Mi materia prima

 TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA
Mi materia prima
Imparten: Juanma Romero Gárriz, Carmen Soler y José Sanchis Sinisterra

Cuándo: Del 26 de octubre al 2 de noviembre.
Horario: de 9:00 a 11:00 (Horario Guatemala, Honduras, El Salvador)
Dónde: NTFenRed (Taller online) 

Dirigido a: personas que deseen escribir una obra de teatro y no tienen claro por dónde empezar o por dónde seguir, bien porque nunca lo han
hecho, bien porque desean emprender la escritura desde otro camino. No es imprescindible experiencia previa, ni ser dramaturgo/a. intérpretes y creadores/as de otras disciplinas que quieran dar el paso de la escritura dramática también son bienvenidos. El único requisito es tener el deseo (y el valor) de descubrir nuestra materia e ingenio.

+info: ccetegucigalpa.org

Este taller es una propuesta de Nuevo Teatro Fronterizo en colaboración con:

“Mi materia prima” es un taller de iniciación a la escritura dramática en el que trataremos de responder a aquellas preguntas que merecen ser formuladas en el punto de partida: ¿De qué estoy hecho? ¿Cuál es mi materia prima? ¿Sobre qué quiero escribir y cómo voy a hacerlo?

PRIMERA PARTE (cuatro sesiones): Juanma Romero Gárriz, propondrá una serie de ejercicios dramatúrgicos enraizados en esa intimidad; ejercicios que, sin desear imponer un tema, indaguen en la materia prima de los talleristas: aquello que les conmueve de su biografía, de su propio recorrido vital. Averiguar de qué estamos hechos es una aventura que nos lleva a las puertas de nuestro nacimiento (ese extraño suceso); a cómo se conocieron nuestros padres y abuelos (el milagro de lo cotidiano); y en qué contextos históricos, sociales y económicos se produjeron los hechos (la apisonadora del tiempo y el espacio). Cada día de nuestra vida está sutil y secretamente atado a los días de nuestros antepasados. Sólo hay que saber encontrar los puntos de unión. Del resultado de esta primera fase, los talleristas escribirán una escena, de entre 5 y 10 páginas, que podrá tener entidad por sí misma o ser un boceto o primera aproximación de una obra más amplia.

SEGUNDA PARTE (una sesión): Carmen Soler impartirá una master-class sobre las diversas formar de estructurar el drama según las nuevas escrituras escénicas: la ruptura con las nociones clásicas de fábula y conflicto supondrán una corriente de aire fresco para los proyectos abocetados.

Carmen Soler y Juanma Romero Gárriz son miembros del Club Benjamin (Nuevo Teatro Fronterizo), donde desde 2017 investigan sobre los vínculos entre teatro y memoria a partir de las ideas del filósofo Walter Benjamin.

TERCERA PARTE (Sesión masterclass): José Sanchis Sinisterra cerrará esta exploración al origen y la finalidad de una genuina escritura dramática sobre lo histórico a través de una conferencia sobre teatro y memoria, seguramente la cuestión más acuciante de su dilatada trayectoria como director y dramaturgo: Cómo hablar de algo diciendo otra cosa: las poéticas no realistas, no figurativas y no miméticas.

 

José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), es autor de más de cincuenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias. Entre sus numerosas obras destacan Terror y miseria en el primer franquismo (1979), Ñaque o De piojos y actores (1980), ¡Ay, Carmela! (1986), El lector por horas (1996), Flechas del ángel del olvido (2004), Próspero sueña Julieta (o viceversa) (2010) y El lugar donde rezan las putas (o que lo dicho sea), último texto estrenado en 2018 en el Teatro Español. Algunos de estos escritos han visto la luz en su Teatro Unido (Volumen I, 2018), de la Editorial La Uña Rota donde ya se prepara un segundo volumen. Gran parte de sus textos han sido traducidos y estrenados en diversos países como: Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza, Rusia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Bosnia-Herzegovina, Ex-Checoeslovaquia, Marruecos, Turquía, Lituania y de manera regular en América Latina. Y gran parte estrenados por EL TEATRO FRONTERIZO.
Entre los diversos galardones conquistados destacan el Premio de Teatro Carlos Arniches (1968), Premio Nacional de Teatro (1990), el Premio Federico García Lorca de Teatro (1991), el Premio de Honor del Institut del Teatre de Barcelona (1996), el Premio Max al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2004), el Premio Life Achievement Award del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008), la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (2010), Premio Max de la Crítica (2012), Premio Adolfo Marsillach (2014), Premio Palma de Alicante de Autores contemporáneos (2016), Premio de la Red de Teatros de Lavapiés (2016), Premio Max de Honor a las Artes Escénicas (2018), Medalla de Oro de la Universidad de Valencia (2018) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulousse (2019), entre otros.
Su vida teatral ha estado vinculada, también, a sus facetas como director y pedagogo. Tras sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, se integró en el Teatro Español Universitario de su Facultad (TEU) del que fue nombrado director. Posteriormente fundó el Grupo de Estudios Dramáticos. En 1960 fundó el Aula de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia y en 1961 el Seminario de Teatro. Ejerció, tras terminar su licenciatura, como Profesor Ayudante de Literatura Española en Valencia y, más adelante, fue Catedrático de Lengua y Literatura Española del Instituto Nacional de Bachillerato en Teruel y Sabadell. En 1971 fue nombrado Profesor del Institut del Teatre de Barcelona donde ejerció hasta 2010. Durante esa etapa fundó y dirigió la Sala Beckett de Barcelona, desde 1988 hasta 1997. Fue director artístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1993) y director artístico del Teatro Metastasio Stabile della Toscana (entre 2005 y 2006). Ha impartido cursos, seminarios y talleres de Dramaturgia Textual, Dramaturgia Actoral, Dramaturgia de Textos Narrativos y Escritura Dramática en numerosas ciudades españolas, así como otros países europeos, Marruecos y América Latina, desde entonces hasta hoy.

