ONIRODRAMA GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE SUEÑOS

 LABORATORIO LONJA DE SUEÑOS 
“ONIRODRAMA”

“Onirodrama” es un espacio de investigación abierto y eminentemente vivencial. En él, las/los participantes pueden compartir sus sueños y representarlos con técnicas activas de Psicodrama y otras disciplinas.

Es parte de un proyecto más amplio, denominado “Lonja de sueños», iniciativa del Nuevo Teatro Fronterizo que promueve la investigación multidisciplinar en torno al universo onírico y su relación con las artes (teatro, pintura, cine, música…),  la psicología, la neurociencia, la intervención comunitaria y la sociedad en general.

Compartimos los sueños como una forma de ritual, al igual que siguen haciendo algunas tribus, en el que se genera un espacio donde conectar profundamente con la propia vivencia y la del otro. Un espacio para escuchar y ser escuchados, para compartir de forma generosa  en tiempos donde  lo líquido permea todas nuestras relaciones impulsando nuestros aspectos más individualistas y aislados/as. Si además, le ponemos cuerpo y conectamos con la emoción que nos trae y los pensamientos que nos surgen a nivel individual y grupal, se produce un potente proceso de transformación, que es el que exploramos en este espacio.

¿Qué sueños soñamos en nuestra comunidad? ¿Qué mensajes compartimos? ¿Qué preocupaciones y qué esperanzas? ¿Qué información recuperamos como sociedad al poner el cuerpo a los sueños de los demás? ¿Qué nuevos circuitos surgen en nuestra mente cuando por un momento dejamos de lado el lenguaje de la lógica cotidiana y nos entregamos al mundo surrealista de los sueños? ¿Qué “insights” individuales y grupales se nos revelan? ¿Qué vínculos se crean entre los participantes cuando logramos conectar entre nosotros desde un nuevo lugar, el del lenguaje onírico?

Estas y otras tantas preguntas son las que exploramos en este espacio de investigación, en un camino que no está trazado, sino que va tomando forma con los participantes y va tomando distintas formas en el diálogo entre el psicodrama, el teatro, la dramaturgia y toda expresión de arte que se haga presente en este espacio grupal.

En esta temporada desarrollaremos:
– Creación de una ONIROTECA – Lonja de sueños. Material espeleológico de los sueños.
Transcripción de sueños con vistas a diversos abordajes epistémicos, entre ellos las implicaciones estéticas de la poética del sueño y su relación con las artes plásticas. También, como documentos psicosociológico para evaluar cómo la problemática real ciudadana permea/ contamina / modula el laboratorio interior de los sueños.

– Onirodrama Nómada
El grupo de Onirodrama comenzó a realizar sesiones nómadas durante el 2018 con el propósito de continuar registrando sueños en los que ir mapeando que sueñan diferentes colectivos en contextos en los que el acceso es limitado y/o restringido.
Las sesiones realizadas han buscado que además de compartir sueños y la dramatización de éstos se diera un intercambio grupal respecto a lo explorado favoreciendo las relaciones intergeneracionales entre las personas participantes.
Esto se ha llevado a cabo teniendo presente los objetivos que vertebran el proyecto:
– Fortalecer los vínculos del tejido comunitario.
– Generar nuevos espacios de encuentro descentralizados y diversos.
– Recuperar el valor de lo onírico como forma de conocimiento sobre el individuo y la sociedad.

Si estás interesado en formar parte de esta comunidad envíanos tus datos completos a info@nuevoteatrofronterizo.es


Con el apoyo de las ayudas del Ayuntamiento de Madrid a espacios independientes de creación contemporánea.