Escritura libertaria ¿Libertad para qué?

 Taller de escritura dramática
TALLER DE ESCRITURA LIBERTARIA. ¿LIBERTAD PARA QUÉ?
Por Rubén Buren
Taller dentro del proyecto Teatro contra el olvido
Cuándo: Todos los jueves. Del 1 de febrero al 8 de marzo
Horario: de 18:00h a 21:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: Escritores de ficción de cualquier rama. Actores, directores y aficionados a la escritura y que quieran profundizar en el pensamiento libertario
Precio: 190€
Inscripciones: envíanos tus datos a info@nuevoteatrofronterizo.es y te reservamos la plaza

¿Para qué nos sirve la libertad creativa? ¿Es posible? ¿Realmente la libertad no es más que conocer los límites? Con este taller proponemos un método para escribir de una manera profesional, sin esperar a las musas. Desde la estructura, hasta la creación del personaje. Conociendo las fronteras para saber de verdad nuestros límites y no esperar a la maldita inspiración. Mientras recorremos las entrañas de la escritura de ficción, analizaremos el pensamiento anarquista, recorriendo desde la moral, el feminismo, la libertad, la autoridad o el pensamiento de Malatesta, Bakunin o Kropotkin.

El objetivo del curso es conocer los mecanismos para construir un texto de ficción de cualquier tipo (teatro, cine, tv, videojuegos, relato, novela) de una manera profesional, al tiempo que analizamos algunos de los rasgos más importantes del pensamiento libertario desde la historia y su influencia en la creación.

Contenidos del taller: Primeros auxilios para el guionista/dramaturgo, los rasgos lingüísticos en la creación de personaje, las emociones y su funcionamiento, los rasgos de personalidad del personaje de ficción, la estructura, la moral, la suerte, el amor y el proceso evolutivo, prácticas de todos los contenidos. Pensamiento Libertario: El concepto de moral en el anarquismo. Hacia una pedagogía libertaria. Historia y evolución del pensamiento anarquista. El Movimiento Feminista libertario. Libertad, autoridad y conflicto. Mito y religión frente al humanismo libertario. Teatro anarquista

Imparte: Rubén Buren. Dramaturgo y guionista
Profesor de Guión de ficción, Estructuras Dramáticas, Diseño de Personaje y Storyboarding en la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE). Profesor de teatro, guión, dirección de actores e interpretación de diferentes posgrados (UC3M, UCM o Instituto de RTVE). Formado en la Escuela Libre de Interpretación de José Sanchis Sinisterra, estudió Cine y Creative Media y pasó luego a la rama de Dramaturgia de la Resad. Ha ganado varios premios (Mención Especial, Premio Lope de Vega de teatro 2010 y Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica, 2017; UCM; etc) y algunos de sus textos han sido estrenados en España, Europa y América.

A lo largo del taller asistirán distintos expertos/as en la materia para ofrecer su visión y práctica acerca de los diferentes temas a tratar. 

Kamala Orozco es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado artículos en Diagonal, El País, Tiempo, Público y La Clave, muchos de ellos relacionados con el antimilitarismo, los derechos humanos, movimientos sociales y mujeres. Como activista, ha formado parte de la Asamblea Antimitarista-MOC Madrid, Mujeres de Negro Madrid y Espacio Horizontal contra la Guerra. Es coautora del libro ‘Origen, protestas y propuestas del movimiento antiglobalización’ (Los Libros de la Catarata, Madrid 2005). Kamala trabaja sobre temas relacionados con la Memoria Histórica, Mujeres y Feminismo.

Mar Rodríguez Gimena. Pertenezco a la Red de mujeres sanitarias del estado español, red independiente y autogestionada,  creada hace más de 20 años, que trabaja temas de feminismo y salud y al grupo de reflexión feminismo y salud de Madrid, dinamizado por Nora Levington, grupo de mujeres feministas sanitarias que trabajamos en su mayoría en la sanidad pública. Coordino formaciones dirigidas a profesionales sanitarios sobre cómo detectar y acompañar a las mujeres que sufren violencia de pareja. Desde hace ya muchos años (más de 25) estoy en el antiguo MOC y actual Asamblea Antimilitarista de Madrid trabajando contra las guerras y sus causas desde el antimilitarismo y la desobediencia civil. He pertenecido 10 años a Mujeres de Negro contra la guerra y he participado en la caravana abriendo fronteras que fue en 2016 a Grecia y en 2017 a Melilla.

