunda promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la que trabajó dirigida por Eduardo Vasco y por Álvaro Lavín. Amplia su formación con maestros como Vicente Fuentes, Will Keen, Declan Donnellan, Jose Carlos Plaza, Joanne Howarth (Shakespeare´s Globe) y en el Teatro de la Abadía y con la Michael Chekhov Association; así como en talleres de dramaturgia con Mark Ravenhill, Martin Crimp, Rafael Spregelburd…

En 2013 comienza a escribir, dirigir y producir dentro de su compañía Cuartoymitad Teatro (www.cuartoymitadteatro.com), estrenando en Madrid Escriba su nombre Aquí con posteriores giras nacionales e internacionales (La Habana, Miami, Nicaragua, México…) con el apoyo de INAEM y AECID. Durante las giras internacionales realiza talleres de trabajo de elenco e interpretación en distintos Centros Culturales y Festivales. En 2015, escribe y dirige (Des)de los escombros, estrenada en Madrid y publicada por Ediciones Antígona en 2017.

Fotografía William Klein