SUEÑO, LUEGO ESCRIBO por Nieves Rodríguez Rodríguez

 TALLER DE DRAMATURGIA
Sueño, luego escribo
Imparte: Nieves Rodríguez Rodríguez

Cuándo: 22, 24, 26 y 29 de abril de 2019
Horario:  de 17:00h a 21:00h
Dónde: En La Corsetería Nuevo Teatro Fronterizo, C/ Cabeza 8
Dirigido a: personas interesadas en la escritura, la pintura y los sueños
Precio: 150€  (10% de descuento para cómplices de NTF)
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es

Los sueños siempre han estado presentes de una u otra forma, dependiendo del contexto socio político, en la literatura occidental y en su pintura. Lo han estado porque allí donde la razón se encuentra una frontera acceden lo sueños. Desde los viejos ejemplos que encontramos en la Biblia hasta Freud que revoluciona el estudio de la mente con su libro La interpretación de los sueños, nos encontramos con el abono pasado de lo que estaba por llegar. Porque es el siglo XX, el siglo de las sucesivas guerras, del Holocausto y de la tragedia de Occidente, aquel en que los sueños se presentan como la única huida posible de la sinrazón del momento. Sucede que hay huidas que permiten despertar la conciencia.

En el corazón de ese siglo, la filósofa malagueña María Zambrano, testigo de excepción, estudia durante años el sueño desde una perspectiva fenomenológica y el delirio como una expresión en la que encontrar el verbo para tanto horror. El delirio como ese lenguaje, esa palabra naciente de la experiencia, esa palabra parafraseando a Empédocles que “hay que repartir bien por las entrañas”. ¿Estamos en un contexto socio político en que el soñar se hace necesidad? ¿Estamos en un momento histórico en que la acción de soñar, de compartir los sueños, es una revolución política? ¿Estamos, otra vez, asistiendo una tragedia de Occidente?

Este taller que pretende desmentir con su título a Descartes, sueño, luego escribo; o sueño, luego deliro, quisiera indagar en las otras formas de la razón a través de la escritura de los sueños: incongruencia, discontinuidad e incertidumbre. Tres formas de habitar el mapa de los sueños, de despertar las conciencias, de apelar a una teoría de la percepción. Pero… ¿Qué es un sueño? ¿De quién son los sueños que soñamos? ¿Una persona cuando sueña está ahí para saberlo? ¿De qué tiempo hablamos cuando hablamos de los sueños? ¿Puede un sueño contarse en términos causa-efecto? ¿Puede el lenguaje apresarlo? Con este taller teórico-práctico indagaremos en las otras formas del decir, en la palabra poética, en la palabra liberada del lenguaje, la palabra del delirio como una forma de ir hacia una dramaturgia de la posibilidad.

Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983)
Estudió Dramaturgia en la RESAD, un Máster en Escritura Creativa en la UCM y un Máster en Filosofía Práctica y Teórica en la UNED. Es profesora de Literatura y Escritura en la Escuela Internacional del Gesto de Madrid. Y dramaturga e investigadora en la Compañía Txanka Kua (Laboratorio de nuevos lenguajes tecnológicos) de Málaga, dirigida por Asier Etxaniz. Ha escrito, entre otros textos, La tumba de María Zambrano –pieza poética en un sueño– (Estrenada en el CDN y publicada por el INAEM en su colección Autores en el Centro, 2018), Lo que vuelve a casa (y otros árboles) (Premio SGAE de Teatro Infantil, 2017 y publicada en la colección de teatro de ANAYA Sopa de Libros, 2018), Por toda la hermosura (Escritos en la Escena del Laboratorio Rivas Cherif del CDN, 2017); Semillas bajo las uñas (Becada en IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2015) o La araña del cerebro (V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, 2014). Es miembro del Consejo de Redacción de Primer Acto.