Mujeres que crean, Mujeres que inspiran. Sesiones con Denise Despeyroux

 LABORATORIO 
– INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA –
MUJERES QUE CREAN. MUJERES QUE INSPIRAN
Coordina Eva Redondo
Sesiones con Denise Despeyroux
Cuándo: 21 y 22 de diciembre de 2019
Horario: De 10:00h a 14:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: creadores y creadoras, actores/ices, directores/as y autores/as
Precio fin de semana (visitantes. 2 sesiones): 120€
Precio miembros estables: 80€/mes
Para sesiones como «visitante fin de semana» contactar vía email
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es
Cuéntanos porqué estás insteresado/a en participar e indícanos si eres autor/a, director/a, o actor/actriz

El curso estará impartido por mujeres creadoras procedentes de las artes escénicas. El objetivo fundamental es que estas mujeres puedan inspirar a otras personas que se hallen en una fase embrionaria de un proyecto escénico, compartiendo con ellos/as herramientas, metodología y visión del trabajo. Las sesiones tendrán lugar a lo largo de todo el año, siendo los encuentros en fin de semana (uno al mes).

Denise Despeyroux                      

Autora, directora de escena y licenciada en Filosofía.
Cuenta con quince obras estrenadas en salas de Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo, entre ellas: Cuarta Pared, Teatro Fernán Gómez, Sala Beckett, Teatro San Martín, Teatro Solís, teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) y Teatro Español.
Ha obtenido diversos premios y reconocimientos como autora y directora, como el Premio Federico García Lorca 2005 por su primer texto, Terapia, y el Premio al Mejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona 2010 por La muerte es lo de menos. Su obra La Realidad fue finalista al Premio Max Revelación 2013. Además ha sido candidata a Mejor Autoría en los Premios Max en tres ocasiones: con La Realidad en 2014, con Carne viva en 2015 y con Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales en 2016.
So obra Carne viva fue escogida mejor obra del circuito off 2014 por “El Cultural” de El MundoIliria, versión libre de Noche de reyes, con dirección de Juan Ceacero, obtuvo una Mención Especial del jurado en el festival de Almagro y una candidatura a Mejor espectáculo revelación en los Max de 2016.
Su último espectáculo, Un tercer lugar (2017), producido por el Teatro Español, ha sido destacado por la crítica entre los mejores del año en varias de las selecciones principales (Marcos Ordóñez, “Babelia”, El País; “El Cultural” de El Mundo; jurado de críticos en “Volodia”, etc…).
Calendario de las siguientes sesiones:
· 11 y 12 de enero | María Pastor
· 8 y 9 de febrero | Itziar Pascual
· 7 y 8 de marzo | Judith Pujol
· 4 y 5 de abril | Marta Pazos
· 16 y 17 de mayo | Carolina África
· 13 y 14 de junio | Eva Redondo

Eva Redondo. Dramaturga, directora y actriz

Eva Redondo estudió Publicidad y RRPP en Salamanca, su ciudad natal. Al terminar la carrera se traslada a Madrid, donde estudiará Interpretación con Juan Pastor en Guindalera Escena Abierta y Guion con Pedro Loeb en La Factoría del Guión. En el año 2011 ingresa en Nuevo Teatro Fronterizo, donde recibe formación en dramaturgia con José Sanchis Sinisterra. Sus estudios se completan con diversos cursos de escritura dramática (Fermín Cabal, Enzo Cormann, Panorama Sur, Alberto Conejero, Rafael Spregelburd, Roland Schimmelpfennig, Mauricio Kartun, Marco Antonio de la Parra) y de interpretación (Eva Lesmes, Macarena Pombo, Graham Dixon, John Strasberg).
 
Ha sido miembro estable durante cinco años del Colaboratorio, grupo de investigación en dramaturgia actoral coordinado por José Sanchis Sinisterra, y actualmente es coordinadora del grupo Colaboratorio 2. Es fundadora del colectivo creativo Nuevenovenos, promotora y coordinadora de Contexto Teatral (portal web de dramaturgia contemporánea), y pertenece a la junta directiva de Nuevo Teatro Fronterizo y de la AAT.
 
Tres de sus textos han sido desarrollados gracias a las becas En Blanco ETC de Cuarta Pared (‘Cuatro nombres para Raquel’), Dramaturgias Actuales del INAEM (‘Sin venir a cuento, historias alrededor de un puñetazo’) y VI Laboratorio de Escritura Teatral de Fundación SGAE (‘Fulgor’).
 
Durante los últimos años, su labor dramatúrgica y de puesta en escena incluye títulos como ‘Ruta 6,8: 6 espectadores, 8 experiencias’ (publicado por Ñaque Editora), estrenado en Conde Duque durante el Fringe12 con dirección de la propia Eva Redondo; también fue directora de ‘Archipiélago Dron’, texto que escribió en coautoría con QY Bazo y Kike Torres, y cuyo montaje fue estrenado en la Sala Fernando Arrabal de Matadero Madrid para el Fringe13 y posteriormente reestrenado para la Sala Cuarta Pared; fue coautora y codirectora, junto a Roberto Santiago, de ‘Topos, basado en hechos reales’, estrenado en los Teatros Luchana; para los LAC16 (Laboratorios Artísticos de Creación de la Red de Teatros de Lavapiés) escribió y dirigió el montaje de ‘La rebelión de las hormigas’. Además, ha escrito cuatro textos para diferentes ciclos dramatúrgicos salidos de Nuevo Teatro Fronterizo, estrenados en La Casa Encendida y coordinados por José Sanchis Sinisterra: así, escribió ’Mujeres Pioneras de la Ciencia Española’ (junto a Yolanda Pallín, María Velasco, Blanca Doménech y Lucía Vilanova), que fue publicado en Primer Acto nº 345, ‘Caminando y cantando’ para el ciclo ‘Regresar, a dónde y por qué’, ‘Un chicle en el zapato’ para el ciclo ‘En riesgo’, y ‘Las velas’ para el ciclo ‘Planeta vulnerable’ (estrenado este en la Sala Mirador). Es autora también de otros textos, como ‘Terapia de choque’ (publicado por Ñaque Editora) y ‘Pastel de Lagrange’ (dramaturgia junto a Juan Mayorga, QY Bazo y Kike Torres), y ha sido la directora del montaje de ’La rebelión de los hijos que nunca tuvimos’ (texto de QY Bazo) para el ciclo ‘Escritos en la escena’ del Centro Dramático Nacional, así como la ayudante de dirección de ‘El lugar donde rezan las putas’ (texto y dirección de José Sanchis Sinisterra) para el Teatro Español.
 
En 2018 ha estrenado el montaje de ‘Cuidado con el perro’ en Sala Cuarta Pared, texto publicado en castellano por Ediciones Antígona y en francés por Actualités Éditions (con traducción de David Ferré). En 2019 estrenará su siguiente montaje, el de su texto ‘Le es fácil flotar’, para la última temporada de El Pavón Teatro Kamikaze.

Si quieres asistir como participante esporádico sólo tienes que escribirnos a info@nuevoteatrofronterizo.es con tus datos y decirnos a qué sesión o sesiones quieres venir.