EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD por Roland Schimmelpfennig

 TALLER DE DRAMATURGIA AVANZADA
EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD
Por Roland Schimmelpfennig
Interpretación consecutiva a cargo del dramaturgo y traductor Albert Tola
Cuándo: del 12 al 15 de junio
Horario: de 16:00 a 20:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: dramaturgos/dramaturgas, directores/directoras, guionistas y profesionales de teatro
Precio: 320€ (10% de descuento para Cómplices NTF)
Inscripciones: envíanos tus datos completos y currículo a info@nuevoteatrofronterizo.es

La reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago del taller. Para que el taller se realice es necesario un mínimo de alumnxs inscritxs. Fecha límite de inscripción 8 de junio. 

La relación entre individuo y sociedad es uno de los mayores temas, sino el mayor tema del teatro y de la dramaturgia en general. De por sí, el teatro juega en todo momento con el “uno” (es decir, el actor) y la “comunidad” (es decir, el público). Pero no solo en la relación entre intérpretes y espectadores surge el campo de tensiones entre individuo y sociedad.
Sobre todo, también encima del escenario, en los textos, es donde emerge, en tanto que material teatral de carácter elemental, la constelación del uno con el coro como representante de la sociedad.

Principalmente, esto es interesante, porque en la sociedad occidental del siglo XXI nos tenemos que confrontar en gran medida con la pregunta y con la responsabilidad del uno con respecto a la sociedad y de la sociedad con respecto al uno.
Y no solo esto: la pregunta ya empieza por “quién” somos realmente. Si hay un “nosotros”: ¿quienes son entonces los “otros”? ¿Y cuál es el papel del uno en esta constelación? En el taller trataremos de probar y de escribir textos que reflejen esta constelación y que la analicen de forma crítica.

Analizaremos qué o quién puede ser el “héroe” o la “heroína” en la dramaturgia moderna y cómo la sociedad global y conectada en red puede ser representada en oposición a la “polis” de la antigüedad –si bien, quizás, no se deje representar.

Roland Schimmelpfennig

Roland Schimmelpfennig es el autor alemán actual más representado. Después de un largo periodo como periodista en Estambul, estudió dirección escénica en el Otto-Falckenberg-Schule en Múnich.
Desde el año 1996 trabaja como autor independiente, y desde 2000 escribe piezas por encargo del Deutsche Schauspielhaus de Zúrich, el Deutsche Theater de Berlín, el Schauspielhaus de Bochum y el Burgtheater de Viena.
Entre sus obras, destacan: Keine Arbeit für die junge Frau im Frühlingskleid (no hay trabajo para la joven con el vestido primaveral) – 1996, Die Ewige María (María eterna) – 1996, Die Zwiefachen (Los duplicados) – 1997, Aus den Städten in die Wälder, aus den Wäldern in die Städte (De las urbes a los bosques, De los bosques a las urbes) – 1998, Fisch um Fisch (pez poor pez) – 1998, Vor langer Zeit im Mai (Erase una vez en mayo) – 2000, MEZ (Hora centraleuropea) – 2000, Die arabische Nacht (La noche árabe) – 2001, Push up 1-3 (Push-up uno a tres) – 2001, Vorher / Nachher (Antes / Después) – 2002, Alice im Wunderland (Alicia en el país de las maravillas) – 2003, Angebot und Nachfrage (Oferta y demanda) – 2003, Für eine bessere Welt (Por un mundo mejor) – 2003, Die Frau von früher (La mujer de antes) – 2004 o Canto Minor (Canto Menor) – 2004, Ende und Anfang (Fin y principio) – 2006, Adaptacíon de Don de Lillo “Körperzeit” (Tiempo del cuerpo), Das Reich der Tiere  (La Reina de los animales) o Besuch bei dem Vater (Visita en casa del padre) – 2007, Calypso  (Calypso), Hier und jetzt  (Aquí y ahora) y Idomeneus – 2008, Der goldene Drache (El dragón de oro) – 2009, Peggy Pickit sieht das Gesicht Gottes (Peggy Pickit ve el rostro de Dios) - 2010, Die vier Himmelsrichtungen (Los cuatro puntos cardinales) – 2011, Das fliegende Kind (El niño que vuela) – 2012, Spam (2014), Das schwarze Wasser (aguas negras) y Wintersonnenwende (solsticio de invierno) – 2015 y Das grosse Feuer (El gran fuego) – 2017.
En 2010 obtuvo el Dramatikerpreis de Mülheim (Premio al mejor dramaturgo) por su obra El dragón de oro y desde entonces ha sido seleccionado en numerosas ocasiones para este este premio. Sus piezas se han representado en más de 40 países de todo el mundo. Actualmente vive entre Berlín y La Habana.

Roland Schimmelpfennig participará como invitado en la última sesión abierta del taller “Teatro Contra el Olvido” el próximo lunes 11 de junio a las 19:00h en el Teatro Español. En esta sesión se reflexionará sobre La memoria y sus demonios, junto con José Sanchis Sinisterra, Carlos García Alix y Alfredo González Ruibal. La entrada es libre hasta completar aforo previa inscripción. Reserva tu entrada AQUÍ

Estas actividades las organiza Nuevo Teatro Fronterizo con el apoyo de Goethe – Institut Madrid

LogoGoethe