Mujeres que crean, Mujeres que inspiran. Sesiones con Marta Pazos

 LABORATORIO 
– INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA –
MUJERES QUE CREAN. MUJERES QUE INSPIRAN
Coordina Eva Redondo
Sesiones con Marta Pazos
Cuándo: 4 y 5 de abril de 2020
Horario: De 10:00h a 14:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: creadores y creadoras, actores/ices, directores/as y autores/as
Precio fin de semana (visitantes. 2 sesiones): 120€
Precio miembros estables: 80€/mes
Para sesiones como «visitante fin de semana» contactar vía email
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es
Cuéntanos porqué estás insteresado/a en participar e indícanos si eres autor/a, director/a, o actor/actriz

El curso estará impartido por mujeres creadoras procedentes de las artes escénicas. El objetivo fundamental es que estas mujeres puedan inspirar a otras personas que se hallen en una fase embrionaria de un proyecto escénico, compartiendo con ellos/as herramientas, metodología y visión del trabajo. Las sesiones tendrán lugar a lo largo de todo el año, siendo los encuentros en fin de semana (uno al mes).

Marta Pazos
Directora artística y dramaturga de la compañía Voadora desenvuelve con su compañía un lenguaje propio basado en la plástica, la música, la hibridación de disciplinas y la investigación escénica constante. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura, completa su formación en Italia en la Scuola Cònia de la Societas Raffaello Sanzio dirigida por Claudia Castellucci.

Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para espacios como el Teatro Real, Centro Dramático Nacional, Teatro Español, Teatre Lliure, Centro Dramático Galego, o MA scène nationale en Francia. Sus montajes se han presentado en el Centro Dramático Nacional, Temporada Alta de Girona, Festival de Almagro, Clásicos en Alcalá, Fringe-Matadero Madrid, Tercera Setmana, FIT de Cádiz, MIT Ribadavia ou Escenas do Cambio… Sus direcciones estuvieron presentes internacionalmente en Brasil, Mozambique, República Checa, Francia o Portugal en escenarios como el Festival de Almada, Théâtre de Montbéliard, Teatro Rívoli, FITEI, Festival de Agosto, Festlip o Festivais Gil Vicente…

Entre sus puestas en escena destacan la ópera A Amnesia de Clío sobre la recontextualización de los roles musa/genio,  la ópera bufa Je Suis Narcissite (Premio de la Academia de la Música Catalana); Sueño de una noche de verano donde realiza una mirada de la obra clásica desde una perspectiva transgénero; Martes de Carnaval de Valle-Inclán producción del Centro Dramático Galego; La tempestad una versión mordaz del último texto de Shakespeare; Tokio3 sobre la Divina Comedia de Dante Alighieri que ha sido finalista al mejor espectáculo revelación en los Premios Max 2013; Joane un proyecto sobre la idiotez para European Capital of Culture-Guimarães 2012; o Garage sobre el papel de la mujer en la industria automovilística, un espectáculo protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citröen coproducción de Voadora con el teatro nacional francés MA scène nationale con el que inauguran la temporada 17/18 del Théâtre de Montbéliard en Francia.

Cuenta, entre otros, con el Premio de Honor Dorotea Bárcena del Fetega a toda su trayectoria y tres Premios de Teatro María Casares. Voadora ha recibido más de una decena de premios. En 2013 reciben el Premio de la Crítica de Galicia.

 

Calendario de las siguientes sesiones:

· 16 y 17 de mayo | Carolina África
· 13 y 14 de junio | Eva Redondo

Eva Redondo. Dramaturga, directora y actriz

Eva Redondo estudió Publicidad y RRPP en Salamanca, su ciudad natal. Al terminar la carrera se traslada a Madrid, donde estudiará Interpretación con Juan Pastor en Guindalera Escena Abierta y Guion con Pedro Loeb en La Factoría del Guión. En el año 2011 ingresa en Nuevo Teatro Fronterizo, donde recibe formación en dramaturgia con José Sanchis Sinisterra. Sus estudios se completan con diversos cursos de escritura dramática (Fermín Cabal, Enzo Cormann, Panorama Sur, Alberto Conejero, Rafael Spregelburd, Roland Schimmelpfennig, Mauricio Kartun, Marco Antonio de la Parra) y de interpretación (Eva Lesmes, Macarena Pombo, Graham Dixon, John Strasberg).
 
