TALLER DE DRAMATURGIA CON GUILLERMO HERAS

 TALLER DE DRAMATURGIA
La escritura dramática transversal
Imparte: Guillermo Heras

Cuándo: 21, 23, 24, 28, 30 y 31 de enero de 2019*. 6 sesiones de 3h cada una
Horario:  de 16:00h a 19:00h
Dónde: En La Corsetería Nuevo Teatro Fronterizo, C/ Cabeza 8
Dirigido a: todas aquellas personas interesadas en la escritura escénica contemporánea
Precio: 170€  (10% de descuento para cómplices de NTF)
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es

A través de las sesiones de trabajo del taller se realizará, por parte del coordinador del mismo, un equilibrio conceptual entre el apartado teórico, tomando como base el pensamiento de la gran dramaturgia de finales del siglo XX y comienzos del XXI, y la práctica de una serie de ejercicios a realizar por parte de los integrantes del taller. Para ello se emplearán diferentes estrategias creativas con el objetivo de fomentar la propia personalidad dramatúrgica de los talleristas.

A lo largo de las seis  sesiones que comprenderá esta experiencia, se leerán fragmentos de autoras y autores referenciales, se escribirán textos diversos que se  leerán y discutirán bajo diferentes parámetros de análisis, siempre bajo la idea de la importancia de la relación texto /representación

Como eje temático de un posible desarrollo textual por parte de cada uno de los integrantes del taller se trabajará sobre LOS MIEDOS, en cualquiera de sus variantes, tanto personales como de los surgidos en los imaginarios colectivos.

*En marzo se realizará una sesión especial de lectura de fragmentos de los textos elaborados a partir del taller.

Guillermo Heras
Titulado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actor y director del grupo Tábano (1973-1983).
Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993).
Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.
Profesor del Master de Gestión del ICCMU de la Universidad Complutense.
Profesor de Gestión de las Artes Escénicas en el Master de la Carlos III
Profesor de Gestión en Universidades de Argentina y México
Director de escena de obras de Calderón, B. Brecht, Cervantes, E. Corman, S. Berkott, Sarah Kane, P.P. Pasolini, B.M. Koltés, Juan Mayorga, Alvaro del Amo, Marisa Ares, L.M. González, Francisco Nieva, Sergi Belbel, Javier Daulte, Xavier Durringer, Lope de Vega, Rojas Zorrilla,etc.
Trabaja con diversos coreógrafos en espectáculos de danza, tales como Francesc Bravo, Mónica Runde, Teresa Nieto, Maria José Robot, Manuela Rodríguez, Gracel Meneu, Vilma Rúpolo, Mariana Bellotto
Director de escena de las óperas:
“El cristal de Agua Fría” de Marisa Manchado y Rosa Montero. “El bosque de Diana” de García Román y Muñoz Molina. “Rigoletto” de Verdi. “Ojos verdes de luna” de Tomás Marco. “El viaje circular” de Tomás Marco. “Don Giovanni” de Gazzaniga. “El caballero de la triste figura” de Tomás Marco. “Yo lo vi” de Tomás Marco.
Ha participado en numerosos proyectos relacionados con la danza y es autor dramático de diversos textos. Recientemente ha estrenado “Rottweiler” en Grecia. “Muerte en directo” en Caracas” y “Ojos de Nácar” en Buenos Aires.
Autor de obras como “Imposturas”, “Tsunami”, “Cicatriz”, “Plaza Sintagma” “Escena rasgada”, “Alma”, “Tierra roja”, “Accidentes y voluntades” o “Pequeñas piezas desoladas”
Premio Lorca (1997). Premio Nacional de Teatro (1994). Premio de Dramaturgia Franccisco Nieva (2015)

Actualmente es el Secretario Técnico  de la Unidad Técnica IBERESCENA y Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.