Mujeres que crean, Mujeres que inspiran. Sesiones con María Pastor

 LABORATORIO 
Mujeres que crean, Mujeres que inspiran
Investigación y creación escénica
Coordina Eva Redondo
Sesiones con María Pastor

Cuándo: 11 y 12 de enero de 2020
Horario: De 10:00h a 14:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: creadores y creadoras, actores/ices, directores/as y autores/as
Precio fin de semana (visitantes. 2 sesiones): 120€
Precio miembros estables: 80€/mes
Para sesiones como «visitante fin de semana» contactar vía email
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es
Cuéntanos porqué estás insteresado/a en participar e indícanos si eres autor/a, director/a, o actor/actriz

El curso estará impartido por mujeres creadoras procedentes de las artes escénicas. El objetivo fundamental es que estas mujeres puedan inspirar a otras personas que se hallen en una fase embrionaria de un proyecto escénico, compartiendo con ellos/as herramientas, metodología y visión del trabajo. Las sesiones tendrán lugar a lo largo de todo el año, siendo los encuentros en fin de semana (uno al mes).

María Pastor
Licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Con GUINDALERA desde 2001 ha trabajado como protagonista en los montajes: Cru zadas de Michel Azama, Bodas de Sangre  de F.G.Lorca, El sueño de una noche de verano de Shakespeare, La Larga cena de Navidad de Thornton Wilder, Laberinto de Amor de Cervantes, En torno a la Gaviota  de Chejov, O dio a Hamlet de Paul Rudnick, Traición de Pinter, Munich–Atenas de Lars Noren, El juego de Yalta de Brian Friel, Molly Sweeney de Brian Friel, Bailando en Lughnasa de Brian Friel. La máquina de abrazar de J. S. Sinisterra, Tres años de Juan Pastor, El fantástico Francis Hardy, curandero, de Brian Friel, Duet for one de Tom Kempinski, La bella de Amherst de William Luce y Tres Hermanas de Chejov. En el Centro Dramático Nacional interviene en Platonov de Chejov. En  La Abadia El café de R Fassbinder.Obtiene el Premio Ciudad de Palencia 2009 a la mejor actriz por su trabajo en Molly Sweeney y queda finalista de los Premios Valle Inclán 2008 por El juego de Yalta y Traición. En 2015 obtiene Premio Godoff a la mejor actriz por Duet for one. En cine ha intervenido en la película Leo, de José Luis Borau, y como actriz principal en El coche depedales de Ramón Barea (2003), Ofni de José Semprún (2008) y Que se mueran los feos (2010).En televisión ha trabajado como actriz principal en la serie Punta Escarlata , además de colaboraciones en otras series como Aguila Roja (2011), Centro Médico (2017) y diversos cortometrajes.

Como docente ha impartido numerosos talleres en Guindalera para jóvenes actores, para profesionales y amateurs. Ha formado parte del programa de desarrollo de audiencias para la comunidad de Madrid y la obra social Caja Madrid durante más de 6 años, además de crear e impulsar el club de los Espectadores Activos que nació en Guindalera hace 15 años. Ha dirigido pequeños montajes entre los que destaca «Al otro lado» fruto de un taller de investigación con actores y 7 dramaturgos entre los que se encuentra Eva Redondo.
En 2017 asumió la dirección del Espacio Guindalera que ahora se despide con el montaje YERMA2019, en el interpreta el papel protagonista.

Calendario de las siguientes sesiones:

· 8 y 9 de febrero | Itziar Pascual
· 7 y 8 de marzo | Judith Pujol
· 4 y 5 de abril | Marta Pazos
· 16 y 17 de mayo | Carolina África
· 13 y 14 de junio | Eva Redondo

Eva Redondo. Dramaturga, directora y actriz

Eva Redondo estudió Publicidad y RRPP en Salamanca, su ciudad natal. Al terminar la carrera se traslada a Madrid, donde estudiará Interpretación con Juan Pastor en Guindalera Escena Abierta y Guion con Pedro Loeb en La Factoría del Guión. En el año 2011 ingresa en Nuevo Teatro Fronterizo, donde recibe formación en dramaturgia con José Sanchis Sinisterra. Sus estudios se completan con diversos cursos de escritura dramática (Fermín Cabal, Enzo Cormann, Panorama Sur, Alberto Conejero, Rafael Spregelburd, Roland Schimmelpfennig, Mauricio Kartun, Marco Antonio de la Parra) y de interpretación (Eva Lesmes, Macarena Pombo, Graham Dixon, John Strasberg).
 