De su magisterio ha dado cuenta en diversos ensayos de teoría y pedagogía teatral que han sido publicados en distintas revistas. Gran parte de esos textos han sido recogidos en La escena sin límites. Fragmentos de un discurso teatral (Ñaque Editora, 2002), Dramaturgia de Textos Narrativos (2003), Prohibido escribir obras maestras (2017) y El texto insumiso (2018).

Desde el año 2010 dirige el Nuevo Teatro Fronterizo, espacio de Investigación y Creación Teatral con sede en Madrid.

Juanma Romero Gárriz. Dramaturgo, guionista y director
Creador en el año 2003 la Cía. Vuelta de Tuerca, para la que ha escrito y dirigido obras como Báthory contra la 613 (accésit del premio Fray Luis de León 2006), Prisionero en mayo, La Venus abierta o El fuego amigo. Como dramaturgo, ha participado en varios ciclos del Nuevo Teatro Fronterizo (Mujeres de Papel, En Riesgo, Club Benjamin. Teatro contra el olvido), en los laboratorios ETC con los textos Aquí hay una mano y Árbol adentro, y en el VIII Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE con su última obra: La piscina. Es co-autor -junto a QY Bazo y Javier G. Yagüe- de las dos últimas producciones de la Cía. Cuarta Pared: Nada que perder e Instrucciones para caminar sobre el alambre. Como director, además de sus propias obras, ha estrenado adaptaciones de Dostoyevski y Kafka, así como textos de Edward Bond (Misa negra), Caryl Churchill (Esto es una silla) y QY Bazo (Tres días sin Charlie). Como guionista, cabe destacar su colaboración en los largometrajes Evelyn (Isabel de Ocampo), Amarás sobre todas las cosas (Chema de la Peña), la película para televisión Teresa (Jorge Dorado) y la serie Distrito Salvaje (Netflix Colombia). Sus últimos trabajos como guionista y director son los cortometrajes Durandal y Domingo, el amanecedor, proyectados en diversos festivales internacionales. Sus obras han sido traducidas al francés (Los desafectos, Premio Eurodram 2020) y al rumano (Aquí hay una mano), y han sido representadas en Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Venezuela.

Carmen Soler. Dramaturga, directora y actriz
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia (1995). Estudió Interpretación en la Edinburgh Acting School (Escocia, 1999-2000) y el Estudio Juan Carlos Corazza (Madrid, 2000-2004). Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (Tesina: El teatro de Harold Pinter: su recepción escénica en España, 2010).

Su formación teatral se completa con maestros como José Sanchis Sinisterra, Will Keen, Guillermo Heras, Graham Dixon, Roland Schimmelpfennig, Ángel Facio, Catalina Lladó, John Strasberg o Augusto Fernandes, entre otros. Miembro cofundador del Colaboratorio (2011), grupo permanente de investigación en Dramaturgia Actoral de José Sanchis Sinisterra, en Nuevo Teatro Fronterizo (NTF). Desde 1992, ha trabajado como actriz en diversas compañías de teatro (Valencia, Edimburgo y Madrid).

Como dramaturga, ha estrenado: Grita (2012), Bocanadas (semi-montaje, 2013), Se vende (2014), Penélopes (semi-montaje, 2016) y Diga ser cierto (2018). Miembro cofundador del Club Benjamin, nacido en el seno del Laboratorio de dramaturgia “Teatro Contra el Olvido” de Nuevo Teatro Fronterizo, dirigido por José Sanchis Sinisterra (NTF). Seleccionada para formar parte del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2018-2019, por su proyecto “Mosaika”. Actualmente compagina su faceta artística con la docente, impartiendo clases de Dramaturgia Actoral, Dramaturgia y Análisis de textos (NTF, Máster en Guion de Cine, Series TV y Dramaturgia de la UAM y Estudio de actores y actrices Work in Progress, respectivamente).