Palabra y Eco por Nigredo Teatro

 TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA
Palabra y Eco 
Imparte Nigredo Teatro: Albert Tola y Rodrigo García Olza


Cuándo: PRÓXIMAMENTE 2022
Dónde: NTFenRED (Actividad online)
Dirigido a: Dramaturgos/as, intérpretes y directoras/es que quieran escribir y demás cómplices de la escena
Precio: 175 euros
Reservas e información: info@nuevoteatrofronterizo.es

“Los sentimientos se agitan a medida que se desplazan las imágenes”
James Hillman, El pensamiento del corazón

Palabra y Eco es un taller de investigación dramatúrgica con una novedosa metodología cleptómana al servicio de encontrar la conexión con la propia palabra. En él escribiremos y reescribiremos para acercarnos a la escena que late por debajo de la escena que creemos que queremos escribir, al centro oculto de la obra que se halla por debajo.

El mito de Eco y Narciso (Graves, R.: Los mitos griegos) nos sirve como punto de partida para generar material entorno a la cuestión de la intimidad y la conexión con la propia palabra.
Tanto a nivel formal como de contenido, trabajaremos el mito a lo largo de la historia del arte y del teatro con el fin de encontrar estímulos de escritura colectiva para dejar atrás los bloqueos y las tensiones de la mente y adentrarnos en territorios más hondos de la psique: donde se hallan las imágenes que no son decididas, que no podemos sino aceptar, las imágenes que, según comenta Victoria Cirlot en La visión abierta –acerca de los paralelismos en los procesos creativos de la mística medieval alemana y española y las vanguardias del S.XX– vislumbra “el ojo del corazón”.

¿Cómo alcanzamos esas imágenes? ¿Cómo pueden abrirse, por debajo del ruido mental? ¿Qué creemos querer escribir y qué podemos escribir realmente? ¿Cuál es la obra que late debajo de la obra que creíamos querer escribir? ¿Cómo aceptarla y dejarla emerger?

A lo largo de este taller buscaremos entrenar desde la práctica y la reflexión la escucha para entender en qué momento se produce la conexión con la propia palabra, ese momento mágico de la escritura en que forma y contenido son uno, y nacen de manera natural dentro de nosotrxs. Trabajaremos en qué momento dejar de lado el juicio y en qué momento aplicarlo, cómo afinar las escenas y guiar la escritura desde lo intuitivo y no desde el análisis para no caer en bloqueos mentales. ¿Cómo identificar en qué momentos estamos conectados con la propia palabra y qué nivel de intimidad tenemos con ella? ¿Cómo establecer un termómetro interior con respecto a nuestro nivel de conexión? ¿Cómo limpiar la hojarasca del ruido mental?

Todo esto significa estudiar la técnica interna, es decir, el ámbito de entrenamiento de la escritura en el que se trabaja la disposición de escucha interior para que el material emerja en lugar de construirlo. Cuando escribimos, trabajamos en intimidad con nosotros mismos, tratando de rehuir nuestras interferencias mentales, siempre al acecho. Trataremos de indagar entorno a la siguiente cuestión: ¿Cómo lograr una palabra conectada que se convierta en un detonador de energía y de imaginario escénico? Trabajando elementos de la mitología colectiva –en este caso, el mito de Eco y Narciso– podemos acceder a la conexión con nuestra propia mitología a través de la escritura al generar un paisaje temático y asociativo a partir del cual escribir colectivamente.

Escuchando los reflejos y ecos de lxs compañerxs aprenderemos a distinguir, entre el conjunto, nuestra propia voz.