Ha sido miembro estable durante cinco años del Colaboratorio, grupo de investigación en dramaturgia actoral coordinado por José Sanchis Sinisterra, y actualmente es coordinadora del grupo Colaboratorio 2. Es fundadora del colectivo creativo Nuevenovenos, promotora y coordinadora de Contexto Teatral (portal web de dramaturgia contemporánea), y pertenece a la junta directiva de Nuevo Teatro Fronterizo y de la AAT.
 
Tres de sus textos han sido desarrollados gracias a las becas En Blanco ETC de Cuarta Pared (‘Cuatro nombres para Raquel’), Dramaturgias Actuales del INAEM (‘Sin venir a cuento, historias alrededor de un puñetazo’) y VI Laboratorio de Escritura Teatral de Fundación SGAE (‘Fulgor’).
 
Durante los últimos años, su labor dramatúrgica y de puesta en escena incluye títulos como ‘Ruta 6,8: 6 espectadores, 8 experiencias’ (publicado por Ñaque Editora), estrenado en Conde Duque durante el Fringe12 con dirección de la propia Eva Redondo; también fue directora de ‘Archipiélago Dron’, texto que escribió en coautoría con QY Bazo y Kike Torres, y cuyo montaje fue estrenado en la Sala Fernando Arrabal de Matadero Madrid para el Fringe13 y posteriormente reestrenado para la Sala Cuarta Pared; fue coautora y codirectora, junto a Roberto Santiago, de ‘Topos, basado en hechos reales’, estrenado en los Teatros Luchana; para los LAC16 (Laboratorios Artísticos de Creación de la Red de Teatros de Lavapiés) escribió y dirigió el montaje de ‘La rebelión de las hormigas’. Además, ha escrito cuatro textos para diferentes ciclos dramatúrgicos salidos de Nuevo Teatro Fronterizo, estrenados en La Casa Encendida y coordinados por José Sanchis Sinisterra: así, escribió ’Mujeres Pioneras de la Ciencia Española’ (junto a Yolanda Pallín, María Velasco, Blanca Doménech y Lucía Vilanova), que fue publicado en Primer Acto nº 345, ‘Caminando y cantando’ para el ciclo ‘Regresar, a dónde y por qué’, ‘Un chicle en el zapato’ para el ciclo ‘En riesgo’, y ‘Las velas’ para el ciclo ‘Planeta vulnerable’ (estrenado este en la Sala Mirador). Es autora también de otros textos, como ‘Terapia de choque’ (publicado por Ñaque Editora) y ‘Pastel de Lagrange’ (dramaturgia junto a Juan Mayorga, QY Bazo y Kike Torres), y ha sido la directora del montaje de ’La rebelión de los hijos que nunca tuvimos’ (texto de QY Bazo) para el ciclo ‘Escritos en la escena’ del Centro Dramático Nacional, así como la ayudante de dirección de ‘El lugar donde rezan las putas’ (texto y dirección de José Sanchis Sinisterra) para el Teatro Español.
 
En 2018 ha estrenado el montaje de ‘Cuidado con el perro’ en Sala Cuarta Pared, texto publicado en castellano por Ediciones Antígona y en francés por Actualités Éditions (con traducción de David Ferré). En 2019 estrenará su siguiente montaje, el de su texto ‘Le es fácil flotar’, para la última temporada de El Pavón Teatro Kamikaze.

Si quieres asistir como participante esporádico sólo tienes que escribirnos a info@nuevoteatrofronterizo.es con tus datos y decirnos a qué sesión o sesiones quieres venir.