DRAMATURGIAS DE LA TRANSGENERICIDAD por María Velasco

 TALLER DE DRAMATURGIA
Dramaturgias de la transgenericidad
Imparte: María Velasco

Cuándo: 29, 31 de mayo, 5 y 7 de junio de 2019
Horario:  de 17:00h a 21:00h
Dónde: En La Corsetería Nuevo Teatro Fronterizo, C/ Cabeza 8
Dirigido a: Personas creativas (amateurs y profesionales) con interés por la teoría de género
Precio: 180€  (10% de descuento para cómplices de NTF)
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es

Juan Goytisolo dijo que las obras más significativas del siglo XX son “a la vez poesía, crítica, narrativa, teatro, etc.”. También admitió haber forjado su poética a golpe de sexualidad: “un nuevo lenguaje alquitarado y decantado en la dura, pugnaz expresión del deseo”. De esta manera se aliaba a un grupo de creadores que perpetraron su estilo traspasando las limitaciones del modo de representación institucional y de las ficciones identitarias.

En este taller (teórico-práctico), luego de una breve incursión en la filosofía de género y la teoría queer, y la visita a referencias que van de Jean Genet a Paul B. Preciado, pasando por El Conde de Torrefiel, nos asomamos a la dramaturgia con voluntad experimental, para alcanzar desarrollos, desvíos, libertades más allá de las narrativas occidentales acerca de la diferencia.

Es una formación orientada a todos aquellos que, sintiéndose creadores, quieran evitar la gentrificación de los imaginarios e iniciarse en una investigación multiforme. Por eso, se dirige a directores, dramaturgos, intérpretes, etc.

María Velasco (1984, Burgos)

Es Doctora por Universidad Complutense de Madrid, Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá y licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Ha publicado más de una docena de obras de teatro, entre ellas “Günter” (Primer Acto 327), “Perros en danza” (Accésit Marqués de Bradomín 2010), “Líbrate de las cosas hermosas que te deseo” (SGAE, 2015), “Si en el árbol un burka” (Fundación San Sebastián / Ediciones Invasoras, 2016), “Fuga de cuerpos” (Antígona, 2017), “Escenas de Caza” (Antígona, 2018) o “Taxi Girl” (Premio Max Aub Ciutat de València). Algunos de estos títulos han sido traducidos al euskera, al francés, al italiano y al turco y estrenados en teatros como el CDN, Pavón Kamikaze, Sala Beckett, la escena alternativa, festivales nacionales e internacionales (como ConTesto o Mousson d’été). Además de obras infantiles y juveniles (para Pikor Teatro o La Nave del Teatro Calderón), ha llevado a cabo adaptaciones de clásicos y, en dos ocasiones, para el Teatro de la Zarzuela. Ha realizado también varias dramaturgias para danza, especialmente para la cía. Kor’sia (con la que ha estado nominada al Max al Mejor Espectáculo de Danza por “The Lamb”) y con Las Impuxibles.

Ha producido y dirigido obras como: “Los dolores redondos” (Teatro Pradillo), “Günter” (Cuarta Pared), “La obediencia de la mujer del pastor”, de Sergio Martínez Vila, en la Comédie de Reims. Su último montaje es “La Espuma de los días”, a partir de la novela de Boris Vian.

La profesora Ana Isabel Fernández Valbuena consagra a su obra el libro Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro), III Premio de Investigación de la Academia “José Monleón”.