Taller-Seminario PLANETA VULNERABLE Teatro ecológico XXI

Ya nadie se atreve a negar que la humanidad ha generado un sistema económico, social, político y ético que amenaza –quizás ya irreversiblemente– la futura habitabilidad del planeta. Podría afirmarse, pues, que somos la única especie conocida, ciegamente abocada a la destrucción de su propio ecosistema… y sin duda el de otras muchas especies vivas.

No se trata de una catástrofe apocalíptica producida por incontrolables procesos naturales ni por oscuros designios sobrenaturales. Es la consecuencia de un modelo de sociedad basado en el progreso ilimitado, el crecimiento sin freno, el expansionismo global, el consumismo inducido, la idolatría de la productividad y el culto del beneficio económico a toda costa. Tal modelo tiene un nombre: capitalismo.

Ante procesos de tan gigantesca escala, es legítimo preguntarse: ¿puede el arte medirse con elllos? O, dicho de otro modo: ¿cabe imaginar una confrontación artística con fenómenos de tal magnitud y complejidad? El teatro, por ejemplo, que ha intentado desde sus inicios dar cuenta de los avatares de la condición humana, de sus conflictos, de sus temores y de sus anhelos, ¿podría hoy activar la conciencia y la sensibilidad de los ciudadanos -y también su rebelión- ante la amenaza, tan real, de estos nuevos “jinetes del Apocalipsis” humanos, demasiado humanos?

Si, según Jacques Rancière, el teatro se propone “enseñar a sus espectadores los medios para dejar de ser espectadores y convertirse en agentes de una práctica colectiva”, ¿podríamos urdir una serie de textos dramáticos susceptibles de organizar el pesimismo que la devastación de nuestro vulnerable planeta está sembrando en un número cada vez mayor de sus habitantes?

OBJETIVOS

Denunciar y provocar reacción ante los retos y problemática medioambiental de nuestro planeta.
Reflexionar y aportar una nueva mirada de la problemática medioambiental desde el teatro contemporáneo.
Usar el arte y el teatro en particular como una forma directa de comunicar y de llegar al público de una manera atractiva y diferente.
Ampliar el abanico de textos teatrales sobre la temática medioambiental en el S.XXI.

METODOLOGÍA

Planteándose todas estas preguntas -y aspirando a encontrar algunas respuestas-, NUEVO TEATRO FRONTERIZO propone configurar un ciclo de diez lecturas dramatizadas de otros tantostextos elaborados en el transcurso del taller “Planeta vulnerable: hacia un teatro ambientalista del siglo XXI”, coordinado por José Sanchis Sinisterra, con la colaboración de Elvira Heras, Directora de LANGAIA, Festival Internacional del Medio Ambiente (Lanzarote) y el asesoramiento de Jorge Riechmann, Doctor en Ciencias Políticas, filósofo, poeta y ecologista.
En el transcurso del taller, serán focalizados y estudiados una serie de temas que afectan a la sostenibilidad ambiental del planeta y a su impacto sobre la vida humana, animal y vegetal, a partir de los cuales se elaborarán diez textos dramáticos de distintas modalidades (originales, adaptaciones y collages) y una serie de instalaciones que enmarcarán algunas de las lecturas del ciclo.

TEMÁTICA

En el estado actual del proyecto, se contempla indagar los siguientes temas:
– El comienzo de la destrucción de la capa de ozono.
– Calentamiento del planeta y derretimiento de los casquetes polares.
– Crecimiento de la contaminación del aire en las grandes ciudades.
– Destrucción acelerada de los bosques tropicales.
– Extinción de millares de especies y reducción de la biodiversidad.
– Desertización y agotamiento de los suelos cultivables.
– Acumulación de residuos inmanejables en continentes y océanos.
– Incremento de accidentes nucleares, tras Chernobil y Fukushima.
– Los pesticidas y la polución de los recursos alimenticios.
– Las manipulaciones genéticas y sus riesgos imprevisibles

Un proyecto de Nuevo Teatro Fronterizo

– Dirección dramatúrgica –
José Sanchis Sinisterra

– Coordinación artística –
Elvira Heras. Asociación LANGAIA

– Equipo artístico –
Carlos Molinero
Eva Redondo
Enrique Torres
Itziar Pascual
Xavi Puchades
Ruth Vilar
Fernando Epelde
Gracia Morales
Pedro Herrero

