Taller de inmersión a la Dramaturgia Actoral 2019

 TALLER INTENSIVO
Dirigen e imparten Carmen Soler y Antonio Sansano

Cuándo: 4, 5, 6 y 8 de noviembre de 2019
Horario:  de 10:30 a 14:00h
Dónde: En La Corsetería Nuevo Teatro Fronterizo, C/ Cabeza 8
Dirigido a: actrices y actores
Precio: 175€
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es

Importante: La convocatoria a este taller es abierta para todas aquellas personas interesadas en aproximarse a la Dramaturgia Actoral y comprende, además, la forma de acceso al grupo estable de trabajo actoral DA2 para la temporada 2019-2020.

La reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago del taller. Para que el taller se realice es necesario un mínimo de alumnxs inscritxs. Fecha límite de inscripción 20 de octubre de 2019.

Adentrarse en la Dramaturgia Actoral nos conduce a replantearnos algunos de los fundamentos del trabajo de interpretación desde las perspectivas abiertas por los nuevos retos de la textualidad contemporánea. Más indagatoria que didáctica, más experimental que metódica, la Dramaturgia Actoral se desarrolla como un trayecto zigzagueante articulado por una extensa serie de ejercicios de improvisación que, paradójicamente, restringen la libertad de los actores para ensanchar su imaginación creadora.

En este sentido, la dramaturgia actoral ejercita la capacidad creativa del cuerpo de la actriz y el actor desde una triple vertiente: la interpretación, la autoría y la dirección.
El método de trabajo es eminentemente práctico. A través de unas improvisaciones sometidas a pautas dramatúrgicas, los y las participantes comienzan a generar forma y contenido escénico. Estas estructuras, a las que denominamos protocolos, contienen consignas específicas que exploran territorios limítrofes entre la actuación y la escritura del actor.

En este taller se trabajarán cuestiones prácticas y teóricas, recursos actorales y dramatúrgicos, factores técnicos y estéticos para poder explorar los límites de la teatralidad, relativizando los cánones y métodos que muchas veces vienen establecidos.

Si te interesa participar, envíanos tus datos y currículo a info@nuevoteatrofronterizo.es y nos pondremos en contacto contigo.

Carmen Soler. Dramaturga, directora y actriz

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia (1995). Estudió Interpretación en la Edinburgh Acting School (Escocia, 1999-2000) y el Estudio Juan Carlos Corazza (Madrid, 2000-2004). Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (Tesina: El teatro de Harold Pinter: su recepción escénica en España, 2010). Su formación teatral se completa con maestros como José Sanchis Sinisterra, Will Keen, Guillermo Heras, Graham Dixon, Roland Schimmelpfennig, Ángel Facio, Catalina Lladó, John Strasberg o Augusto Fernandes, entre otros. Miembro cofundador del Colaboratorio (2011), grupo permanente de investigación en Dramaturgia Actoral de José Sanchis Sinisterra, en Nuevo Teatro Fronterizo (NTF).

Desde 1992, ha trabajado como actriz en diversas compañías de teatro (Valencia, Edimburgo y Madrid). Como dramaturga, ha estrenado: Grita (2012), Bocanadas (semi-montaje, 2013), Se vende (2014), Penélopes (semi-montaje, 2016) y Diga ser cierto (2018). Miembro cofundador del Club Benjamin, nacido en el seno del Laboratorio de dramaturgia “Teatro Contra el Olvido”, coordinado por José Sanchis Sinisterra (NTF). Seleccionada para formar parte del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2018-2019, por su proyecto “Mosaika”. Actualmente compagina su faceta artística con la docente, impartiendo clases de Dramaturgia Actoral, Dramaturgia y Análisis de textos (NTF, Máster en Guion de Cine, Series TV y Dramaturgia de la UAM y Estudio Work in Progress, respectivamente)

Antonio Sansano.

Licenciado en Sociología, especialidad Marketing y Publicidad, por la Universidad de Alicante. Realizó estudios de Interpretación Actoral en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid (Escuela de Cristina Rota), y es Licenciado en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, realizó estudios de posgrado en la Universidad Juan Carlos I, Máster en Artes Escénicas, su trabajo final de máster abordaba el estudio de los procesos de adaptación del teatro al cine durante la primera década del siglo XXI en España.

En el plano profesional lleva trabajando como actor en teatro, cine y televisión durante los últimos veinticinco años, compaginándolo con trabajos en producción cinematográfica (Lola Films). Actualmente también es docente en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y en el Centro Universitario de Artes TAI. Ha trabajado como dramaturgo para la Compañía Alma Viva, para la que versionado El Hamete De Toledo y Los Comendadores de Córdoba, ambas de Lope de Vega. Forma parte del grupo permanente de investigación de Dramaturgia Actoral dirigido por J. S. Sinisterra en el N.T.F. Sus obras publicadas son: El año de Maritere. Madrid: Espiral/Fundamentos (2008), Nozos. Madrid: Espiral/Fundamentos(2008), Lobos. Madrid: Espiral/Fundamentos (2009), Catorce mil palabras. Santander: Ediciones Tantin (2010) Ganadora del premio Ricardo López Aranda ,Gafas Oscuras. USA: Rev. Estreno 43.2 (2017) Un lugar que alguna vez fue una plaza llamada Lavapiés. Madrid: CDN (2018)