TALLER “Dramaturgia del inconsciente. Nudo de espejos” Por Blanca Doménech

 Taller de dramaturgia escrita
DRAMATURGIA DEL INCONSCIENTE. NUDO DE ESPEJOS
Por Blanca Doménech

Cuándo: Del 3 al 7 de abril + 20 de abril
Horario: De 17:00 a 20:30h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: dramaturgos, directores, actores y profesionales de las artes escénicas, con interés en conocer algunas de las técnicas de la escritura dramática desde el punto de vista del juego y el surrealismo.
Precio Taller: 150€
Inscripciones: envíanos tus datos completos a info@nuevoteatrofronterizo.es

Las bellas ventanas abiertas y cerradas
Suspendidas de los labios del día
Las bellas ventanas en camisa
Las bellas ventanas de cabellos de fuego en la noche negra
Las bellas ventanas de gritos de alarma y de besos
Encima de mí debajo de mí detrás de mí están menos que en mí
En donde sólo forman un único cristal azul como los trigos
Un diamante divisible en tantos diamantes como se necesitarían para bañar a todos los bengalíe…
Nudo de espejos de A. Bretón

El título de este taller hace referencia al poema “Nudo de espejos” del autor del surrealismo André Bretón, proponiendo un viaje al interior del entramado dramático desde una concepción inconsciente, donde los elementos más dispares convergen de forma imprevisible, dando pie a lecturas muy diversas y multiplicando las posibilidades de enfocarlo en la escena. No se trata por ello de puro albedrío, sino un ejercicio de confianza en la propia historia, dejando que se active desde un lado más intuitivo e irracional. Y a partir de este punto, ahondar en la comprensión de las complejas decisiones que subyacen a la creación dramática, aportando herramientas necesarias para la escritura de textos teatrales.

Objetivos del taller 

Creemos saber lo que tenemos en nuestra mente, que a menudo consiste en un pensamiento consciente que discurre ordenadamente. Pero ésta no es la única manera en que la mente trabaja, ni siquiera la manera habitual. La mayor parte de nuestras impresiones y pensamientos surgen en nuestra experiencia consciente sin que sepamos de qué modo y se desarrollan silenciosamente.

Este taller articula una serie de ejercicios, reflexiones y debates en torno a la esencia de la creación dramática, cuyo entramado es en muchos sentidos organizado automáticamente por nuestro inconsciente. El objetivo es que los participantes del taller asuman estas zonas oscuras del conocimiento como una herramienta, aceptando el reto de tomar decisiones en entornos de incertidumbre, con la confianza en la estructura “inconsciente” de su creación.

Blanca Doménech. Dramaturga
Licenciada en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, la creación dramática más destacada de Blanca Doménech incluye: Eco (Ed. Fundamentos), Vagamundos (Premio Nacional Calderón de la Barca 2009. Ed. CDT), La musa (Premio AAT 2013. Ed. AAT / F, Sgae), Punto muerto (Acotaciones Nº28 y Primer Acto Nº343), Pioneras (Primer Acto Nº345), Boomerang (Centro Dramático Nacional), Brain (Iberescena), El mal de la piedra (Gobierno del Estado de México) Páginas para un sujeto (Centro Dramático Nacional) e Hydra (Fundación BBVA).

Entre las puestas en escena más significativas de sus obras: Punto muerto (Theatre Uncut 2012 – Young Vic Theatre de Londres); Boomerang (Centro Dramático Nacional / Teatro del Arte de Moscú); Brain (Iberescena – IATI Theatre de Nueva York); El mal de la piedra (King´s College de Londres, Access Theater de Nueva York y Sala Berlanga de Madrid) y Páginas para un sujeto (Centro Dramático Nacional).

En 2016 la Fundación BBVA subvencionó su último proyecto Hydra, desarrollado en el Laboratorio de Neurotecnología de la Universidad de Columbia de Nueva York.