“REENCUENTROS CON PASOLINI” Ciclo de charlas y lecturas. 20 de noviembre

  Ciclo en colaboración con ENCLAVE DE LIBROS 
“REENCUENTROS CON PASOLINI”

Reencontrarnos con la figura y la obra de Pasolini en el 40 aniversario de su muerte violenta, no es un gesto conmemorativo, sino un gesto de asombro. La inevitable reaparición de sus obras en el mercado, no puede dejar de sorprendernos.

Carácter poliédrico y clarividencia de una mirada que supo prever lo que a día de hoy nos acontece en nuestra propia piel. La poesía es eso, una visión hiperlúcida, cuando no profética, de aquello que la realidad muestra y oculta a la vez.

En colaboración con ENCLAVE DE LIBROS, Librería Asociación Cultural, queremos dar visibilidad a la obra de este creador controvertido, comprometido y visionario, con una serie de actividades en las que se pondrán de manifiesto su gran labor creativa y social.

 

Pier Paolo Pasolini no sólo fue un cineasta. Escritor complejo y comprometido, vio venir lo que ocurre hoy con el capitalismo y la asfixia del ser humano como individuo, diluido en la sociedad de consumo.

 

Su obra sigue siendo el mejor antídoto contra los abusos de la ideología oficial y sus enmascaramientos. Para García Montero, “Pasolini es un poeta de referencia”. El  poeta granadino explica: “Me ha ayudado a comprender la sociedad contemporánea y el papel que debe tomar en ella un escritor. Él se da cuenta, con su conciencia vigilante, de la mutación antropológica que ocurre en la Italia de los sesenta que se repite en España en los ochenta. Habla de su ‘vitalidad desesperada’: quiere mantener su conciencia, y se estrella una y otra vez en las contradicciones de la vida. Todo está en sus artículos: no entiende la vida sin valores, tampoco la ideología pura”.

 

De ahí su actualidad y su complejidad, según López-Vega: “Es el poeta más difícil que he traducido. Utiliza los pasos en dialecto como cultismos, posee una sintaxis única”. Como resume Dafoe: “Me da miedo su actualidad. Nos advirtió sobre los peligros que nos acechaban, lo escribió y aun así no hemos hecho nada. Al menos sigamos aprendiendo de él y de sus bellos textos”.

Gregorio Belinchón

 

Personalidad compleja y provocativa, Pier Paolo Pasolini en su faceta de escritor fue crítico, narrador y poeta, e intentó revalorizar lo popular como vehículo de expresión de la realidad. Son notables los ensayos Sobre la poesía dialectal (1947) y La poesía popular italiana (1960); las antologías Poesía dialectal del siglo XX (1955) y Antología de la poesía popular (1955); sus obras poéticas La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961-1964); sus novelas Chavales del arroyo1955), Una vida violenta (1959) y los dramas Orgía (1969) y Calderón (1973).

 

En 1961 inició su carrera cinematográfica, en la que defendió el lenguaje popular y la investigación abierta y adogmática de la realidad. En sus películas inserta escenas líricas con el más descarnado realismo, lo que convierte su obra en una de las más originales de nuestro tiempo: Accatone (1961), Mamma Roma (1962), El evangelio según san Mateo (1964), Pajarracos y pajaritos (1966), Edipo rey (1967), Teorema (1968), Pocilga (1969), Medea (1970), la Trilogía de la vida (integrada por El Decamerón, 1971; Los cuentos de Canterbury, 1972; Las mil y una noches, 1974) y Salò o los 120 días de Sodoma (1975), que iniciaba una nueva fase de autocrítica que se vio truncada por su muerte tras ser asesinado en trágicas circunstancias. Hoy, 40 años después de su muerte, queremos destacar su figura como escritor, cineasta… creador comprometido.

 

PROGRAMA

Viernes 6 de noviembre:

20:00 HS. Acto de presentación en ENCLAVE

Ponencias + debate + proyección

Ponentes: Ignacio Castro / Jordi Maiso

ACTIVIDAD GRATUITA 

 

Viernes 20 de noviembre:

19:00 hs. Acto de clausura: Presencia de Itziar Pascual y Pablo Romero

Lectura dramatizada de fragmentos de “Los chavales del arroyo”.

Charla magistral

ACTIVIDAD GRATUITA

 Un ciclo de Nuevo Teatro Fronterizo y ENCLAVE de LIBROS.

logo2 copia