MI SOFÁ ES UN ESPACIO PÚBLICO. Conversaciones de cuerpo presente

 ENCUENTRO ABIERTO 
MI SOFÁ ES UN ESPACIO PÚBLICO “EDICIÓN ESPECIAL”
Conversaciones de cuerpo presente
Gloria Fuertes
+ Taller de poesía creativa ¡Cocina versos para luego comerlos! por Fantasía en Acción
Viernes 14 de julio a las 18:30h en Cinema Usera. Entrada libre

FINALIZADO

Mi sofá es un espacio público llega a la calle. Es un sofá para jugar en él, hablar voz en grito y poner los pies encima. También es un espacio para recordar a esas otras personas que ya no están, pero que, sin embargo, nunca se han ido. Hay personas así. Ahora es vuestro sofá, el sofá de todas las niñas, de todos los niños del mundo. El lugar donde soñar, compartir, merendar y descubrir. (Se puede merendar dos veces). El lugar donde sonreír, abrazarse y compartir. Un lugar donde hablar, hablar, hablar… ¡Hablemos!

Gloria Fuertes (1917-1998), la poeta más singular del siglo XX, nos invita a compartir sofá junto a ella. Fue una niña en la guerra y pronto se hizo pacifista. Luego lo fue todo: payasa, maga, pájara, enamoradiza, majareta… Quería serlo todo y se hizo poeta. Se compró una moto y fue de pueblo en pueblo recitando sus poemas. Y como quería serlo todo también escribió canciones y teatro y cuentos y… Silencio…Ya llega al sofá con su corbata y su chaleco. Ya se sienta. Ya está Gloria Fuertes con la sonrisa abierta. ¡Vamos a abrazarla!

En esta ocasión especial, nuestra invitada traerá un taller mágico de escritura creativa de la mano de Jana Pacheco y Fantasía en Acción para toda la familia.

Jana Pacheco (1980) es dramaturga y directora teatral. Estudia Dramaturgia y Dirección de Escena en la RESAD. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 realiza el Máster de Teatro y Artes Escénicas. Desde 2008 comienza desarrolla talleres de escritura creativa para la infancia en librerías (La Central, Librería Alberti), Museos (Centro de Arte de Burgos) y festivales (El Hangar, Malakids) y trabaja con editoriales como Nórdica, Malpaso, Flamboyant, entre otras, desarrollando talleres en torno a sus publicaciones. En 2014 crea Fantasía en Acción, una plataforma artística para la infancia donde desarrolla talleres que fomentan la creatividad y el trabajo psicofísico: escritura creativa, teatro de sombras, poesía, etc. Le interesa, sobre todo, utilizar las herramientas artísticas como juego para que niños y niñas liberen y disfruten de sus emociones. Como dramaturga y directora ha estrenado obras como Camille, Las espigas del sueño o La Tumba de María Zambrano –pieza poética en un sueño- de la dramaturga Nieves Rodríguez Rodríguez y performances como “E(u)phemeral maps” (Berlín 2016), “Era se una vez, una voz” (Cádiz, 2015), entre otros. Recientemente ha creado Volver Producciones, donde gestiona y dirige proyectos artísticos.

Mi sofá es un espacio público nace de la necesidad de crear comunidad de cuerpos presentes. En un tiempo en que el cuerpo se esconde tras las pantallas, entendemos que hay muchas formas y causas para habitar el espacio, para compartirlo. Sentirse, abrazarse, reírse… Traer a la memoria para seguir construyendo futuro.

Cuándo: Viernes 14 de julio a las 18:30h
Dónde: Espacio Cinema Usera. C/ Primitiva Gañán, 26 (Distrito Usera)
Mi sofá es un espacio público pretenden fomentar el encuentro (físico), el diálogo y generar pensamiento. Nuevo Teatro Fronterizo y Volver Producciones organizan este encuentro invitando a la poeta Gloria Fuertes.