Layla Martínez. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Trabaja como redactora en el diario El Salto y como traductora independiente. Desde 2014 co-dirige su propio sello editorial, Antipersona, centrado en la publicación de ensayos críticos con el poder desde una perspectiva feminista y antiautoritaria. Actualmente trabaja en un ensayo sobre el proceso de colonización de las emociones, los afectos y la intimidad por parte del capitalismo.

Héctor C. García es profesor de Filosofía y de Teatro. Desde hace 25 años colabora en diferentes proyectos anarquistas, participando actualmente en la editorial La Neurosis o Las Barricadas, dentro de la cual ha publicado, como coautor, el libro Aprendiendo a obedecer, crítica del sistema de enseñanza. Además, durante este tiempo ha escrito para diferentes medios anarquistas y ha impartido diferentes conferencias sobre los orígenes del anarquismo, la pedagogía libertaria, la ética y la moral, el antimilitarismo y otros aspectos vinculados con las ideas ácratas, participando en jornadas libertarias por toda la península.

Julián Vadillo Muñoz, profesor y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en historia del movimiento obrero, es autor de numerosas obras sobre el tema como:  Aproximación a Mujeres Libres (CDMH, 2008), La explosión del polvorín en Alcalá de Henares (1947) (Foro del Henares, 2009 y reedición en Domiduca, 2017), Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción (La Malatesta, 2011), El hilo rojinegro de la prensa confederal. Ochenta aniversario del periódico CNT (Queimada y Fundación Anselmo Lorenzo, 2012), Abriendo brecha. Los inicios de la lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo (Volapük, 2013), Historia del movimiento obrero en Alcalá de Henares (1868-1939) (Silente Académica, 2014) y Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la revolución rusa (Volapük, 2017). Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, ha impartido conferencias sobre la historia del anarquismo y del movimiento obrero en Inglaterra (invitado por Paul Preston en London School of Economics), Francia y España. Su campo de estudio también se sitúa en la recuperación de la memoria histórica y la represión franquista, colaborando con movimientos memorialistas.

Alfredo Olmeda, profesor y licenciado en Filología Hispánica (UCM) Ha colaborado en publicaciones como la Revista Quebrados o Salamandria, pero, sobre todo, en publicaciones de análisis político como Desbordes o Adarga. En la última década ha participado en proyectos políticos libertarios. Ha sido Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CNT-AIT Madrid, impulsó la exposición “Cien años sin Ferrer Guardia”, ha participado en multitud de coloquios sobre pedagogía libertaria y, además, es editor de La Neurosis o Las Barricadas Ed. Ha publicado recientemente Del apoyo mutuo a la solidaridad neoliberal, siendo coautor de otro ensayo titulado Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza.

Julio Reyero. Nacido a finales de 1975 en Valladolid, tras pasar por diversas experiencias colectivas de lucha social se integra en el antiguo grupo de Juventudes Libertarias de la ciudad en 1994 justo cuando pasa a llamarse Amor y Rabia, una de cuyas actividades se centró en la edición de una revista monográfica ampliamente conocida. Ingresa en CNT en enero de 1997 todavía siendo estudiante. Miembro del Grupo Anarquista Albatros de la Federación Anarquista Ibérica donde desarrolla una intensa labor de difusión del ateísmo y el anticlericalismo mediante artículos, charlas y folletos. Una de sus conferencias fue objeto de una demanda por parte del Arzobispado de Toledo finalmente archivada. Codirige desde Albatros el documental Ouróboros: la espiral de la pobreza (2015) que sigue presentando por diversas localidades.

Juan Pablo Calero es doctor en Historia Contemporánea. Autor de libros como Isabel Muñoz Caravaca. Mujer de un siglo que no ha llegado aún, Élite y clase. Un siglo de Guadalajara 1833-1930, Historia Contemporánea de la Provincia de Guadalajara o El gobierno de la anarquía; ha sido traductor y editor de Excursiones por la provincia de Guadalajara de Celso Gomis, editor de Anarquistas y marxistas en la Primera Internacional y coordinador de Cien imágenes para un centenario. CNT 1910-2010 y con Isidro Sánchez de Fotografía y Arte, entre otros. Fue vocal de la Fundación Anselmo Lorenzo, miembro del consejo de redacción de Germinal. Revista de estudios libertarios y ha participado como asesor en varios documentales como El cine libertario. Cuando las películas hacen historia (Finalista Premios Goya, 2011).