PLANETA VULNERABLE Teatro ecológico XXI 12 Diciembre La Casa Encendida

 CICLO DE LECTURAS DRAMATIZADAS
Acumulación de residuos inmanejables en continentes y océanos
Título de la lectura: La niña y la ballena
Dramaturgia: Itziar Pascual
Elenco: Natalia Braceli, Carolina Lapausa, Antonio Aguilar y José Piris
Escenografía: Leonor Gallego
Iluminación: Pedro Serrano
Dirección: Carlos Alonso Callero

Al término de la lectura habrá coloquio con el equipo artístico y la intervención de Vidal Martín, Presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac)

Cuándo: 12 de diciembre a las 19:30h
Dónde:
La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2

SINOPSIS
La niña y la ballena (Neska eta balea) A finales de 2016 una ballena de aleta, de unos doce metros de longitud, llegó al puerto de Getaria (Guipúzcoa) y permaneció en las proximidades de la dársena durante tres días. ¿Y si una ballena pudiera atesorar toda la memoria de su especie? ¿Y si su vida fuera, además de una travesía por los océanos, un viaje por la Historia? ¿Y si una ballena pudiera ser testigo crítico de la destrucción de las especies, de la sobreexplotación de los recursos, de la acumulación de residuos, de la contaminación sistemática y de la invasión acústica ejercida por los seres humanos? ¿Y si una niña quisiera comprender, saber y compartir con ella esta tragedia?

¿Puede el teatro contribuir a organizar el pesimismo que la devastación de nuestro vulnerable planeta está sembrando en un número cada vez mayor de sus habitantes?

Ya nadie se atreve a negar que la humanidad ha generado un sistema económico, social, político y ético que amenaza –quizás ya irreversiblemente– la futura habitabilidad del planeta. No se trata de una catástrofe apocalíptica producida por incontrolables procesos naturales ni por oscuros designios sobrenaturales. Es la consecuencia de un modelo de sociedad basado en el progreso ilimitado, el crecimiento sin freno, el expansionismo global, el consumismo inducido, la idolatría de la productividad y el culto del beneficio económico a toda costa. Tal modelo tiene un nombre: capitalismo.

Cuándo: Martes 12 de diciembre las 19:30h
Dónde: La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid
Actividad gratuita. Las entradas para esta actividad pueden recogerse en el vestíbulo de La Casa Encendida a partir de las 17:30h el mismo día del evento
Si eres Cómplice NTF, escríbenos a info@nuevoteatrofornterizo.es y te reservamos tu localidad

logo El mundo diplomáticoLCE_FMM logo1

Con el apoyo de:
Logo-Inaem

Planeta Vulnerable es un ciclo de lecturas dramatizadas coordinado por el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, con la colaboración de Elvira Heras, directora de LANGAIA, Festival Internacional del Medio Ambiente (Lanzarote) y el asesoramiento de Jorge Riechmann, doctor en Ciencias Políticas, filósofo, poeta y ecologista.

PRÓXIMOS AUTORES DEL CICLO: Xavi Puchades, Gracia Morales, Fernando Epelde, Ruth Vilar, Eva Redondo y Pedro Herrero