LA REVANCHA DEL TEATRO

TALLER DE ESCRITURA DOCUMENTAL Y CREACIÓN
LA REVANCHA DEL TEATRO
Secuencias fílmicas como materia prima para la experiencia teatral

Cuándo: del 16 de mayo al 13 junio
Horario: de 17:00 a 21:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Imparten: José Sanchis Sinisterra, Carlos Molinero, Daniel V. Villamediana, Nieves Moreno Redondon y Daniel Sánchez Salas
Dirigido a: creadores y creadoras, actores/ices, directores/as y autores/as
Precio todos los módulos: 390
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es

> Módulo I
La revancha del teatro (secuencias fílmicas como materia prima para la experiencia teatral)
Imparten:
José Sanchis Sinisterra y Carlos Molinero
Sesiones:
16, 17, 30 y 31 de mayo
Precio: 170€ (10% de descuento para cómplices de NTF)
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es

Durante más de cien años el cine ha fagocitado al teatro. El cine es hipnótico, sintético e invasivo. Ha vampirizado textos, estructuras, autores. Ha llegado el momento de la revancha. En este taller utilizáremos imágenes en movimiento como material de partida para crear un texto y una experiencia teatral más allá de la imagen. Prostituiremos clásicos, reciclaremos documentales, violentaremos anuncios, cualquier imagen filmada corre peligro.

Carlos Molinero se graduó en guión en la primera promoción de ECAM. En 2001 dirigió “Salvajes”, película que también escribió con Lola Salvador, Clara Pérez Escrivá y Jorge Juan Martínez basada en una obra de José Luis Alonso de Santos. En los premios GOYA “Salvajes” fue nominada a Mejor Director Novel, Mejor Actriz Revelación y ganó Mejor Guión Adaptado. En 2007 dirigió junto a Lola Salvador el documental “La Niebla en las Palmeras” (Selección Oficial del Festival de Cine de TRIBECA). Ha escrito en las series de TV “Querido Maestro”, “Antivicio”, “Paco y Veva”, “El comisario”, “La Fuga”, “Cuéntame”, “Alatriste” o “Fugitiva” entre otras. Ha escrito las obras de teatro “Verónica”, “La Reina de los Corazones contra la burbuja inmobiliaria”, “1 minuto y 30 segundos”, “La fuga de Anna”, “El grifo”, “Grados de la libertad”, “El caminante insomne”, “Las órdenes de los muertos” y “Cuentos para futuros moribundos”. Es profesor de guión en la ECAM (Escuela de cine de la Comunidad de Madrid), el Instituto del cine y el Máster de guión de ALMA-Carlos III y ocasionalmente en el Máster de guión de la UPSA. Sus últimos talleres han sido “Tu mitad oscura. Escribe el guión que no te atreverías a firmar”, “Teatro y ciencia-ficción” y el “Laboratorio de Terror Teatral”, estos dos últimos en el NTF. En 2014 ganó el Premio Minotauro con la novela “Verano de miedo”.

> Módulo II
La vida oculta de las imágenes
Imparte:
Daniel V. Villamediana
Sesiones:
22 y 23 de mayo
Precio: 130€ (10% de descuento para cómplices de NTF)
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es

Existe un aforismo de Jean-Luc Godard en el que se afirma que una imagen nunca está sola. Según este planteamiento, cada imagen forma parte de una red de imágenes que se conectan entre sí. Y todas ellas, no solo esconden una memoria, sino que siempre están en movimiento, en una continua transformación.

La intención, por tanto, de este seminario es aprender a descubrir esa vida oculta de las imágenes y las miles de historias que se hallan detrás.

Para ello, tomaremos como punto de partida sendas heterodoxas y poco transitadas: el cine ensayo, la Cábala, o el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.  Técnicas de trabajo que nos abrirán nuevos caminos para pensar obras audiovisuales.

Daniel V. Villamediana (Valladolid, 1975) ha escrito y dirigido cuatro largometrajes: El toro azul, La vida sublime, De Occulta Philosophia y Cábala Caníbal. Películas que han participado en festivales como Locarno, Rotterdam, Viennale o San Sebastián, además de haber sido proyectados en museos como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el CCCB de Barcelona. También ha sido co-guionista de los trabajos de José María de Orbe, La línea recta y Aita, premiada en diversos festivales.

Tras haber impartido clases en la Universidad de Tübingen (Alemania), actualmente es profesor de estética documental en la ECAM y docente en La Universidad Pompeu Fabra. Como crítico, fue fundador de la revista Letras de cine y escribe para la revista So Film y el Culturas de La Vanguardia. En estos momentos, se encuentra trabajando en su quinto largometraje, un proyecto de animación titulado La Noche cae sobre Madrid.

