“PLAY PINTER” Taller teórico y práctico sobre el teatro de Harold Pinter. Por Carmen Soler y José Sanchis Sinisterra. Desde el 1 de febrero

Taller teórico y práctico sobre el teatro de Harold Pinter 
“PLAY PINTER”

Imparte Carmen Soler con la participación de José Sanchis Sinisterra

“El teatro es entusiasmo, pasión, compromiso. También conduce a la aventura. No es una actividad prudente, sino peligrosa. Pero (…) existen muchas maneras de expresar el peligroso hecho vital en que consiste todo el teatro”

 

Recién cumplidos diez años de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Harold Pinter, en Nuevo Teatro Fronterizo queremos rendir homenaje a este magnífico autor británico. Su obra es indispensable para entender los movimientos de transformación más importantes acaecidos en el panorama teatral europeo en las últimas décadas. Y sin embargo, ¿qué sabemos de él en España?

 

TEMAS A TRABAJAR

En este taller exploraremos los siguientes aspectos de la obra de Pinter:

  1. Características del lenguaje en la obra de Pinter

1.1. Peculiar poética de la partitura textual. Según Peter Hall, director de varias obras de Pinter, el máximo logro del dramaturgo consistió en hacer poesía de lo cotidiano, un discurso popular. ¿Cómo hacer nuestra la palabra y dar organicidad al texto sin perder esa poesía, oculta en la aparente naturalidad?

1.2. La ambigüedad del lenguaje. Con frecuencia, Pinter nos proporciona una información sobre la historia y los personajes que parece incompleta, ofreciendo sólo atisbos de una realidad velada que casi nunca llega a nosotros con nitidez. Este es uno de los motivos por los que se atribuye al teatro de Pinter el carácter de inquietante o misterioso. ¿Cómo justificar desde el trabajo del actor la elección y defensa de cada palabra, asumiendo que ni siquiera el autor conoce aquella realidad?

“Mis personajes me dicen tanto y no más, con respecto a su experiencia, sus aspiraciones, sus motivaciones, su historia. Entre mi falta de datos biográficos sobre ellos y la ambigüedad de lo que dicen se extiende un territorio que no sólo es digno de exploración sino que es obligatorio explorar” (Escribir para el teatro. Harold Pinter, 1962)

1.3. Utilización del lenguaje como herramienta en la pugna por el poder. Como recuerda Mireia Aragay, “el diálogo y su ausencia –los silencios, las pausas- constituyen un campo de batalla (…), una lucha o negociación verbal permanente y a menudo subrepticia”. Y en este contexto “bélico”, las palabras son utilizadas con frecuencia en la obra de Pinter como un arma destinada a aniquilar al otro.

1.4. Las pausas y los silencios. El uso de las pausas y los silencios es una característica esencial en la obra pinteriana, siendo elementos muy útiles en la generación de tensión dramática. El trabajo en este punto se orientará, por una parte, a perder el miedo al silencio y, por otra, a calibrar en el “aquí y ahora” de la escena la conveniencia de su duración. Una pausa demasiado larga o fuera de lugar hará que la escena pierda ritmo. Para evitar esto, será muy útil respetar meticulosamente la partitura textual propuesta por Pinter.

 

  1. Texto y subtexto.

 En Pinter, lo explicitado a través del texto puede considerarse como la punta de un gran iceberg cuya parte sumergida oculta un maremágnum de emociones contenidas, violencias y pasiones que viven en los personajes como en el interior de una olla a presión. Será un reto para el actor trabajar estos textos sin dejarse arrastrar por la literalidad de la palabra y explorando la distancia que separa lo dicho de lo no dicho.

 

  1. Los juegos de estatus entre personajes.

 Las relaciones entre los personajes de Pinter se encuentran casi siempre condicionadas por el estatus que ostenta (o pretende ostentar) cada uno de ellos.  Resultará muy interesante explorar los diferentes estatus, así como las estrategias a desarrollar desde el personaje para hacer prevalecer su posición frente al otro.

