Lectura de El presente es un animal de Beatriz Bergamín

 EN VOZ DE LA AUTORA
LECTURA DEL TEXTO EL PRESENTE ES UN ANIMAL
de Beatriz Bergamín

Cuándo: 9 de marzo
Horario: 19:00h
Dónde: en La Corsetería NTF, C/Cabeza, 8
Entrada libre hasta completar aforo

El presente es un animal habla del deseo, del plomo en la cintura, de las grietas, de la boca, de las habitaciones pequeñas, de un parque que estaba y ya no está junto a mi casa, de la pasión que, como escribió Kierkegaard, es dual, es decir, inmediata y reflexiva…del tiempo roto que es aquí y es ahora y es ayer y es futurible y es tiempo en construcción.

Y del amor que, tal y como valora el filósofo Carlos Gurméndez, es el amor que está pasando y ya ha pasado antes: “El amor que sentimos está ocurriendo, o sea, haciéndose pasado su mismo presente. (…) Porque el amor es sucesivo en su unidad y único en su sucesividad”.

Y también habla de cosas de las que no guardo más que un recuerdo leve  y de algunas otras cosas de las que conservo un olor agrio que necesito deje de ser, ya de una vez, marca y mordisco, para ser piel cicatrizada y pelo largo.

Y del hijo que tengo y de los que no tuve y de una terraza, una gaviota, un cine, un hotel….

Pero sobretodo, de lo que habla El presente es un animal es de la valentía, de la empatía y de mí misma.

Porque en todo presente hay un hombre y una mujer que se encuentran, se reconocen, se desencuentran, se recuerdan, se olvidan, se reproducen, se abandonan, se borran, se aman y se desarman.

Dos animales, ella y él, que durante el tiempo roto que pasen juntos son y fueron y serán: nosotros.

Beatriz Bergamín Serredi es actriz, periodista cultural, dramaturga y poeta. Bisnieta del dramaturgo Carlos Arniches (1866-1943) y nieta del escritor José Bergamín (1895-1983), compagina su trabajo de actriz, al que se dedica desde los 16 años, con la escritura. Actualmente publica en La Luna de Metrópoli (El Mundo) y Revista AR. A partir del 2014 se dedica de lleno a la escritura, su primer texto, NO HAY PAPEL, es destacado por la crítica como una de las diez mejores propuestas de teatro Off en 2015 y 2016.

EL PRESENTE ES UN ANIMAL, es dotado con la Ayuda a Personas Físicas para la creación y desarrollo de las Artes Escénicas 2016 en CAM.

EL CORAZÓN DE ASTRONAUTA es seleccionada en V Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2017.

Forma compañía propia en varias ocasiones: Cía. Lucifers Theatre (en coproducción con La Carnicería Teatro de Rodrigo García), Cía. Saga-Fuga y actualmente Cía. Desaforado2.

“B. Bergamín, una suicida emocional que vacía su historia, su pasado, su presente y su futuro (…)” David García (crítico)

“Los textos de B. Bergamín son carne de escenario: para ser respirados, callados, dichos, para herir al otro, para dar la paz. Para pasar de la pura belleza y la emoción a la broma y la distancia que deja el aire una carcajada(…)”. José Ramón Fernández (dramaturgo)

Cuándo: viernes 9 de marzo a las 19:00h
Dónde: La Corsetería NTF. C/Cabeza, 8. 28012 Madrid
Entrada libre hasta completar aforo. Si eres Cómplice NTF, escríbenos a info@nuevoteatrofornterizo.es y te reservamos tu localidad