Monólogos desde otra orilla. Taller de dramaturgia avanzada y actuación

 TALLER DE DRAMATURGIA 
imparte: José Sanchis Sinisterra
Nivel avanzado
Cuándo: del 18 de septiembre al 18 de octubre de 2019
Sesiones: miércoles y viernes (10 sesiones)
Horario: de 17:30 a 21:00h
Dirigido a: dramaturgos/as e intérpretes
Precio: 380€ (10% de descuento para Cómplices NTF)
Dónde: en La Corsetería, c/Cabeza 8
Inscripción*: envíanos tus datos completos a info@nuevoteatrofronterizo.es
*Plazas limitadas. La confirmación de plaza se hará una vez formalizado el pago del taller.
Para que el taller se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y se procederá a la devolución del importe pagado (100%).

En contra de un prejuicio bastante extendido sobre las limitaciones dramáticas de esta “forma menor”, lo cierto es que el monólogo se ha revelado -en las indagaciones de N T F– como un dispositivo dramatúrgico capaz de ofrecer una veintena de variables, aptas para explorar las más diversas situaciones humanas y no pocas opciones escénicas.

En esta ocasión queremos dar un paso más y ofrecer un taller mixto (escritura e interpretación) en el que dramaturgos/as e intérpretes transiten desde el texto a la voz, desde la partitura al cuerpo, desde el imaginario al espacio… y viceversa. Con el objetivo explícito de seleccionar un número reducido de monólogos y configurar con ellos dos montajes de pequeño formato que se presentarán al público dentro de la programación 2019-2020.

La temática de tales monólogos, por añadidura, no podría ser de más hiriente actualidad: el feminicidio. Pero no tratado desde la inmediatez del reportaje, desde la actualidad del documento, sino dando un rodeo estético que nos permita entrelazar anacrónicamente el final violento de tantos personajes de la tragedia griega (Antígona, Casandra, Clitemnestra, Fedra, Helena, Electra, Deyanira, Ifigenia, etc.) con el destino igualmente sangriento de mujeres de nuestros días, reales o plausibles, que pueblan los primeros minutos de los telediarios, las primeras páginas de nuestros periódicos… Crear, pues, una galería de personajes femeninos que nos hablen desde otra orilla sobre la secular vulnerabilidad de las mujeres en nuestras sociedades patriarcales. Y abordar a la vez un problema dramatúrgico y actoral aparentemente técnico: ¿puede el anacronismo ayudarnos a redimensionar la insufrible cotidianeidad de la violencia de género, que algunos quieren difuminar?

José Sanchis Sinisterra