> Módulo III
Benshi, narradores del silencio. Imagen y acompañamiento narrativo

Imparten: Nieves Moreno Redondo y Daniel Sánchez Salas
Sesiones: 12 y 13 de junio
Horario: de 17:00h a 21:00h
Precio: 130€ (10% de descuento para cómplices de NTF)
Inscripciones:  info@nuevoteatrofronterizo.es

El cine silente nunca fue mudo, durante los primeros años de exhibición el nuevo medio estuvo acompañado de narradores que mediante técnicas narrativas propias derivadas de otras disciplinas, asistieron con su relato a unas imágenes carentes de sonorización. A pesar de haber sido un fenómeno global, esta disciplina tuvo una repercusión especial en Japón. Los narradores fílmicos conocidos como benshi permanecieron en la industria del cine japonés como un espectáculo habitual hasta la década de 1940 por deseo del espectador, años después de la implantación del sonoro, que reconocía en esta combinación de imagen y narración externa una opción más de la experiencia cinemática.

El presente taller pretende rescatar la figura de los benshi, a día de hoy todavía en activo, desde dos perspectivas. Por un lado conocer, mediante un acercamiento teórico y práctico, las técnicas de escritura empleadas para el acompañamiento de los films, así como experimentar con las prácticas interpretativas que acompañaban a esas narraciones tanto por parte de los propios benshi como de actores especializados en la narración fílmica.

Durante años, los japoneses disfrutaron de una experiencia cinemática en combinación con la ya conocida. Comprender que otras opciones son posibles es el principal objetivo de este taller.

Contenidos: Contextualización histórica, Presentación de las diferentes técnicas de escritura, Presentación de las diferentes técnicas interpretativas, Relación narración-evolución de la imagen, Análisis de imágenes y narración y Prácticas de escritura e interpretación.

Nieves Moreno Redondo. Es investigadora desde el año 2014 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Está licenciada en Dramaturgia por la RESAD, licenciada en Estudios Japoneses por la UAM, posee un DEA en Historia del Cine y en estos momentos se encuentra terminando su Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la UAM, centrado en la figura de los narradores fílmicos japoneses conocidos como benshi. Su actividad entorno a los benshi y al cine y teatro japonés la ha llevado a pasar largas temporadas como investigadora tanto en la Universidad Waseda de Tokio en el Departamento de Cine y Teatro, como en la Universidad Nacional de Tokio en el Departamento de Estudios Urbanos. Estas estancias han sido posibles gracias al apoyo económico del Gobierno de Japón y su programa de becas, en concreto las ayudas ofrecidas a investigadores extranjeros del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), y las ofrecidas por Japan Foundation. Fue con ésta última institución y en colaboración con el Festival de Cine S8 de A Coruña, Filmoteca Española y Filmoteca de Catalunya que programó la primera demostración de benshi en España en el año 2014.

Gracias al apoyo de las instituciones japonesas Nieves Moreno ha podido presentar su trabajo en diversas conferencias internacionales en Asia, Europa y Estados Unidos, así como publicaciones en diferentes revistas internacionales de impacto como City, Regional Studies, Regional Science y Secuencias. Revista de Historia del Cine.

Daniel Sánchez Salas es profesor titular en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos. Fue guionista del programa de televisión Versión Española entre 1998 y 2006. Ha dirigido desde 2005 hasta 2016 la publicación académica Secuencias. Revista de Historia del Cine. Pertenece al consejo editorial de Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica. Es autor del libro Historias de luz y papel: El cine español de los años veinte, a través de su adaptación de narrativa literaria española  ̶ Premio “Ricardo Muñoz Suay” de la Academia Española del Cine  a la mejor monografía sobre cine español del año 2007 ̶. Es  co-editor con Laura Gómez Vaquero del libro El espíritu del caos: recepción y representación de las imágenes durante el franquismo (2009).

Entre sus líneas de investigación, destaca la dedicada a la historia del cine español, y en especial a la figura del explicador de películas, a la que ha dedicado numerosos artículos y capítulos de libro. Entre los primeros, señalamos “La figura del explicador en los inicios del cine español” (Cuadernos de la Academia, nº 2, 1998) y “El explicador español, a través de su reflejo cultural”. (Archivos de la Filmoteca, nº 48, 2004). Entre los segundos, a lo largo de los últimos años, “The Voice of his Master? Comic Sound Versions of Silent Films in Spain during the Early Years of Franco Regime (1933-1950)” (en Dialogues avec le cinema. Approches interdisciplinaires de l’oralité cinématogrphique, Montreal, Nota Bene, 2016) y “Explicar la guerra. El acompañamiento oral en la exhibición de noticias sobre la Primera Guerra Mundial en España” (en La Gran Guerra, 1914-1918. La primera guerra de las imágenes, Girona, Universitat de Girona/Museu del Cinema, 2016).

De este taller completo, NTF escogerá a 4 autores/as que se sumarán a otrxs tantxs dentro del proyecto final BENSHI. Dramaturgias cine y teatro, que desarrollaremos los días 27, 28 y 29 de junio en Filmoteca Española y Cineteca de Madrid.


Proyecto organizado por Nuevo Teatro Fronterizo
Colaboran
Festival Benshis NTF

Con el apoyo de las ayudas del Ayuntamiento de Madrid a espacios independientes de creación contemporánea.