Ser-En-Común. Dramaturgias de la coralidad

 TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA
“SER-EN-COMÚN”: Dramaturgias de la coralidad
Por José Sanchis Sinisterra


 

 


Cuándo: del 24 de junio al 22 de julio. Miércoles. 5 sesiones (24 junio, 1, 8, 15, 22 de julio)
Horario: de 19:00h a 21:00h -Madrid, España- | 12:00h a 14:00h – Ciudad de México (México), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Ecuador (Quito)- | 13:00h a 15:00h -Santiago (Chile), Caracas (Venezuela), Sucre (Bolivia)- | 14:00h-16:00h -Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Montevideo (Uruguay)-
Dónde: NTFenRED (Taller online)
Dirigido a: personas interesadas en la escritura teatral contemporánea
Precio Taller: 220 € (180€ para cómplices de NTF)
Inscripciones: envíanos tus datos completos a info@nuevoteatrofronterizo.es

La reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago del taller. Para que el taller se realice es necesario un mínimo de alumnxs inscritxs.

“La Historia no es una sucesión de arias: hay que escuchar los recitativos confusos, la circulación de voces solitarias entrecruzadas que emergen de un paisaje en ruinas”
Christophe Triau

Cancelada la figura del Coro tras el eclipse del teatro griego, la Coralidad renace en la escena contemporánea -textos y montajes- como presencia y forma de la comunidad, de lo grupal, del ser-en-común. Pero ya no es un coro homogéneo y unánime, sino un conjunto humano diverso, plural y a menudo discordante -en todo caso, polifónico- que trata, no obstante, de construirse como un ente en cierto modo colectivo. Y, sobre todo, de actuar colectivamente.

Porque así es como se manifiesta la colectividad en la historia reciente: como nostalgia de una comunidad perdida -que quizás nunca existió- y como anhelo de un futuro -tal vez utópico- en el que lo singular y lo plural no se restrinjan mutuamente. Y así es también como el teatro, un cierto teatro de los siglos XX y XXI, reivindica la Coralidad, ese artefacto dramatúrgico, escénico y actoral que aparece como alternativa a la asfixiante proliferación de textos y espectáculos anclados en la “dialéctica” del YO / TÚ.

Mediante un conjunto de conceptos, recursos formales, campos temáticos, modelos dramáticos y, fundamentalmente, ejercicios de escritura, este taller se propone desplegar un mapa, a la vez teórico y práctico, de lo que podría constituir una Dramaturgia de la Coralidad. Y desde tal perspectiva, definir, explorar y practicar:

  • Rasgos definitorios del Coro
  • Funciones dramáticas de la Coralidad
  • Matrices escénicas de lo Coral: música, danza, performance, instalación
  • La interpretación coral: protagonistas / coreutas / público
  • Variables dramatúrgicas de la instancia coral