Ha sido miembro estable durante cinco años del Colaboratorio, grupo de investigación en dramaturgia actoral coordinado por José Sanchis Sinisterra, y actualmente es coordinadora del grupo Colaboratorio 2. Es fundadora del colectivo creativo Nuevenovenos, promotora y coordinadora de Contexto Teatral (portal web de dramaturgia contemporánea), y pertenece a la junta directiva de Nuevo Teatro Fronterizo y de la AAT.
 
Tres de sus textos han sido desarrollados gracias a las becas En Blanco ETC de Cuarta Pared (‘Cuatro nombres para Raquel’), Dramaturgias Actuales del INAEM (‘Sin venir a cuento, historias alrededor de un puñetazo’) y VI Laboratorio de Escritura Teatral de Fundación SGAE (‘Fulgor’).
 
Durante los últimos años, su labor dramatúrgica y de puesta en escena incluye títulos como ‘Ruta 6,8: 6 espectadores, 8 experiencias’ (publicado por Ñaque Editora), estrenado en Conde Duque durante el Fringe12 con dirección de la propia Eva Redondo; también fue directora de ‘Archipiélago Dron’, texto que escribió en coautoría con QY Bazo y Kike Torres, y cuyo montaje fue estrenado en la Sala Fernando Arrabal de Matadero Madrid para el Fringe13 y posteriormente reestrenado para la Sala Cuarta Pared; fue coautora y codirectora, junto a Roberto Santiago, de ‘Topos, basado en hechos reales’, estrenado en los Teatros Luchana; para los LAC16 (Laboratorios Artísticos de Creación de la Red de Teatros de Lavapiés) escribió y dirigió el montaje de ‘La rebelión de las hormigas’. Además, ha escrito cuatro textos para diferentes ciclos dramatúrgicos salidos de Nuevo Teatro Fronterizo, estrenados en La Casa Encendida y coordinados por José Sanchis Sinisterra: así, escribió ’Mujeres Pioneras de la Ciencia Española’ (junto a Yolanda Pallín, María Velasco, Blanca Doménech y Lucía Vilanova), que fue publicado en Primer Acto nº 345, ‘Caminando y cantando’ para el ciclo ‘Regresar, a dónde y por qué’, ‘Un chicle en el zapato’ para el ciclo ‘En riesgo’, y ‘Las velas’ para el ciclo ‘Planeta vulnerable’ (estrenado este en la Sala Mirador). Es autora también de otros textos, como ‘Terapia de choque’ (publicado por Ñaque Editora) y ‘Pastel de Lagrange’ (dramaturgia junto a Juan Mayorga, QY Bazo y Kike Torres), y ha sido la directora del montaje de ’La rebelión de los hijos que nunca tuvimos’ (texto de QY Bazo) para el ciclo ‘Escritos en la escena’ del Centro Dramático Nacional, así como la ayudante de dirección de ‘El lugar donde rezan las putas’ (texto y dirección de José Sanchis Sinisterra) para el Teatro Español.
 
En 2018 ha estrenado el montaje de ‘Cuidado con el perro’ en Sala Cuarta Pared, texto publicado en castellano por Ediciones Antígona y en francés por Actualités Éditions (con traducción de David Ferré). En 2019 estrenará su siguiente montaje, el de su texto ‘Le es fácil flotar’, para la última temporada de El Pavón Teatro Kamikaze.

Si quieres asistir como participante esporádico sólo tienes que escribirnos a info@nuevoteatrofronterizo.es con tus datos y decirnos a qué sesión o sesiones quieres venir.