LABORATORIO DE TERROR TEATRAL por Carlos Molinero

 TALLER LABORATORIO DE TERROR TEATRAL
Por Carlos Molinero
Cuándo: 30, 31 de mayo y 1, 6, 7 y 8 de junio
Horario: de 17:00h a 20:30h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: Dramaturgos, directores, actores escritores, guionistas y demás investigadores de lo oculto
Precio: 170€ (10% descuento para Cómplices NTF y miembros de ALMA sindicato de guionistas)
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es
La reserva de plaza se efectúa una vez realizado el pago. Para que el taller se realice es necesario un mínimo de alumn@s inscrit@s. Fecha límite de inscripción 26 de mayo.

Intervienen en el taller: Jorge Astyaro, Paloma Navarrete y Elisa Puerto Aubel

Un escenario es un portal. Por eso las obras de teatro han estado siempre llenas de espectros, pesadillas, insomnio, brujería, sangre y todo tipo de criaturas en el límite de lo imaginable. Puedes parar de leer una página si te asusta mucho, puedes apagar la televisión o el proyector si empiezas a sentir presencias extrañas, pero cuando una obra de teatro te produce miedo es un nivel más primario porque lo que pasa en escena es siempre real, imparable y a veces peligroso.

El objetivo del laboratorio es buscar, analizar y probar herramientas que sirvan para la creación de una experiencia teatral contaminada por el terror. Estudiar si se puede provocar una reacción de miedo puramente fisiológica en el espectador y los límites para conseguirlo sin caer en el delito o la locura. Descubrir qué elementos aterradores de otras disciplinas son útiles reciclados en el contexto teatral. Y sobre todo aprender a gestionar los múltiples riesgos de escribir un texto dramático de terror.

El taller tendrá tres pilares: Encuentros con expertos de otras disciplinas artísticas en las que el género terrorífico tiene sus recursos claramente definidos. Análisis de obras de teatro escritas para producir miedo o con elementos que bordeen el género de terror. Test de las herramientas teatrales descubiertas sobre nuestros textos y sobre nosotros mismos.

Carlos Molinero escribe guiones, teatro, novelas e invocaciones que no tiene el valor de pronunciar. En 2014 Ganó el premio Minotauro con la novela de vampiros “Verano de miedo”. Ese mismo año estrenó la obra de teatro espiritista “Verónica” (el título es la única relación con la película). En el verano de 1984 hizo una sesión de Ouija en la que pasó algo muy… bueno, algo que solo puede ser contado, pero no escrito. Si queréis saberlo os esperamos.

Paloma Navarrete escuchó de un chamán: “Te esperaba, pero no tan pronto”. Ese fue su primer paso en la percepción de una nueva realidad. Es una experta en la lectura del tarot que lleva más allá de la simple adivinación y conecta con la psicología y los arquetipos jungianos. Forma parte del mítico grupo HEPTA con el que ha investigado las caras de Bélmez, el Palacio de Linares o el museo Reina Sofía. Ha colaborado en los programas de Jiménez del Oso, Jesús Hermida o Iker Jiménez, entre otros. Sabe utilizar los espejos más allá de las imágenes. Esperemos que nos revele cómo. Cuenta que Peter Pan la enseñó a volar, pero por su saber y su inagotable energía tal vez fuera al revés.

Jorge Astyaro es uno de los mejores mentalistas a nivel internacional. Experto en el arte de la hipnosis y el poder de la sugestión. Utiliza su amplio conocimiento de la mente subconsciente para lograr que su público traspase los límites de su imaginación y sea testigo de increíbles demostraciones del poder de la mente. Es reconocido por su estilo moderno y científico, alejándose del estereotipo fraudulento y supersticioso de este tipo de espectáculos. Este enfoque serio le ha abierto las puertas para participar en eventos tan prestigiosos con “La noche de los Investigadores”, colaborar de manera regular con conferencias y talleres en la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón, ser miembro de la Sociedad Hipnologica Científica así como conferenciante y formador en importantes empresas. Le avalan más de 20 años de experiencia en los mejores escenarios de España y Latinoamérica.  Cientos de apariciones en Television y Radio y actuando para algunas de las empresas mas prestigiosas a nivel internacional con un espectáculo único que queda grabado en la mente del espectador.

Elisa Puerto Aubel. Guionista, script doctor y profesora de guión, Elisa es egresada de la especialidad de Guión del curso regular de la EICTV (Cuba) y del curso internacional de Guión de la FAMU (Praga, Rep. Checa). Su guión de largometraje “La tumba falsa” está en fase de preproducción con Amour Fou Films (Austria) y su guión de largo de terror “La loma”, seleccionado en el Pitch de Sitges 2016, está en fase de desarrollo con Brutal Media (España). Su versión de guión de “La resistencia” (Blond Indian Films) ganó la ayuda a desarrollo de Ibermedia 2012 y su guión “An Inside Job” ha ganado la ayuda a desarrollo de Ibermedia 2017. También es guionista del documental “La venganza de Jairo” (Colombia), cuyo estreno tendrá lugar en el Festival de Sitges 2018. Ha impartido cursos anuales y Master classes sobre “Guión cinematográfico”, “Cine de terror” y “Uso de la metáfora en el cine” en universidades y escuelas de Europa y Latinoamérica como La Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (Colombia), el Instituto Cervantes de Bruselas (Bélgica) o los Centros Culturales Españoles de Ciudad de Panamá y de Malabo (Guinea Ecuatorial). www.elisapuertoaubel.com