– Equipo asesor –
Jorge Riechmann
Adrián Almazán Gómez
Carmen Madorrán
Emilio Santiago Muiño
Carlos de Prada
Vidal Martín

– Dirección –
Nuevo Teatro Fronterizo

– Producción –
Nuevo Teatro Fronterizo

 

Con el apoyo de:
Logo-Inaemlogo El mundo diplomático

Con la colaboración de:
LCE_FMM logo1


 – TEXTOS Y LECTURAS DRAMATIZADAS -

31 de octubre 2017. La Casa Encendida

Crecimiento de la contaminación del aire en las grandes ciudades
Texto: Cuentos para futuros moribundos
Dramaturgia: Carlos Molinero
Dirección: Silvia de Pé
Elenco: Anahi Beholi, Jorge Monje y Tania Watson

Sinopsis:

2006. Un ingeniero lucha por su puesto de trabajo intentando conseguir un motor eficiente hasta que tiene una revelación, no tiene que ser un motor eficiente, solo tiene que parecerlo.
2056. Está restringido el número de inspiraciones mensuales. Una madre intenta aumentar el cupo de uno de sus hijos.
3006. Alguien no humano cuenta a una audiencia infantil un relato sobre unas criaturas legendarias que necesitaban oxígeno para vivir
14 de noviembre de 2017. La Casa Encendida

Los pesticidas y la polución de los recursos alimenticios
Texto: Silencios que matan
Dramaturgia: Enrique Torres
Dirección: Hitos Hurtado
Elenco: Lucía Bravo, Puchi Lagarde y Ramiro Melgar
Espacio sonoro: Gonzalo García Santos

Interviene en el coloquio: Carlos de Prada, periodista, escritor, naturalista y experto en cuestiones ambientales. Premio Global 500 de la ONU.

En el año 1964 se publicó el libro “Primavera Silenciosa”, de Rachel Carson, considerado un hito del ecologismo. Denunciaba entonces el que hoy probablemente sea uno de los problemas ecológicos sanitarios más graves que afectan al planeta. Productos químicos utilizados para obtener el máximo rendimiento en el menor tiempo, residuos de actividades industriales y urbanas, pesticidas, etc. Los datos nos sitúan en un escenario que subraya la gravedad del problema: víctimas que no quieren ver o víctimas que se rebelan, causantes directos o indirectos, cómplices objetivos o subjetivos… Desde aquella primavera hasta hoy tal vez podamos ayudar a que resuene su silencio.

12 de diciembre de 2017. La Casa Encendida
Acumulación de residuos inmanejables en continentes y océanos

Texto: La niña y la ballena
Dramaturgia: Itziar Pascual
Dirección: Carlos Alonso Callero
Escenografía:
Iluminación:
Elenco: Natalia Braceri, Carolina Lapausa, Antonio Aguilar y José Piris

Interviene en el coloquio Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac).

Sinopsis
La niña y la ballena (Neska eta balea) A finales de 2016 una ballena de aleta, de unos doce metros de longitud, llegó al puerto de Getaria (Guipúzcoa) y permaneció en las proximidades de la dársena durante tres días. ¿Y si una ballena pudiera atesorar toda la memoria de su especie? ¿Y si su vida fuera, además de una travesía por los océanos, un viaje por la Historia? ¿Y si una ballena pudiera ser testigo crítico de la destrucción de las especies, de la sobreexplotación de los recursos, de la acumulación de residuos, de la contaminación sistemática y de la invasión acústica ejercida por los seres humanos? ¿Y si una niña quisiera comprender, saber y compartir con ella esta tragedia?

13 de diciembre de 2017. Sala Mirador
Lavinia | Hasta que el infierno se congele | Las velas

Dramaturgia: Eva Redondo, Xavi Puchades y Gracia Morales
Elenco: Ignacio Yuste, Eva Redondo, Elvira Heras y Antonio Sansano
Dirección: Arturo Bernal

Al término de la lectura habrá coloquio con la intervención de Jorge Riechmann, Doctor en Ciencias Políticas, matemático, filósofo, poeta y ecologista, Adrián Almazán Gómez, colaborador de Jorge Riechmann, estudiante de doctorado en Filosofía de la UAM sobre relaciones entre tecnología y política, y en particular sobre su impacto ecológico.

