PLANETA VULNERABLE Teatro ecológico XXI 20 diciembre sala Mirador

 CICLO DE LECTURAS DRAMATIZADAS

Animales drogados | Éxodo | Kiruna

Dramaturgias: Fernando Epelde, Pedro Herrero y Ruth Vilar
Dirección: Daniela Féjerman
Elenco: Elvira Heras, Eva Redondo, Antonio Sansano e Ignacio Yuste 

Al término de la lectura habrá coloquio con la intervención de Jorge Riechmann, Doctor en Ciencias Políticas, matemático, filósofo, poeta y ecologista, y Adrián Almazán Gómez, colaborador de Jorge Riechmann, estudiante de doctorado en Filosofía de la UAM sobre relaciones entre tecnología y política, y en particular sobre su impacto ecológico.

Cuándo: 20 de diciembre a las 20:00h
Dónde:
Sala Mirador. c/ Doctor Fourquet 31

Título: Animales drogados

SINOPSIS
Si nos atrevemos a considerar el turismo de masas y sus vertientes más agresivas como un daño ecológico en sí mismo, surge la posibilidad de llamarnos a nosotros -como seres humanos- contaminación, virus o elemento tóxico. Si realmente somos esas personas tóxicas que parece que somos, entonces podríamos llamarnos animales drogados.

El turismo exprés, la inconsciencia y los selfies con animales se están convirtiendo en un peligro creciente para el entorno y para la biodiversidad. Este presente año 2017, la PACMA publica, por primera vez en la historia, un código que pretende regularizar la manera más correcta de fotografiarnos con seres de otras especies: “Un selfie con animales puede ser divertido para ti, pero para ellos supone una vida de abuso y maltrato”.

RESUMEN
María trata de evadirse de la pérdida de su hijo en un viaje espiritual a la India.

Instalada en un complejo hotelero de tintes New-age en el que disfrutar a partes iguales de sesiones de meditación o de una surtida barra libre de copas, la mordedura de una serpiente la obligará a acudir al hospital más próximo para ser reconocida.

Con este fin y cada vez más afectada por los efectos del veneno, tendrá que recorrer las caóticas carreteras del país, cargando consigo al reptil para que los médicos puedan hallar el antídoto más adecuado.

Título: Éxodo

SINOPSIS

El avance del cambio climático, arrasa con amplias zonas del planeta, sin medios materiales para combatir sequías y desastres naturales, que sumadas a la explotación de los recursos naturales hace esperar un éxodo masivo en un futuro no muy lejano, si como especie humana no somos capaces de revertir esta situación.

El sistema capitalista cada vez más salvaje que domina el mundo, no solo devora el medio natural, sino también nuestra propia conciencia crítica. Nos deshumaniza, nos despega de la tierra, anulando el sentido crítico, la empatía  y la comunión con la tierra de la que formamos parte.

Ante esta perspectiva cabe preguntarse qué papel nos espera ante la debacle del espíritu humano frente a nuestros semejantes y el entorno que nos rodea.

RESUMEN

2034. Telma y Ainhoa son empleadas de una empresa de gestión de desastres naturales. Desde un pequeño bote, asistido por un barco nodriza, recorren la costa del índico recogiendo los cadáveres de refugiados medioambientales que no han conseguido alcanzar la costa.

Título: Kiruna

Los científicos hacen estimaciones razonables y precisas sobre los límites de los recursos naturales. El agotamiento de muchas de las materias primas que sostienen el desarrollo tecnológico actual y que resultan imprescindibles para la producción de energías renovables es inminente. ¿Qué les importa eso a los mercados? ¿Qué a hombres y mujeres? La extracción de volúmenes ingentes de minerales en nombre de la economía y la ignorancia deliberada de las consecuencias directas e indirectas que acarrea no son problemas abstractos ni ajenos. Están muy cerca. Aquí. Ya.

 

Tres hermanos ancianos malavenidos, dueños de unos almendrales que ellos no explotan, reciben una sustanciosa oferta por esos terrenos. ¿Quién es el comprador? ¿Qué hará con los campos y los árboles? ¿Cómo será la vida en el pueblo tras la venta? Y a ellos ¿qué más les da para los cuatro días que les quedan?

¿Puede el teatro contribuir a organizar el pesimismo que la devastación de nuestro vulnerable planeta está sembrando en un número cada vez mayor de sus habitantes?

Ya nadie se atreve a negar que la humanidad ha generado un sistema económico, social, político y ético que amenaza –quizás ya irreversiblemente– la futura habitabilidad del planeta. No se trata de una catástrofe apocalíptica producida por incontrolables procesos naturales ni por oscuros designios sobrenaturales. Es la consecuencia de un modelo de sociedad basado en el progreso ilimitado, el crecimiento sin freno, el expansionismo global, el consumismo inducido, la idolatría de la productividad y el culto del beneficio económico a toda costa. Tal modelo tiene un nombre: capitalismo.

Cuándo: Miércoles 20 de diciembre las 20:00h
Dónde: Sala Mirador. c/ Doctor Fourquet 31. 28012 Madrid
Entrada: aportación de 3€
Si eres Cómplice NTF, escríbenos a info@nuevoteatrofornterizo.es y te reservamos tu localidad

logo El mundo diplomáticoLCE_FMM logo1

Con el apoyo de:
Logo-Inaem

Planeta Vulnerable es un ciclo de lecturas dramatizadas coordinado por el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, con la colaboración de Elvira Heras, directora de LANGAIA, Festival Internacional del Medio Ambiente (Lanzarote) y el asesoramiento de Jorge Riechmann, doctor en Ciencias Políticas, filósofo, poeta y ecologista.