La versatilidad como herramienta en la dirección de escena

 TALLER DE DIRECCIÓN
LA VERSATILIDAD COMO HERRAMIENTA EN LA DIRECCIÓN DE ESCENA
Por Salva Bolta

Cuándo: del 9 al 20 de abril
Sesiones:  9, 11, 13, 16, 18 y 20 de abril 2018
Horario: de 17:00 a 21:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: directores profesionales de cualquier campo de las artes escénicas, con la necesidad de ampliar su conocimiento sobre cuales son los procesos a seguir en los formatos y disciplinas escénicas en las que no trabajan habitualmente y con la necesidad de contrastar sus propios modelos con los de los demás participantes.
Precio: 250€ (10% descuento CÓMPLICES NTF)
Inscripciones: envíanos tus datos completos  y currículo a info@nuevoteatrofronterizo.es y nos pondremos en contacto contigo
Plazas limitadas

El arte de la puesta en escena está configurado por un sistema de relaciones.
Independientemente del modo de producción en el que se trabaje (estatal, comercial, alternativo) o del territorio escénico en el que se vaya a desarrollar el proyecto (teatro, teatro-danza, danza, teatro musical, ópera…) es fundamental un conocimiento amplio del formato en el que se llevará a cabo el trabajo, su alcance y sus limitaciones.

El éxito del director en su aventura, también dependerá de su capacidad para articular las artes y las personas involucradas en el hecho teatral. Es fundamental el conocimiento de cada una de sus disciplinas y de sus necesidades, y su capacidad de respuesta a los interrogantes que suscitan. La práctica de la dirección se vuelve más rica en la medida en la que cada persona que trabaje el proceso de configuración de una puesta en escena, aporte su saber. Esa conjunción de saberes bien articulados, orientados y respetados por la dirección, entregados completamente al trabajo y a su perfeccionamiento, todo ello con el conocimiento previo del alcance que impone cada circunstancia de producción, se traduce en equipos de trabajo rigurosos que no solo suman sino multiplican las posibilidades en la creación escénica.

Objetivos 

El taller propondrá una aproximación a los diversos sistemas de producción y su alcance, una sistematización de los trabajos previos a los ensayos en el proceso de puesta en escena, una ordenación de las tareas y requisitos específicos en los diversos formatos de espectáculos posibles, a fin de que el director vehícule su trabajo creativo al máximo, hasta el límite que las circunstancias dadas imponen.

Salva Bolta. Gestor y director teatral
Licenciado en 1982 por la ESAD de Valencia, trabaja como actor hasta 1992. Desde entonces alterna las actividades en teatro, tanto de dirección de escena como de dirección artística o gestión cultural, con las artes plásticas y museología. Como asistente artístico, ha trabajado en teatro con Mariano Barroso, Robert Wilson, Gerardo Vera y Bigas Luna entre otros y más recientemente con Paco Azorín en el campo de la lírica.
Como director de escena destacan Delirio a dúo de Ionesco, Retablo de la avaricia, lujuria y muerte de Valle-Inclán, Piezas Radiofónicas de T. Stoppard, Münchhausen de L. Vilanova y Oficio de tinieblas de J. R. Morales, todos ellos para el Centro Dramático Nacional; Dias felices, de S. Beckett y Rinconete y Cortadillo de A. Conejero para los Teatros del Canal, Don Giovanni de W. A. Mozart para la Quincena Musical de Donosti y Happy End de B. Brecht para Culturarts/Generalitat Valenciana.
En el campo de la gestión destaca su trabajo en el período comprendido entre 2006 y 2012, como Coordinador de Dirección Artística del Centro Dramático Nacional – Ministerio de Cultura. Ha sido miembro del jurado en los premios de dramaturgia de Escena Contemporánea, Calderón de la Barca, Leopoldo Alas, Lope de Vega y Premi Born. Fue director Artístico del Festival Escena Contemporánea en Madrid y del Festival Internacional d’Arts Escéniques Tercera Setmana en Valencia.