TALLER DE DRAMATURGIA ACTORAL por Eva Redondo y Carmen Soler

 Taller intensivo de dramaturgia
“DRAMATURGIA ACTORAL”
Por Eva Redondo y Carmen Soler

Cuándo: Del 13 al 19 de noviembre (excepto jueves 16)
Horario: De 10:30 a 14:00h
Dónde: En La Corsetería, c/Cabeza 8

Los intérpretes no son sólo instrumentos en manos de la creatividad de otros, sino creadores de pleno derecho capaces de conciliar la organicidad y la organización de un producto escénico. En este sentido, la dramaturgia actoral ejercita la capacidad creativa del cuerpo del actor (de la actriz) desde una triple vertiente: la interpretación, la autoría y la dirección.

El objetivo es explorar y fomentar la creatividad de las actrices (y de los actores) para que generen forma y contenido escénico. Este taller es eminentemente práctico. Trabajaremos a partir de improvisaciones sometidas a pautas dramatúrgicas, alimentando el imaginario creador de cada participante.

Eva Redondo. Actriz, directora y dramaturga
Estudió Publicidad y RRPP en Salamanca, su ciudad natal. Al terminar la carrera se traslada a Madrid donde estudiará Interpretación en Guindalera Escena Abierta (Juan Pastor) y Guión en La Factoría del Guión (Pedro Loeb). En el año 2011 ingresa en Nuevo Teatro Fronterizo donde recibe formación en dramaturgia (José Sanchis Sinisterra). Sus estudios se completan con diversos cursos de escritura dramática (Fermín Cabal, Enzo Cormann, Panorama Sur, Alberto Conejero, Rafael Spregelburd) y de interpretación (Eva Lesmes, Macarena Pombo, Graham Dixon, John Strasberg). En 2014, obtuvo una beca en la Sala Cuarta Pared dentro del laboratorio En Blanco ETC para desarrollar el proyecto dramatúrgico titulado Cuatro nombres para Raquel y en 2015 fue seleccionada por el INAEM para escribir Sin Venir a cuento, historias alrededor de un puñetazo (Programa de Dramaturgias Actuales).

Durante los últimos años, su labor dramatúrgica ha dado como resultado, entre otros, los siguientes textos teatrales: Mujeres Pioneras de la Ciencia Española (Dramaturgia coordinada por José Sanchis Sinisterra y compartida con Yolanda Pallín, María Velasco, Blanca Doménech y Lucía Vilanova; textos publicados en Primer Acto nº 345), Caminando y Cantando (Dramaturgia coordinada por José Sanchis Sinisterra para el ciclo Regresar / A dónde / Por qué) Archipiélago Dron (Dramaturgia junto a Quique Bazo, Yeray Bazo y Kike Torres. Dirección de Eva Redondo para Matadero Madrid Fringe13 y Sala Cuarta Pared), Ruta 6,8 (Dirección de Eva Redondo para Conde Duque Fringe12), Terapia de choque (Publicada por Ñaque Editorial: ISBN 9788496765696), Pastel de Lagrange (Dramaturgia junto a Juan Mayorga, Quique Bazo, Yeray Bazo y Kike Torres), Topos, basado en hechos reales (Dramaturgia junto a Roberto Santiago. Teatros Luchana), Un chicle en el zapato (coordinada por José Sanchis Sinisterra para el ciclo En Riesgo), Cuidado con el perro (publicada por Ediciones Antígona).

Desde el año 2012, es miembro estable del Colaboratorio, grupo de investigación en Dramaturgia actoral coordinado por José Sanchis Sinisterra. Es socia fundadora del colectivo creativo Nuevenovenos y promotora de Contexto Teatral (portal online de dramaturgia contemporánea: www.contextoteatral.es). En junio de 2017 ha dirigido La Rebelión de los hijos que nunca tuvimos para el ciclo Escritos en la Escena del Centro Dramático Nacional.

Carmen Soler. Actriz, directora y dramaturga
Estudió Interpretación en la Edinburgh Acting School (Escocia, 1999) y el Estudio Juan Carlos Corazza (2000-2004). Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia (1995) y doctoranda en la Facultad de Filología de la UCM, donde, tras cursar estudios en el Doctorado en Historia y Teoría del Teatro, obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados (El teatro de Harold Pinter: su recepción escénica en España, 2010). Su formación en Interpretación se complementa con talleres específicos con Will Keen, Graham Dixon, Catalina Lladó, Manuel Morón, Antonio del Olmo o Augusto Fernández. En el ámbito de la Dramaturgia, se forma con Ángel Facio y con José Sanchis Sinisterra. Actualmente forma parte del grupo creativo Nuevenovenos y del Colaboratorio, grupo permanente de investigación teatral del Nuevo Teatro Fronterizo (NTF).

Sus primeros trabajos en teatro se dan en Valencia entre 1992 y 1999, en las compañías de Antonio Ruiz Negre y Carles Bori. Posteriormente, durante su estancia en Edimburgo (Escocia), entre 1999 y 2000, actúa en So, tell me about this guy, de Dolores Whiskeyman (dirigida por Julián Quintanilla, Fringe Festival 1999), entre otros montajes. De vuelta en España, desde 2001 ha trabajado en numerosos espectáculos, entre los que destacan: En el andén, de Ernesto Frers, con la compañía MDM, Eduardo II, de Marlowe, con la compañía La Saraghina de Stalker, Ruta 6.8, de Eva Redondo, Fringe Madrid 2012, Grita (Utopic-us), Archipiélago Dron (Matadero, Fringe 13 y Sala Cuarta Pared), o Se vende (La Puerta Estrecha). También ha trabajado como actriz en distintos proyectos del NTF, como Pioneras de la ciencia, Mujeres de papel, Pastel de Lagrange o Mujeres de Macondo. Como trabajos audiovisuales destacan: A prueba de bombas (Oscar María Ramos, 2006), Dios lo ve todo (Aida Argüelles, 2009) y Mapa de Recuerdos de Madrid (Nuevenovenos), estrenado en el Fringe 2014 y donde ha participado como guionista, actriz y directora de actores. Como autora ha estrenado Grita (2010), Se vende (2013), Bocanadas (2013), ésta última en el marco del ciclo Habitaciones propias -proyecto coordinado por José Sanchis Sinisterra y dirigido por Laura Ortega, para La Casa Encendida- y Happy day (2014).

Cuándo: 13, 14, 15, 17, 18 y 19 de Noviembre
Dónde: En La Corsetería, c/Cabeza 8
Dirigido a: actrices y actores
Matrícula participantes: 140 € – 10% de descuento para cómplices NTF
Inscríbete en info@nuevoteatrofronterizo.es