Mujeres que crean, Mujeres que inspiran. Sesiones con Carolina África

 LABORATORIO 
– INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA –
MUJERES QUE CREAN. MUJERES QUE INSPIRAN
Coordina Eva Redondo
Sesiones con Carolina África
Cuándo: 16 y 17 de mayo de 2020
Horario: De 10:00h a 14:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: creadores y creadoras, actores/ices, directores/as y autores/as
Precio fin de semana (visitantes. 2 sesiones): 120€
Precio miembros estables: 80€/mes
Para sesiones como «visitante fin de semana» contactar vía email
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es
Cuéntanos porqué estás insteresado/a en participar e indícanos si eres autor/a, director/a, o actor/actriz

El curso estará impartido por mujeres creadoras procedentes de las artes escénicas. El objetivo fundamental es que estas mujeres puedan inspirar a otras personas que se hallen en una fase embrionaria de un proyecto escénico, compartiendo con ellos/as herramientas, metodología y visión del trabajo. Las sesiones tendrán lugar a lo largo de todo el año, siendo los encuentros en fin de semana (uno al mes).

Carolina África
Es dramaturga, guionista, directora, actriz, docente, académica (Artes escénicas) y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro S.L.
Entre sus obras -escritas y dirigidas- destacan Verano en diciembre (Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, finalista a los premios Max 2014) Vientos de levante (Premio Nacional Directoras de escena Torrejón 2017) La penúltima (estrenada en Berlín 2011. Premio Encinart. La Rioja 2013), Modërna para el Frinje 2016 coescrito y codirigido junto a Julio Provencio.
En 2019 ha realizado la versión de El desdén con el desdén de Agustín Moreto para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en 2020 realizará la versión de El sueño de una noche de verano de W. Shakespeare también para la CNTC.
En abril de 2020 estrenará en el Centro Dramático Nacional Otoño en abril en la sala María Guerrero, beneficiaria de la II Beca de Creación del Pavón Teatro Kamikaze.
También en la primavera de 2020 se estrenará en la 2 de Televisión española una serie documental MUJERES EN LA DOS en la que ha trabajado como guionista.
Sus espectáculos -escritos y dirigidos- han  estado programados en el Teatro Español, y Centro Dramático Nacional entre otros y han girado por Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, México, también han sido montados en Inglaterra (Teatro Cervantes), Argentina (Teatro del borde), Uruguay (Teatro Solís) e Italia (Teatro Nacional de Génova).
Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, croata y publicadas en diferentes editoriales: Ediciones Antígona, Centro de Documentación Teatral, Ediciones del Teatro Español, Esperpento Ediciones Teatrales y Editorial Sgae y algunas piezas breves en las revistas ACTÚA (Aisge) y GODOT también han sido representadas en eventos organizados por SGAE y AAT: El salón del libro teatral y la Maratón de monólogos entre otros.
Su último texto publicado por Fundación SGAE es El cuaderno de Pitágoras seleccionado en el Laboratorio Teatral Sgae 2019 bajo la tutoría de Sánchis Sinisterra.
Como docente ha impartido seminarios de interpretación y dramaturgia en distintas ciudades de España, Uruguay, Italia y Guinea Ecuatorial.
Como actriz ha trabajado -entre otros- con José María Flotats (Beaumarchais. Teatro Español) y con Magüi Mira (Festen. CDN. 2017)
En cine, bajo las ordenes de David Trueba, ha participado en Casi 40, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Al otro lado del muro, con Fernando Trueba en La reina de España y con Arantxa Echevarría en Carmen y Lola. En televisión ha trabajado en El Secreto de Puente Viejo, ¿Qué fue de Jorge Sanz? Cinco años después, Ella es tu padre y Derecho a soñar.
Premios recibidos: Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, Premio Nacional Directoras de escena Torrejón, Premio Encinart 2013 y 2015, Premio Mejor interpretación Madrid Sur 2008, Mejor actriz Alcorcón 2008 y Premio Poesía Alcorcón 2004.
Finalista Premios Max 2014 y beneficiaria de la Beca Leonardo 2017, II Beca Pavón Kamikaze.

