¿Quién te dijo que escribir era fácil? con JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

 TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA
¿Quién te dijo que escribir era fácil? Dramaturgia compleja para tiempos borrosos.
Por José Sanchis Sinisterra


Cuándo: L y X del 31 de mayo al 30 de junio de 2021 
Horario: de 18:00h a 20:00h -Madrid, España- | 11:00h a 13:00h – Ciudad de México (México), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Ecuador (Quito)- | 12:00h a 14:00h -Santiago (Chile), Caracas (Venezuela), Sucre (Bolivia)- | 13:00h-15:00h -Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Montevideo (Uruguay)
+Info: la reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago del taller o actividad. Para su realización es necesario un mínimo de participantes por grupo.

Dónde: NTFenRED (Actividad online)
Dirigido a: Dramaturgos/as, intérpretes y directoras/es que quieran escribir y demás cómplices de la escena
Precio: 180€. (Consulta nuestros descuentos para Latinoamérica y Cómplices NTF)

¿QUIÉN TE DIJO QUE ESCRIBIR ERA FÁCIL?

Dramaturgia compleja para tiempos borrosos

Sí, claro: podemos seguir escribiendo obras que transmitan al público nuestra visión del mundo, nuestras posiciones ante los problemas del ser humano, nuestro sentir ante lo justo y lo injusto, nuestra firme convicción de lo que es progresista o reaccionario, verdadero o falso, sublime o ridículo, egoísta o solidario… y un largo etcétera.

Pero si lo hacemos a través de formas dramáticas simples, personajes compactos, tramas lineales, situaciones obvias, conflictos evidentes, diálogos explícitos… y otro no menos largo etcétera, corremos el riesgo de perpetuar una teatralidad más o menos complaciente, sí, más o menos transparente, pero a la vez poco adecuada para dar cuenta de los borrosos perfiles de lo que aún seguimos denominando “la realidad”.

Si queremos acercarnos a ella a través de la escritura dramática, no tenemos más remedio que recurrir a una teatralidad compleja, ya que, como escribió Beckett, “the form is content, the content is form”. Quizás conociendo y practicando diversos procedimientos técnicos, estéticos (es decir: formales), podamos acercarnos a una escritura dramática indagatoria que -¿por qué no?- nos revele una nueva facilidad.

Diez sesiones, diez ejercicios, diez dispositivos para explorar en común algunas claves de una dramaturgia compleja para tiempos borrosos.

JOSÉ SANCHIS SINISTERRA