 

  1. Temas recurrentes en la obra de Pinter

“Si un tema obsesivo corre por toda su creación es el recuerdo y el tiempo. Sus personajes existen en el presente, pero se ven continuamente invadidos por la memoria del pasado y por el dudoso recuerdo que daría claridad a sus vidas. Esto suele pasar en todo drama, pero los personajes de Pinter buscan invariablemente un tiempo perdido que es la única fuente de certeza en un mundo incierto”  (Michael Billington, ¿Quién es Harold Pinter?, 2000).

 

DINÁMICA DE TRABAJO

Trabajaremos una selección de escenas de dos personajes, elegidas entre diferentes obras del dramaturgo, como por ejemplo: El amante, Regreso al hogar, Viejos tiempos o Traición. Se valorará la posibilidad de trabajar escenas distintas a las propuestas por la profesora, si alguno de los participantes tiene especial interés en abordarla.

Aunque dedicaremos tiempo al análisis y comentario de cada escena, el trabajo será eminentemente práctico, comenzando con juegos y ejercicios de improvisación que nos permitan acercarnos de forma lúdica a la esencia de la escena, la acción, los conflictos, las motivaciones de los personajes,…etc.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE TALLER

Este taller se dirige a cualquier persona que esté interesada en explorar el teatro del dramaturgo Harold Pinter, tanto desde el punto de vista teórico, como desde la práctica escénica.

Actores y directores:

El teatro de Pinter plantea un sinfín de retos a nivel interpretativo. Por esta razón, consideramos altamente recomendable para actores y directores el contacto con su obra, así como la investigación, búsqueda y puesta en práctica de las herramientas necesarias para su concreción en la escena.

Dramaturgos:

La peculiar poética del autor puede ser también muy inspiradora para dramaturgos que busquen en su escritura una superación/transgresión de las formas convencionales de elaboración del drama.

 

CARMEN SOLER

Estudió Interpretación en la Edinburgh Acting School (Escocia, 1999-2000) y el Estudio Juan Carlos Corazza (Madrid, 2000-2004). Licenciada en Derecho por la Universitat de València (1995). Diploma de Estudios Avanzados en el doctorado Historia y Teoría del Teatro (Facultad de Filología de la UCM, 2010. Título de su tesina: El teatro de Harold Pinter: su recepción escénica en España). Su formación en el ámbito teatral se complementa con las enseñanzas de maestros y directores como José Sanchis Sinisterra, Will Keen, Graham Dixon,  Ángel Facio o Guillermo Heras. Desde 2011, forma parte del Colaboratorio, grupo permanente de investigación en Dramaturgia Actoral del Nuevo Teatro Fronterizo (NTF). También es miembro del grupo creativo Nuevenovenos (www.nuevenovenos.com)

Como actriz, ha trabajado en diversas compañías de teatro en Valencia, Edimburgo y Madrid. Últimos trabajos destacables: Eduardo II, Ruta 6.8, Grita, Archipiélago Dron, Se vende, Mujeres de papel, Topos, Precisiones para entender aquella tarde o el documental Mapa de recuerdos de Madrid, donde participó como actriz, guionista (monólogo Happy Day) y directora de actores. Como autora, ha estrenado: Grita (2012), dirigida por Eva Redondo, Bocanadas (2013), monólogo incluido en el marco del proyecto Habitaciones propias -dirigido por Laura Ortega y coordinado por José Sanchis Sinisterra, para La Casa Encendida- y Se vende (2014), montaje cuya dirección compartió junto a Eva Redondo. Otros textos suyos son: Un regalo, Nadie volverá a hacernos daño o Diga ser cierto.

Desde 1995 compagina su trabajo en el teatro con su faceta docente, impartiendo clases en diferentes materias, tanto individuales como grupales.

 

MATRÍCULA DEL TALLER:

Con la colaboración de José Sanchis Sinisterra

Dirigido a intérpretes, dramaturg@s, director@s

INSCRIPCIÓN: 120 €, descuento del 10% para cómplices

Cuándo: del 1 al 24 de febrero, lunes y miércoles de 16,30 a 20,00 hs. (8 sesiones de 3,5 hs.)
Dónde: En La Corsetería, c/Cabeza 8

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