LABORATORIOS LAC’17 Día Mundial del Teatro

ENCUENTRO LAC 2017
II EDICIÓN LABORATORIOS ARTÍSTICOS DE CREACIÓN ORGANIZADOS POR LA RED DE TEATROS DE LAVAPIÉS
Sábado 25 de marzo a las 12:30h en Teatro CDN Valle – Inclán

Entrada libre hasta completar aforo

Con motivo del DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, el Centro Dramático Nacional acoge la II Edición de Laboratorios de creación organizado por la RED DE TEATROS DE LAVAPIÉS.
Este encuentro con la Red de Teatros de Lavapiés pretende un acercamiento a la labor cultural y de investigación que se realiza en las salas integrantes de la Red presentando al público los procesos, resultados y aspiraciones.

NUEVO TEATRO FRONTERIZO estará con DOS de sus grupos de investigación: INVESTRO – Grupo de investigación estable de investigación escénica y plástica – y ONIRODRAMA – Grupos de investigación estable Lonja de sueños proyecto de intervención comunitaria.

Encuentro moderado por: Manu de la Fuente (periodista y director del programa Gente con Duende).
Asistirán: Óscar Pastor (director de Matrioska. Sala Mínima), Xus de la Cruz (Sala Mínima),  Andrea Díaz Reboredo (fundadora de INVESTRO. Sala Nuevo Teatro Fronterizo), Camilo Vásquez (director de F.O.M.O. Sala El Umbral de Primavera), Sergio Martínez Vila (autor de F.O.M.O. Sala El Umbral de Primavera), Alejandra Barbarelli (miembro coordinadora de Onirodrama. Sala Nuevo Teatro Fronterizo), Kelvin Herrera (director de Menguada la hora. Sala La escalera de Jacob), Ángela Sancho (actriz de Menguada la hora. Sala La escalera de Jacob) y Ana López y Raquel Verdugo (miembros de Dianas teatro. Centro La Tortuga)

Cuándo: Sábado 25 de marzo de 12:30
Dónde: Sala Francisco Nieva del Teatro CDN Valle-Inclán. C/ Valencia Nº1 (Plaza de Lavapiés)
La entrada es libre hasta completar aforo.

icono (1)

INVESTRO
Grupo residente en Nuevo Teatro Fronterizo
Investro es un grupo de investigación plástica y escénica multidisciplinar cuyo principal objetivo es mantener vivo un espacio propio para el pensamiento y la investigación. Convocan a profesionales de diferentes disciplinas artísticas (actores, escritores, artistas plásticos, bailarines, músicos y compositores) para  investigar juntos un modo  de dramaturgia que parte esencialmente de los elementos plásticos (no vivos) que conforman las artes vivas y espectaculares.

Equipo: Jesús Barranco, Raúl Marcos, Eli Zapata, Yuval Brodsky, Oche Zamora, Blanca Paloma, Delia Ruiz Pacas, Enrique Lamas, Claudio Sierra, Macarena Losada, Santiago Ortíz y Andrea Díaz Reboredo.

3c_2000_a campo abierto

ONIRODRAMA
Grupo de investigación de sueños en Nuevo Teatro Fronterizo
Onirodrama es un espacio de investigación abierto y eminentemente vivencial facilitado por los “Onirodramatistas” Alejandra Barbarelli y Miguel Buzeta. En él, las/los participantes pueden compartir sus sueños y representarlos con técnicas activas de Psicodrama.

Onirodrama es parte de un proyecto más amplio, denominado “LABORATORIO LONJA DE SUEÑOS”, iniciativa del Nuevo Teatro Fronterizo que promueve la investigación multidisciplinar en torno al universo onírico y su relación con las artes (teatro, pintura, cine, música…),  la psicología, la neurociencia, la intervención comunitaria y la sociedad en general.
En Onirodrama compartimos los sueños como una forma de ritual, al igual que siguen haciendo algunas tribus, en el que se genera un espacio donde conectar profundamente con la propia vivencia y la del otro. Un espacio para escuchar y ser escuchados, para compartir de forma generosa  en tiempos donde  lo líquido permea todas nuestras relaciones impulsando nuestros aspectos más individualistas y aislados/as. Si además, le ponemos cuerpo y conectamos con la emoción que nos trae y los pensamientos que nos surgen a nivel individual y grupal, se produce un potente proceso de transformación, que es el que exploramos en este espacio.

¿Qué sueños soñamos en nuestra comunidad? ¿Qué mensajes compartimos? ¿Qué preocupaciones y qué esperanzas? ¿Qué información recuperamos como sociedad al poner el cuerpo a los sueños de los demás? ¿Qué nuevos circuitos surgen en nuestra mente cuando por un momento dejamos de lado el lenguaje de la lógica cotidiana y nos entregamos al mundo surrealista de los sueños? ¿Qué “insights” individuales y grupales se nos revelan? ¿Qué vínculos se crean entre los participantes cuando logramos conectar entre nosotros desde un nuevo lugar, el del lenguaje onírico?

Estas y otras tantas preguntas son las que exploramos en este espacio de investigación, en un camino que no está trazado, sino que va tomando forma con los participantes y va tomando distintas formas en el diálogo entre el psicodrama, el teatro, la dramaturgia y toda expresión de arte que se haga presente en este espacio grupal.