STORYTELLING Y CREACIÓN COLECTIVA por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez

 Taller de creación
STORYTELLING Y CREACIÓN COLECTIVA
Por Noemí Rodríguez y Andrea Jiménez
Directoras artísticas de Teatro EnVilo

Cuándo: 1 y 2 de abril (sábado y domingo)
De 10:00 a 14:30h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: actores, autores y directores profesionales o en formación y todo aquél interesado en la creación e investigación escénica contemporánea
Precio Taller: 75 € (café incluido)
Inscripciones: envíanos tus datos completos a info@nuevoteatrofronterizo.es

En este taller investigaremos los mecanismos que generan y estructuran la acción escénica a través de herramientas de improvisación, storytelling, análisis de movimiento y por supuesto del trabajo colaborativo entre los distintos miembros del equipo de trabajo.

El taller parte del juego como vía para entender las posibilidades de la palabra, el sonido, el movimiento, la imagen y el espacio a la hora de desarrollar y generar una historia o escena. Busca desarrollar capacidades de improvisación, conciencia del espacio, construcción de personajes y manipulación de objetos, utilizando el cuerpo como principal recurso para la construcción de universos imaginarios en un espacio vacío.

Durante estos dos días nuestro objetivo es que los participantes, desde su área de especialidad, encuentren un marco de libertad en el que pueda florecer su perspectiva individual y única en la creación escénica.

Objetivos
Conocer desde el punto de vista del cuerpo en movimiento los principios de construcción dramática.
Estudio de la expectativa y tensión dramática como herramientas fundamentales en la construcción de historias
Desarrollar la capacidad de juego, imaginación e intuición artística.
Implementar la autonomía creativa del grupo y los individuos, su compromiso, responsabilidad y generosidad.
Desarrollar la conciencia corporal como recurso necesario para escribir y crear en el espacio.
Estudio del tiempo, ritmo y espacio como elementos fundamentales en la creación escénica
Integrar nociones de los procesos de creación colectiva y del trabajo en grupo.
Que el alumno sea capaz de vincular su trabajo con su contexto, a través de la observación precisa del entorno.
Practicar la relación entre movimiento e imaginación y su aplicación en la creación escénica y artística.
Reconocimiento del cuerpo voz  y  de la personalidad
Desarrollar la capacidad de relacionarse con un público en el “aquí y ahora”

 

Noemí Rodríguez, Directora Artística de Teatro EnVilo
Licenciada en interpretación textual por la ESAD de Galicia con Matrícula de Honor en su proyecto final de carrera realiza un Máster en Artes Escénicas en la Universidad de Vigo y un curso de posgrado en la London International School of Performing Arts gracias a la prestigiosa beca de estudios de la Fundación Barrié. Como actriz y directora ha trabajado en cine, teatro y televisión.

En teatro y danza ha participado en proyectos llevados a cabo por instituciones de prestigio como el Centro Dramático Galego, el Núcleo de Experimentação Coreográfica do Porto, la English National Opera o el Spoleto Festival en EEUU. En cine y televisión destacan sus trabajos como actriz y reportera en el programa Land Rober de la TVG y su participación en el filme A Esmorga, película nominada a los premios Goya 2015, en la categoría de mejor Guión Adaptado.

También ha impartido cursos y conferencias sobre Interpretación, Creación Teatral, Creación Colectiva y Movimiento en diferentes universidades, festivales y escuelas de teatro del Reino Unido, Italia, India y España. Además de ensayos, Noemi es autora de cuatro obras dramáticas las cuales han sido ampliamente representadas en Europa. Así es que en 2015 recibe una Candidatura a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría revelación por su obra “Interrupted”. Actualmente es codirectora artística de Teatro EnVilo y continúa colaborando con artistas y compañías de teatro europeas.

Andrea Jiménez, Directora Artística de Teatro EnVilo
Andrea es co-directora artística de la compañía Teatro EnVilo, fundada en Londres en 2012. Esta creadora teatral, que vive entre Madrid y Londres, es licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts. Ha trabajado como directora y actriz para reputadas compañías de teatro en Francia, España e Inglaterra. Tiene además, una amplia experiencia en el mundo de la producción de espectáculos y festivales, y en el desarrollo de proyectos pedagógicos que involucren el teatro en diferentes instituciones educativas y grupos profesionales.

Ha dirigido espectáculos para compañías internacionales tales como Hispanic Breakdown (“The Copla Musical”) y Fun in the Oven (“Canary Girls”). También es co-directora, junto con Noemi Rodríguez, de la multipremiada pieza “Interrupted”, ganadora del premio Talent Madrid 2013, y recientemente nominada al Premio Max 2016 a Mejor Autoría Revelación.

Como actriz ha trabajado con compañías de reputada trayectoria como Blind Summit, Improbable Co., English National Opera (Londres), Glass-Eye Theatre (Londres), y Mimox Teatro (Madrid).

En el mundo de la producción ha colaborado con la Fundación Botín y el CSIC, con el Talent Festival en los Teatros del Canal y para la reconocidísima compañía de circo inglesa Gandini Jugling. Además ha impartido y guiado talleres y laboratorios sobre creación colectiva, clown y teatro físico en Madrid, Londres, París, Mumbai, Bolonia, Kerala y Auroville.