 

Calendario de las siguientes sesiones:

· 13 y 14 de junio | Eva Redondo

Eva Redondo. Dramaturga, directora y actriz

Eva Redondo estudió Publicidad y RRPP en Salamanca, su ciudad natal. Al terminar la carrera se traslada a Madrid, donde estudiará Interpretación con Juan Pastor en Guindalera Escena Abierta y Guion con Pedro Loeb en La Factoría del Guión. En el año 2011 ingresa en Nuevo Teatro Fronterizo, donde recibe formación en dramaturgia con José Sanchis Sinisterra. Sus estudios se completan con diversos cursos de escritura dramática (Fermín Cabal, Enzo Cormann, Panorama Sur, Alberto Conejero, Rafael Spregelburd, Roland Schimmelpfennig, Mauricio Kartun, Marco Antonio de la Parra) y de interpretación (Eva Lesmes, Macarena Pombo, Graham Dixon, John Strasberg).
 
Ha sido miembro estable durante cinco años del Colaboratorio, grupo de investigación en dramaturgia actoral coordinado por José Sanchis Sinisterra, y actualmente es coordinadora del grupo Colaboratorio 2. Es fundadora del colectivo creativo Nuevenovenos, promotora y coordinadora de Contexto Teatral (portal web de dramaturgia contemporánea), y pertenece a la junta directiva de Nuevo Teatro Fronterizo y de la AAT.
 
Tres de sus textos han sido desarrollados gracias a las becas En Blanco ETC de Cuarta Pared (‘Cuatro nombres para Raquel’), Dramaturgias Actuales del INAEM (‘Sin venir a cuento, historias alrededor de un puñetazo’) y VI Laboratorio de Escritura Teatral de Fundación SGAE (‘Fulgor’).
 
Durante los últimos años, su labor dramatúrgica y de puesta en escena incluye títulos como ‘Ruta 6,8: 6 espectadores, 8 experiencias’ (publicado por Ñaque Editora), estrenado en Conde Duque durante el Fringe12 con dirección de la propia Eva Redondo; también fue directora de ‘Archipiélago Dron’, texto que escribió en coautoría con QY Bazo y Kike Torres, y cuyo montaje fue estrenado en la Sala Fernando Arrabal de Matadero Madrid para el Fringe13 y posteriormente reestrenado para la Sala Cuarta Pared; fue coautora y codirectora, junto a Roberto Santiago, de ‘Topos, basado en hechos reales’, estrenado en los Teatros Luchana; para los LAC16 (Laboratorios Artísticos de Creación de la Red de Teatros de Lavapiés) escribió y dirigió el montaje de ‘La rebelión de las hormigas’. Además, ha escrito cuatro textos para diferentes ciclos dramatúrgicos salidos de Nuevo Teatro Fronterizo, estrenados en La Casa Encendida y coordinados por José Sanchis Sinisterra: así, escribió ’Mujeres Pioneras de la Ciencia Española’ (junto a Yolanda Pallín, María Velasco, Blanca Doménech y Lucía Vilanova), que fue publicado en Primer Acto nº 345, ‘Caminando y cantando’ para el ciclo ‘Regresar, a dónde y por qué’, ‘Un chicle en el zapato’ para el ciclo ‘En riesgo’, y ‘Las velas’ para el ciclo ‘Planeta vulnerable’ (estrenado este en la Sala Mirador). Es autora también de otros textos, como ‘Terapia de choque’ (publicado por Ñaque Editora) y ‘Pastel de Lagrange’ (dramaturgia junto a Juan Mayorga, QY Bazo y Kike Torres), y ha sido la directora del montaje de ’La rebelión de los hijos que nunca tuvimos’ (texto de QY Bazo) para el ciclo ‘Escritos en la escena’ del Centro Dramático Nacional, así como la ayudante de dirección de ‘El lugar donde rezan las putas’ (texto y dirección de José Sanchis Sinisterra) para el Teatro Español.
 
En 2018 ha estrenado el montaje de ‘Cuidado con el perro’ en Sala Cuarta Pared, texto publicado en castellano por Ediciones Antígona y en francés por Actualités Éditions (con traducción de David Ferré). En 2019 estrenará su siguiente montaje, el de su texto ‘Le es fácil flotar’, para la última temporada de El Pavón Teatro Kamikaze.

Si quieres asistir como participante esporádico sólo tienes que escribirnos a info@nuevoteatrofronterizo.es con tus datos y decirnos a qué sesión o sesiones quieres venir.