Sinopsis Lavinia de Gracia Morales:
En esta pieza me interesaba abordar dos cuestiones enmarcadas en este proyecto: por una parte, la influencia del cambio climático en los desastres ambientales (cada vez más frecuentes y devastadores) y, por otra, nuestra actitud, como sociedad, ante este paulatino suicidio de la vida humana en nuestro planeta. Vivimos esta amenaza con alarma o resignación, con incredulidad o histeria, pero, de cualquier modo, no se hace nada realmente eficaz por detener o al menos ralentizar dicho proceso. Como apunta Jorge Riechmann, sigue sonando la orquesta del consumismo y el bienestar, mientras nuestro Titanic se hunde irremediablemente. Frente a esto, dicho pensador apuesta por un “ecosocialismo descalzo”, y es esta noción la que late al fondo de “Lavinia”.

Sinopsis Hasta que el infierno se congele de Xavi Puchades:
En 1967, Texaco abrió su primer pozo petrolífero en la selva amazónica ecuatoriana. El 1990, había perforado más de 400 pozos y se marchó, dejando un millar de piscinas artificiales repletas de vertido tóxico. En 1993, diferentes comunidades indígenas llevaron a los tribunales a Texaco-Chevron. El caso, conocido como el Chernóbil de la Selva, todavía está en los tribunales. Sobre este litigio, un portavoz de Chevron declaró hace poco: “Vamos a seguir peleando hasta que el infierno se congele”. Esta pieza breve surge de la impotencia ante tal muestra descarada de impunidad. Pequeños fragmentos congelados de nuestro infierno cotidiano.

Sinopsis de Las velas de Eva Redondo
Sumergido, sin localización fija y con un tamaño aún incierto, se encuentra en las profundidades del Pacífico, el séptimo continente; una basta extensión conformada por millones de partículas de plástico. Pienso en esta isla de basura como en sopa no digerida, como en futuro vómito del mar hacia la tierra, de la naturaleza a la civilización. Mientras navega a sus anchas por el Océano, cientos de especies acuáticas y pájaros marinos mueren envenenadas por la ingesta de estos desechos tóxicos. Entretanto, el ser humano sigue inmerso en su espiral de consumo, como si su desmesurado apetito pudiera llegar a saciarse. 

20 de diciembre de 2017. Sala Mirador
Dramaturgias: Fernando Epelde, Ruth Vilar y Pedro Herrero
Elenco: Ignacio Yuste, Eva Redondo, Elvira Heras y Antonio Sansano
Dirección: Daniela Féjerman

Al término de la lectura habrá coloquio con la intervención de Jorge Riechmann, Doctor en Ciencias Políticas, matemático, filósofo, poeta y ecologista.

Sinopsis de  Animales drogados de Fernando Epelde
Si nos atrevemos a considerar el turismo de masas y sus vertientes más agresivas como un daño ecológico en sí mismo, surge la posibilidad de llamarnos a nosotros -como seres humanos- contaminación, virus o elemento tóxico. Si realmente somos esas personas tóxicas que parece que somos, entonces podríamos llamarnos animales drogados.
El turismo exprés, la inconsciencia y los selfies con animales se están convirtiendo en un peligro creciente para el entorno y para la biodiversidad. Este presente año 2017, la PACMA publica, por primera vez en la historia, un código que pretende regularizar la manera más correcta de fotografiarnos con seres de otras especies: “Un selfie con animales puede ser divertido para ti, pero para ellos supone una vida de abuso y maltrato”.

Sinopsis de Éxodo de Pedro Herrero
El avance del cambio climático, arrasa con amplias zonas del planeta, sin medios materiales para combatir sequías y desastres naturales, que sumadas a la explotación de los recursos naturales hace esperar un éxodo masivo en un futuro no muy lejano, si como especie humana no somos capaces de revertir esta situación.
El sistema capitalista cada vez más salvaje que domina el mundo, no solo devora el medio natural, sino también nuestra propia conciencia crítica. Nos deshumaniza, nos despega de la tierra, anulando el sentido crítico, la empatía  y la comunión con la tierra de la que formamos parte.
Ante esta perspectiva cabe preguntarse qué papel nos espera ante la debacle del espíritu humano frente a nuestros semejantes y el entorno que nos rodea.

 PLANETA VULNERABLE EN GRANADA
https://vimeo.com/escueladeteatroengranada/planeta-vulnerable