TALLER “Soy una gaviota. La autoficción como herramienta”. Por María Velasco

 Taller de escritura teatral
“Soy una gaviota. la autoficción como herramienta”
Por María Velasco

Cuándo: Del 28 de noviembre al 2 de diciembre, de 16:30 a 20:30h.
Dónde: En La Corsetería, c/Cabeza 8
Dirigido a: dramaturgos y otros profesionales o amateurs de diferentes disciplinas teatrales.
Matrícula: 150 € (10% de descuento para cómplices de NTF)
Inscripciones: info@nuevoteatrofronterizo.es

Muchas veces identificamos la autoficción (todo lo que tiene que ver con la dramaturgia del yo y los géneros confesionales) con el narcisismo, y recurrimos a los personajes para contarnos sin develarnos. No obstante, el teatro no deja de ser, en esencia, una voz que se divide en muchas voces, de ahí lo trascendente de la autoficción como herramienta.

En este taller, trazaremos una distinción entre lo intimista y lo íntimo. Tomaremos como punto de partida sueños y recuerdos (“si trato de recordarme –decía  Doubrovsky– me invento, soy un ser ficticio”) para generar materiales escénicos (textos, propuestas en el ámbito del teatro de objetos, etc.) donde lo personal sea colectivo.

Contenidos: “Yo soy otro”: Límites entre la (auto)biografía y la ficción. Definición de autoficción. Ejemplos de ayer y de hoy. ¿Qué es un biografema? – “Mi cuerpo es mi escultura”: La modelización de la realidad (del testimonio a la mitología individual). Apropiación y mitificación. La construcción especular del yo. “Las tres heridas” / subgéneros: 1) Teatro del yo / Teatro del Mundo. 2) Intimidad del amor / la confesión dramática. 3) Intimidad de la muerte: ceremonia de los adioses. – “Con voz propia”: la infinidad de los posibles o la poesía.

María Velasco. Dramaturga
Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte de Dramático, Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en que desarrolla, principalmente, su actividad artística. Desde 2008, ha colaborado con la Sala Cuarta Pared, donde ha desarrollado por encargo obras de teatro-danza, como Destino, con Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014) y proyectos personales. Entre ellos, cabe destacar Günter (publicada en Primer Acto, nº 327) y estrenada en febrero de 2014 (Cuatrienal de Praga 2015); Líbrate de las cosas hermosas que te deseo, producida por La Cantera en 2015, y programada asimismo en el Teatro del Barrio; y La soledad del paseador de perros, codirigida con Guillermo Heras (Premio Nacional de Teatro 1994) y estrenada en abril de 2016. Su trayectoria profesional está además unida a la Sociedad Cervantina, para la cual ha escrito Lorca al vacío, coordinado una versión de El Banquete (Frinje 2013) y adaptado numerosos textos del autor de El Quijote.

Autora de obras de teatro como Perros en danza, Accésit Marqués de Bradomín; Nómadas no amados, finalista del premio Calderón; Tratado para saber vivir, becada por el programa de Dramaturgias Actuales del INAEM; La ceremonia de la confusión, estrenada en el Centro Dramático Nacional, 2013 y en Le Mirail (Toulouse); y la obra para adolescentes Triple salto, nominada a los Premios Max 2015 como Mejor Espectáculo Revelación.

En noviembre de 2015, junto con “algunas de las voces más significativas de la dramaturgia contemporánea”, ha estrenado A siete pasos del Quijote en el Teatro Español. Como ensayista, ha publicado con numerosas editoriales y la revista Primer Acto, a cuyo consejo de redacción pertenece. Ha desarrollado actividad docente en La Juan Gallery, para La Joven Compañía y el festival SURGE.

Ha participado de festivales internacionales como Interplay (Turquía) o ConTesto (Italia) tiene otra fijación en el cine (ha sido miembro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y en las artes vivas: ha protagonizado los performance Los dolores redondos y Damasco Mashup en Teatro Pradillo, respectivamente, en 2013 y enero de 2016, y expuesto su instalación sonora La terrorista vaginal, en el Artium de Vitoria. Actualmente, trabaja como dramaturga para Korsia, la apuesta por la danza contemporánea de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza.