Mujeres que crean. Mujeres que inspiran. Edición 2021

 LABORATORIO DE CREACIÓN  
Mujeres que crean, Mujeres que inspiran
Investigación y creación escénica
Coordina Eva Redondo

 

 

 

Cuándo: Sábados y domingos. 20 y 21 febrero, 21 y 22 marzo, 10 y 11 abril, 22 y 23 mayo, 12 y 13 junio, 3 y 4 julio de 2021. Habrá tutorías grupales al finalizar el laboratorio.
Horario: de 16:00h a 18:30h -España- | 09:00h a 11:30h – Ciudad de México (México), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Ecuador (Quito)- | 10:00 a 12:30h Colombia (Bogotá) – | 12:00h-14:30h -Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile), Caracas (Venezuela)-
Dónde: NTFenRED (Taller online)
Dirigido a: creadores y creadoras, actores/ices, directores/as y autores/as
Abierto el plazo de inscripción para visitantes
Precio visitante: 90 euros/ sesión fin de semana
Si quieres participar escríbenos a info@nuevoteatrofronterizo.es o hazlo a través de nuestra web
+Info: la reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago del taller o actividad. 

 

INSCRIPCIONES ONLINE VISITANTES

PAGOS MENSUALES MIEMBROS DEL TALLER

 

Este año 2021 comenzamos la cuarta edición de Mujeres que crean, mujeres que inspiran, un seminario creativo dirigido a todas aquellas personas que se encuentren en una fase embrionaria de creación. El curso está impartido por mujeres creadoras procedentes de las artes escénicas. El objetivo fundamental es que estas mujeres puedan ayudar a otras personas a concretar un proyecto escénico, compartiendo con ellos/as herramientas, metodología y visión del trabajo. Las sesiones tendrán lugar a lo largo del 2021, siendo los encuentros en fin de semana (uno al mes).  

En esta actual edición nos dejaremos inspirar por mujeres creadoras procedentes de América Latina. Un viaje transoceánico que, sin duda, ampliará nuestros horizontes creativos.

Las invitadas con las que trabajaremos a lo largo del laboratorio son:

20 y 21 de febrero, Eva Redondo – España

20 y 21 de marzo, Carolina Vivas – Colombia

10 y 11 de abril, Mariana de la Mata – Argentina

22 y 23 de mayo, Manuela Infante – Chile

12 y 13 de junio, Laura Pouso – Uruguay

3 y 4 de julio, Bárbara Colio – México

 

Coordina: Eva Redondo. Dramaturga, directora y actriz
Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Salamanca. Al terminar su carrera, se traslada a Madrid donde estudia Interpretación en Guindalera Escena Abierta y en guión en La Factoría del Guión. En el año 2011 ingresa en Nuevo Teatro Fronterizo donde recibe formación en dramaturgia (José Sanchis Sinisterra). Sus estudios se completan con diversos cursos de escritura dramática (Fermín Cabal, Enzo Cormann, Panorama Sur, Alberto Conejero, Rafael Spregelburd, Roland Schimmelpfennig, Mauricio Kartun, Marco Antonio de la Parra). Ha obtenido las becas Dramaturgias Actuales del INAEM (Sin Venir a cuento, historias alrededor de un puñetazo, 2015) En blanco ETC de Cuarta Pared (Cuatro nombres para Raquel, 2016) y el VI Laboratorio de escritura teatral de Fundación SGAE (Fulgor, 2018), Carlota Soldevila del Teatre Lliure (junto con Ricard Soler) para la dramaturgia del espectáculo de calle El Parc (Companyia Obskené) Durante los últimos años, su labor dramatúrgica incluye, entre otros, los textos: Donde el hielo se rompe (traducido al Euskera y estrenado en el teatro Ansoain de Pamplona),  Le es fácil flotar (Candidato a Mejor espectáculo Revelación Premios Max 2019),  Cuidado con el perro (Candidato a Mejor espectáculo Revelación Premios Max 2018, Publicado por Ediciones Antígona y Traducido al francés), Ruta 6,8 (Estrenada en Conde Duque, publicada por Ñaque Editora), Terapia de choque (Publicada por Ñaque Editora), Un chicle en el zapato (Para el Ciclo En Riesgo de Le Monde Diplomatique, La Casa Encendida y Nuevo Teatro Fronterizo) y Esquizofrenia. Miembro de Nuevo Teatro Fronterizo y de la Asociación de Autoras y Autores de teatro (AAT), es socia fundadora del colectivo creativo Nuevenovenos y del portal de dramaturgia Contexto Teatral.

Carolina Vivas. Actriz, directora y dramaturga
Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Universidad de Antioquia.  Miembro del Teatro La Candelaria, bajo la dirección del maestro Santiago García, en la década del 80.  En 1.991 funda Umbral Teatro, grupo de investigación/creación con el que ha escrito y dirigido obras como
Segundos, Filialidades, Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos…, Gallina y el otro, De peinetas que hablan y otras rarezas, Antes, Rumor,  y dirigido La ópera de tres centavos de Bertold Brecht, Electra o la caída de las máscaras de Marguerite Yourcenar, Días felices de Samuel Beckett, entre muchas  otras. Ha merecido becas y reconocimientos de IBERESCENA, el Ministerio de Cultura de Colombia, Príncipe Klaus, IDARTES, entre otros. Ha escrito textos como Donde se descomponen las colas de los burros, Vocinglería (Volcanes de sueño ligero), Una soberana calva, Los Martíres,  Huevito o el martirio de las heliconias.  Su obra ha sido publicada en la Antología de Teatro colombiano de  Paso de gato y Mincultura y ha sido traducida al francés en Canadá y Francia.  Su dramaturgia fue estudiada por el maestro José Luis García Barrientos en su investigación sobre la dramaturgia en nuestro idioma. Se desempeñó como  maestra titular por diez años, de la Academia Superior de Artes de Bogotá;  actualmente se desempeña como docente de la Maestría en escrituras creativas de la Universidad Nacional de  Colombia, Directora del Encuentro Iberoamericano de dramaturgia y Punto Cadeneta Punto (Taller metropolitano de dramaturgia).

Mariana de la Mata. Dramaturga, directora, actriz y docente
Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual (ARTEA- UCLM- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Egresada de Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD). Actriz egresada de la Escuela Provincial de Teatro de La Plata. Mención especial Premio Nuestro Teatro 2020 del Teatro Nacional Argentino Cervantes. Beca Formación Internacional 2019 y Beca Creación 2016 del Fondo Nacional de las Artes. Desde hace diez años combina su trabajo como creadora con la tarea docente. Se especializó como actriz y directora en el Estudio Sportivo Teatral de Ricardo Bartís, donde además fue parte del equipo docente y artístico entre los años 2008 y 2013. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartún, Luis Cano, Ignacio Apolo y Ariel Barchilón y en interpretación con Beatriz Catani, Ciro Zorzoli, Alejandro Catalán y Carlos Ianni. Entre los años 2009 y 2015 fue asistente del dramaturgo y actor Eduardo “Tato” Pavlovsky. Como autora y directora estrenó las obras ” Un tiro cada uno”, “Este verano te mato”, “ Soñar despierto es la realidad”, ” Literatura” y “ Matar es difícil, morir es tedioso, amar imposible”. “Soñar despierto es la realidad” fue ganadora del concurso ÓPERAS PRIMAS del Centro Cultural Ricardo Rojas en el año 2012, publicada en 2014 por Editorial Libretto. “Un tiro cada uno” fue parte del FIBA 2020, en el Congreso Internacional Iberoamericano y Argentino de Teatro GETEA 2018 y en las Jornadas de intercambio Binacional de Dramaturgias Latinoamericanas 2018 de la Diplomatura en Dramaturgia de la UBA. Autora de “Un respiro”, “El sueño de la actriz” y “Aurora trabaja”, como actriz participó de los Festivales Internacionales Temporada Alta de Girona 2011, Biennale de Venecia 2011, FIDAE 2011, Santiago a Mil 2010, Hebbel Theater de Berlín 2010 y FIBA 2020.

Manuela Infante. Directora, dramaturga, músico y guionista.
Licenciada en Artes de la U. de Chile y Magister en Análisis Cultural de la U. de Amsterdam. Su trabajo es conocido por ofrecer creaciones escénicas que re articulan asuntos teóricos y filosóficos de contingencia. Con su ex compañía, Teatro de Chile (2002-2016)  escribió y dirigió mas de diez obras en su mayoría financiadas por el Fondo Nacional de las Artes, entre las que se cuentan “Prat”, “Cristo”, “Zoo” y “Realismo”. Ha sido merecedora de la distinción “Mejor Obra del Año” del Círculo de Críticos de Arte de Chile con “Xuarez” (2015) y “Estado Vegetal” (2017).  Su trabajo ha sido presentado en Perú, México, Argentina, Brasil, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, España, Italia, Suiza, Estados Unidos, Singapur, Corea y Japón. El año 2019 fue la primera chilena invitada a la Bienal de Venecia Teatro con “Realismo” y “Estado Vegetal”. Ese mismo año ganó el premio Stuckemarkt de Theatertreffen (Alemania) con su obra “Estado Vegetal”. Han co-producido sus trabajos: Festival de Modena (Italia), The Watermill Center (EEUU), Hebbel am Uffer (Alemania), FIBA (Argentina), TheaterWorks (Singapur), KVS (Bélgica), Schauspielhaus Bochum (Alemania), Teatro Nacional de Cataluña (España), M100 (Chile) y FITAM (Chile), entre otros. En 2014 fue la primera mujer en ser nombrada Directora Artística de la ” Muestra de Dramaturgia Nacional” de Chile. Como músico ha compuesto, escrito y producido dos discos con  su banda “Bahía Inútil”. “Stand Scared” (2011) y “Bahía Inútil” (2015). Así mismo ha estado a cargo del diseño sonoro de la mayoría de sus trabajos. Como guionista ha trabajado en producciones audiovisuales en Chile con reconocidos directores como Cristián Jiménez, Alicia Scherson, Sebastian Lelio y Marialy Rivas. Y series extranjeras como “Invisible Heroes” producción para YLE Finlandia. 

Laura Pouso. Dramaturgista, traductora teatral, productora artística y docente.
Diplomada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu en 1995, Posgrado en Actuación en Escuela de Cine del Uruguay. Licenciada, Master y DEA en Artes del espectáculo de la Universidad de Paris X-Nanterre. Ex productora de teatro y ópera en Festival de Arte Lírico de Aix-en-Provence, Festival de Aviñón In, Théâtre et Musique (Francia), La Cuarta (Uruguay). Trabajó en Théâtre de la Cité Internationale de París, Studio Théâtre de la Comédie Française, Agadu, Institución Teatral El Galpón, entre otros. Entre sus producciones se destacan Cuarteto de Heiner Muller (Premio Florencio al mejor espectáculo), Las presidentas de Werner Schwab, Arte de Yasmina Reza, Ritter Dene Voss de Thomas Bernhardt (Premio Florencio al mejor
espectáculo, Premio de la Unión Europea al Mejor espectáculo de autor europeo), La sangre de los árboles de Luis Barrales, Solo una actriz de teatro de Gabriel Calderón. Tradujo obras teatrales de Jean-Luc Lagarce, Jean-Pierre Siméon, Wajdi Mouawad, Samuel Beckett, Molière, Beaumarchais, Bernard-Marie Koltès, Pascal Rambert, Loleh Bellon, Matei Visniec, todas estrenadas. Sus traducciones han sido publicadas por Editorial Atuel (Buenos Aires) y Trilce (Montevideo) Dramaturgista en Gatomaquia de Lope de Vega, Los candidatos de Lagarce, La Orestíada de Eurípides, Litoral de Mouawad, Ritter Dene Voss de Bernhardt, etc. Ex Coordinadora de Gestión y Comunicaciones de la Comedia Nacional de Uruguay. Productora artística y distribuidora internacional de espectáculos teatrales para América Latina y Europa. Asesora Académica de la EMAD desde 2017, Docente de la Universidad ORT desde 2006. Premio a la Excelencia docente en 2019.

Bárbara Colio. Dramaturga, teatrista y docente
Sus más de 30 obras de teatro se han estrenado en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina, Perú, Costa Rica y en diversos lugares de México, traducidas al inglés, portugués, gallego, italiano, francés. Cuenta con varias publicaciones como “De Familias y otras catástrofes” [Ed. Paso de Gato] Teatro bárbaro   [CECUT] y En la boca del lobo [Ed.Tierra Adentro] Su dramaturgia ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, destacando el Premio Internacional para Autoras Dramáticas María Teresa León 2004 en España, y el Premio Juan Ruiz de Alarcón 2017, en México, por su trayectoria teatral. Estudió con José Sanchis Sinisterra en Madrid, ha sido escritora residente en el Writers Room de Nueva York, como en España, Singapur, China, y en The Royal Court Theatre en Londres; donde trabajó con Harold Pinter, Declan Donnellan y Mark Ravenhill. Tres de sus obras han sido producidas por la Compañía Nacional de Teatro de MéxicoBárbara funda su propia compañía BarCoDrama S.C. con la que genera proyectos creativos, editoriales y de divulgación teatral. Tiene una Maestría en Estudios Avanzados de Teatro por la Universidad Internacional de la Rioja en España, es profesora del Colegio de Teatro de la UNAM y de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Nacida en Baja California, al filo de la frontera norte del país, radica actualmente en la Ciudad de México. Cuenta con más de 50 estrenos de sus obras, siendo así, uno de los autores mexicanos actuales, más representados dentro y fuera de su país.

 


Con el apoyo de las ayudas del Ayuntamiento de Madrid a espacios independientes de creación contemporánea.