A SALVO. DIÁLOGOS DE REFUGIADOS: “ALEXANDRA ANDINO” 25 de mayo

 LECTURA DRAMATIZADA Y COLOQUIO 
A SALVO. DIÁLOGOS DE REFUGIADOS: “ALEXANDRA ANDINO”

A salvo: diálogos de refugiados” es un proyecto de Nuevo Teatro Fronterizo para Le Monde Diplomatique en español y La Casa Encendida. Los testimonios llevados a escena corresponden a personas refugiadas atendidas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Alexandra. Refugiada hondureña.
A raíz del golpe de estado ocurrido en Honduras en 2009, la inseguridad  y la violencia pasaron a reinar en este país centroamericano.  Alexandra, entonces líder de la asociación LGBT ARCOIRIS, fue testigo de cómo hasta 200 transexuales fueron asesinadas, desaparecidas, torturadas… en un solo año.  Ella no corrió mejor suerte, secuestrada y maltratada, huyó de su país y busca cobijo en Nicaragua, Costa Rica y Brasil, hasta que en 2012 llegó a España, donde solicitó protección internacional huyendo de la violencia de su país. Actualmente trabaja en CEAR y tiene un papel destacado dentro del colectivo transexual.

Cálculos moderados nos recuerdan que 51 millones de personas han debido buscar refugio fuera de sus países de origen. Amenazadas, perseguidas, a menudo “castigadas” por motivos muy diversos, ninguno de ellos delictivo para el Derecho Internacional, sobreviven en tierra extraña (o en tierra de nadie), expuestas a la precariedad del presente y a la incertidumbre sobre su futuro.

Con su proyecto A SALVO. DIÁLOGOS DE REFUGIADOS, realizado en colaboración con Le Monde Diplomatique en español, La Casa Encendida y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), el Nuevo Teatro Fronterizo se propone dar forma dramática y escénica a un conjunto de casos singulares de personas refugiadas, vinculando a cada una de estas personas con otros tantos autores o autoras que transformen su experiencia en un texto dramático. Los textos serán llevados a la escena por un equipo de realizadores vinculados al NTF en un formato teatral similar en toda la serie. Tras la representación, tendrá lugar un debate con el equipo artístico conducido por una personalidad comprometida con la defensa de los Derechos Humanos.

Inspiradora de la historia: Alexandra Andino
País original: Honduras
Dramaturgia: Antonio Sansano
Dirección: Denise Despeyroux
Elenco: Juan Ceacero, Vanesa Rasero y Javier Navares
Moderador: Jesús Generelo, presidente de la Federación LGTB

logos-refugiados

Cuándo: Lunes 25 de mayo a las 19:30 hs.
Dónde:En La Casa Encendida, Ronda de Valencia

ENTRADA LIBRE, ACTIVIDAD GRATUITA