Sentados ante el fuego con Juanma Romero Gárriz

 TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA
Sentados ante el fuego
Por Juanma Romero Gárriz


¡ATENCIÓN CAMBIO DE FECHAS! Empezamos en mayo

Cuándo: L, M, X, J y V del 10 al 14 de mayo del 2021
Horario: de 17:00h a 19:00h -Madrid, España- | 10:00h a 12:00h – Ciudad de México (México), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Ecuador (Quito)- | 13:00h a 15:00h -Santiago (Chile), Caracas (Venezuela), Sucre (Bolivia)- | 13:00h-15:00h -Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Montevideo (Uruguay)
+Info: la reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago del taller o actividad. Para su realización es necesario un mínimo de participantes por grupo.

Dónde: NTFenRED (Actividad online)
Dirigido a: “Sentados ante el fuego” es un taller dirigido a todos aquellos que deseen escribir una obra de teatro (o guión de cine) y no tienen claro por dónde empezar o por dónde seguir; bien porque nunca lo han hecho, bien porque desean emprender la escritura desde otro camino. Puedes tener una idea o, al contrario, una obra ya acabada, es lo mismo: al fuego no le importa cuánto has trabajado ya en tu propuesta sino saber si “prende” o no. No es imprescindible experiencia previa, ni ser dramaturgo y/o guionista: actores, directores y artistas de otras disciplinas que quieran dar el paso de la escritura dramática también son bienvenidos. El único requisito es tener el deseo (y el valor) de lanzar una historia al fuego.
Nivel: abierto a todo el mundo
Precio: 170€. Consulta nuestros descuentos si eres Cómplice NTF
¿Qué necesitamos?: Mándanos a info@nuevoteatrofronterizo.es una breve biografía para conocerte, de no más de 200 palabras

INSCRIPCIONES ONLINE

Seguimos sentándonos ante el fuego. Poco importa si la lumbre es un teatro, un libro o una serie de televisión, nos sentamos ante el fuego con el mismo anhelo de nuestros ancestros: que una historia nos haga entrar en calor. Una historia-fuego que, de no ser contenida por el círculo, bien podría quemarnos. Así es el fuego: puede generar armonía, pero también repulsa o trance. En cualquier caso, cumplido el ritual, nuestro corazón se ha dilatado lo suficiente como para entrar en el sueño. “Sentados ante el fuego” es un taller de escritura dramática que propone una vuelta a los orígenes de la escritura. Escribir –o reescribir– la obra teatral desde el primer paso de la oralidad y la escucha del otro. Te propongo que cierres los ojos e imagines que este Zoom es un fuego, el fuego que generamos todos los participantes. Desde esta singular escucha, cuéntame tu idea, esa idea que crees embrión una obra de teatro. Puede ser una historia, una imagen o un personaje. Puede ser cualquier cosa que quieras lanzar al fuego para comprobar si bien se hunde en las ascuas o si, por el contrario, vivifica la hoguera. A partir de esa chispa, se propondrán ejercicios que ayuden a desbrozar el camino, pero sin perder jamás la guía del fuego.

Objetivos de la propuesta:

1. Conectar con la verdadera necesidad de contar una historia.
2. Eliminar las distracciones, los prejuicios y los obstáculos: “la comparación es el fin de la diversión”.
3. Descubrir cuándo una idea nos “abre los oídos” y por qué (para ya no perder ese hilo en el laberinto).
4. Encontrar la forma teatral que sirva de vehículo para el desarrollo de esa idea o intuición.
5. Aprender a no fatigarse, a ser paciente, a volver a empezar si es necesario: lanzarlo todo al fuego y “fracasar mejor”.

Contenidos que trataremos:

1. Oralidad: toda la primera parte del taller se basará en la práctica de la oralidad, un regreso a las raíces que es, además, el tipo de comunicación más frecuente en la actualidad cuando presentamos nuestros proyectos.
2. Escucha: la escucha como ejercicio. Una escucha genuina se convierte, cada vez más, en la tarea más difícil de nuestro oficio.
3. Devolución: respuesta –a la fuerza desde la generosidad y la empatía– de la propuesta que hemos escuchado.
4. Análisis del coordinador del taller: amenazas y oportunidades.
5. Clases teóricas y ejercicios prácticos, ideados especialmente para orientar las propuestas de los participantes.

Juanma Romero Gárriz. Dramaturgo, guionista y director
Creador en el año 2003 la Cía. Vuelta de Tuerca, para la que ha escrito y dirigido obras como Báthory contra la 613 (accésit del premio Fray Luis de León 2006), Prisionero en mayo, La Venus abierta o El fuego amigo. Como dramaturgo, ha participado en varios ciclos del Nuevo Teatro Fronterizo (Mujeres de Papel, En Riesgo, Teatro contra el olvido), en los laboratorios ETC con los textos Aquí hay una mano y Árbol adentro, y en el VIII Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE con su última obra: La piscina. Es co-autor -junto a QY Bazo y Javier G. Yagüe- de las dos últimas producciones de la Cía. Cuarta Pared: Nada que perder e Instrucciones para caminar sobre el alambre. Como director, además de sus propias obras, ha estrenado adaptaciones de Dostoyevski y Kafka, así como textos de Edward Bond (Misa negra), Caryl Churchill (Esto es una silla) y QY Bazo (Tres días sin Charlie). Como guionista, cabe destacar su colaboración en los largometrajes Evelyn (Isabel de Ocampo), Amarás sobre todas las cosas (Chema de la Peña), la película para televisión Teresa (Jorge Dorado) y la serie Distrito Salvaje (Netflix Colombia). Sus últimos trabajos como guionista y director son los cortometrajes Durandal y Domingo, el amanecedor, proyectados en diversos festivales internacionales. Sus obras han sido traducidas al francés (Los desafectos, Premio Eurodram 2020) y al rumano (Aquí hay una mano), y han sido representadas en Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Venezuela.