TALLER “Arquitectura argumental”. Escritura dramática. Por Darío Facal

 Taller de escritura dramática. Arquitectura argumental. 
Por Darío Facal

Cuándo: Del 16 de noviembre al 19 de noviembre, de 16:30 a 20:30h. Viernes 2 de diciembre sesión de trabajo y tutoría de los textos resultantes del taller
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: dramaturgos, directores, intérpretes, guionistas y personas interesadas en escritura dramática
Matrícula: 180 € (10% de descuento para cómplices de NTF)
Inscripciones: info@nuevoteatrofronterizo.es

Nuestro cerebro es una máquina de especular y anticipar conclusiones y la estructura dramatúrgica, en el mejor de los casos es un desafío y un reto a la inteligencia del espectador/lector sostenida en planteamientos de belleza, excepcionalidad o interés. A lo largo de este curso intentaremos ahondar en aquellos recursos que consiguen articular y garantizar el interés del espectador. Ahora que las estructuras argumentales parecen estar pasadas de moda, ahora que el concepto de posdramaticidad pareciese inundar todos los discursos contemporáneos, resulta ineludible volver a reflexionar sobre las estrategias básicas de la escritura dramática para dominar recursos elementales y avanzar hacia rupturas pertinentes.

Objetivo: Reflexionar sobre los conceptos de estructura que vertebran la escritura de una obra dramática, un guión cinematográfico o por extensión cualquier otro tipo de escritura argumental. Además de explorar las nociones fundamentales que rodea la organización en tres actos y la elaboración y diseño de la trama (secuencia, detonantes, puntos de giro, tramas y subtrama, climax, obstáculo, revés, punto de vista…) profundizaremos en otros conceptos esenciales para el desarrollo escrito de las escenas (objetivo, objetivos parciales, deseo, conflicto, obstáculo, subtexto, acción dramatúrgica, personaje, antecedentes, psicología y retórica…). También se profundizará en el manejo de las herramientas necesarias para emprender la escritura, como pueden ser la premisa, la sinopsis, el concepto, la escaleta o el tratamiento…

Una vez fundamentados los conceptos elementales de la dramaturgia clásica y como conclusión del taller, reflexionaremos sobre estrategias y formas de desafiar dicha estructura y las motivaciones estéticas y formales que pudiesen sostener dicha pretensión.

Conceptos: Los conceptos serán estudiados de forma teórica y práctica a través del visionado de películas y el análisis de escenas clásicas, profundizando en los conceptos abordados en la parte más teórica de la clase, para así comprender como otros dramaturgos y guionistas han hecho uso de dichas herramientas.

Práctica: Durante el taller los asistentes tendrán que escribir dos piezas breves una de estructura clásica y otra posdrmática, con la intención de llevar a la práctica las reflexiones y técnicas abordadas durante el curso. Los textos resultantes serán tutorizados en la última sesión del taller.


Darío Facal. Dramaturgo y director teatral
Licenciado en Dirección y Dramaturgia por la RESAD, en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y en Dirección Cinematográfica por la New York University. Completa su formación artística en Francia (Maîtrise en Filología Hispánica y Seminario de DEA Méthodes et analyses des textes dramatiques contemporains, impartido por el profesor Patrice Pavis en la Universidad París XIII) y en Estados Unidos.

Durante su carrera compagina la labor como director y dramaturgo con la docencia, de tal manera que en 2001 entra como profesor del Centro de Nuevos Creadores (Cristina Rota), del que formará parte hasta 2011, y en el que imparte las asignaturas de Historia del teatro, Análisis de Texto para actores y Dramaturgia. En 2004 y hasta el 2008 será profesor de Interpretación, Dirección teatral y Dramaturgia de la Universidad Complutense de Madrid. En 2007 es nombrado Rector de la Escuela de Cine de Alcorcón, cargo que ocupará hasta 2011, y en la que también será profesor de Guion, Historia del cine y Estética cinematográfica. También ha desarrollado su labor docente en el Instituto Europeo di Design (IED). En 2011 funda su propia escuela de arte dramático, el Estudio Work in Progress, del que es director y profesor de Interpretación.

En 2001 funda la compañía de teatro Metatarso, para la cual ha escrito, adaptado y dirigido veintidós espectáculos que han sido representados en diferentes festivales de teatro contemporáneo, a nivel nacional e internacional: Clausura del Amor, El Burlador de Sevilla, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín, Sueño de una noche de verano, Las amistades peligrosas, La vida imaginaria de Bonnie & Clyde, Breve Cronología del Amor, Theatre no More, Madrid Laberinto XXI, La pesadilla de Kepler, Kellogg’s Politik o Morfología de la soledad, entre otros. Ha dirigido también textos de Pascal Rambert, Heiner Müller, Caryl Churchill, Jean Genet y Jean-Luc Lagarce. Ha publicado tres libros de poesía y seis piezas teatrales y sus textos han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués.