LA MEMORIA Y SUS DEMONIOS. TEATRO CONTRA EL OLVIDO

 TALLER SEMINARIO DE DRAMATURGIA. SESIÓN ABIERTA EN TEATRO ESPAÑOL
LA MEMORIA Y SUS DEMONIOS
Cuándo: 11 de junio de 2018
Horario: 19:00h
Dónde: Teatro Español. C/ Príncipe 25. Madrid. Espacio Andrea D’Odorico, de 19h a 21h30
La entrada es libre hasta completar aforo
Inscríbete
en www.teatroespanol.es
Dramaturgos del proyecto: Juanma Romero y Nieves Rodríguez Rodríguez
Invitad@s: José Sanchis Sinisterra, Roland Schimmelpfennig, Carlos García Alix y Alfredo González Ruibal.

La memoria sirve para olvidar. La paradójica sentencia del historiador Pierre Chaunu nos debe empujar a desconfiar tanto de los relatos de la Memoria como de los relatos de la Historia oficial o académica. A veces, el pasado es un territorio incómodo, peligroso para nuestra felicidad, para la supervivencia de las relaciones con nuestros seres queridos, nuestros apegos intelectuales y nuestras alianzas políticas del presente. ¿Acaso no se esconde una historia tenebrosa detrás de toda familia, de todo amigo, de toda comunidad o militancia?

En esta sesión queremos reflexionar sobre las estrategias para adentrarse en un pasado personal que suele ser incómodo, así como sobre los sacrificios que debemos estar dispuestos a hacer en el orden emocional. Desde el escepticismo y la sospecha frente a todos los relatos, queremos explorar otros soportes que pueden atesorar memoria. Si las palabras quieren engañarnos, quizá podamos confiar en los objetos, en las cosas olvidadas y perdidas bajo tierra y, más que una escritura del pasado y de la memoria, debamos consagrarnos a su arqueología.

Roland Schimmelpfennig es el autor alemán actual más representado. Después de un largo periodo como periodista en Estambul, estudió dirección escénica en el Otto-Falckenberg-Schule en Múnich.
Desde el año 1996 trabaja como autor independiente, y desde 2000 escribe piezas por encargo del Deutsche Schauspielhaus de Zúrich, el Deutsche Theater de Berlín, el Schauspielhaus de Bochum y el Burgtheater de Viena.
Entre sus obras, destacan: Keine Arbeit für die junge Frau im Frühlingskleid (no hay trabajo para la joven con el vestido primaveral) – 1996, Die Ewige María (María eterna) – 1996, Die Zwiefachen (Los duplicados) – 1997, Aus den Städten in die Wälder, aus den Wäldern in die Städte (De las urbes a los bosques, De los bosques a las urbes) – 1998, Fisch um Fisch (pez poor pez) – 1998, Vor langer Zeit im Mai (Erase una vez en mayo) – 2000, MEZ (Hora centraleuropea) – 2000, Die arabische Nacht (La noche árabe) – 2001, Push up 1-3 (Push-up uno a tres) – 2001, Vorher / Nachher (Antes / Después) – 2002, Alice im Wunderland (Alicia en el país de las maravillas) – 2003, Angebot und Nachfrage (Oferta y demanda) – 2003, Für eine bessere Welt (Por un mundo mejor) – 2003, Die Frau von früher (La mujer de antes) – 2004 o Canto Minor (Canto Menor) – 2004, Ende und Anfang (Fin y principio) – 2006, Adaptacíon de Don de Lillo “Körperzeit” (Tiempo del cuerpo), Das Reich der Tiere  (La Reina de los animales) o Besuch bei dem Vater (Visita en casa del padre) – 2007, Calypso  (Calypso), Hier und jetzt  (Aquí y ahora) y Idomeneus – 2008, Der goldene Drache (El dragón de oro) – 2009, Peggy Pickit sieht das Gesicht Gottes (Peggy Pickit ve el rostro de Dios) – 2010, Die vier Himmelsrichtungen (Los cuatro puntos cardinales) – 2011, Das fliegende Kind (El niño que vuela) – 2012, Spam (2014), Das schwarze Wasser (aguas negras) y Wintersonnenwende (solsticio de invierno) – 2015 y Das grosse Feuer (El gran fuego) – 2017.
En 2010 obtuvo el Dramatikerpreis de Mülheim (Premio al mejor dramaturgo) por su obra El dragón de oro y desde entonces ha sido seleccionado en numerosas ocasiones para este este premio. Sus piezas se han representado en más de 40 países de todo el mundo. Actualmente vive entre Berlín y La Habana.

Carlos García Alix (León, 1957) es un artista que vive y trabaja en Madrid. Expone regularmente su trabajo en diversas galerías españolas. Sus obras se encuentran en distintos museos y colecciones: Biblioteca Nacional, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Colección Testimonio de La Caixa, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Colección Laboratorios Salvat de Barcelona, etc. Además de la pintura ha desarrollado una labor siempre cercana al mundo gráfico y editorial. El Canto de la Tripulación, El Europeo, Refractor, El Gato Encerrado, LARS Cultura y Ciudad, son algunas de las publicaciones en las que ha colaborado. Es también autor del libro Madrid-Moscú (T Ediciones), ganador del segundo premio al Libro de Arte Mejor Editado del Ministerio de Cultura (2003). Desde hace casi una década Carlos García-Alix viene trabajando en distintos frentes de un mismo asunto: la época brillante y terrible de los años treinta. Pintura, obra gráfica y narraciones dan testimonio de ello. El honor de las Injurias supone su primera incursión en el campo de la realización cinematográfica.

Alfredo González Ruibal es científico titular del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Cientificas). Especialista en Arqueología del pasado contemporáneo y reciente, ha centrado sus trabajos en el pasado oscuro de los siglos XX y XXI, preocupado por la guerra, el colonialismo, las dictaduras y el capitalismo. Desde 2006 coordina proyectos de Arqueología consagrados a la Guerra Civil Española y a la dictadura de Franco. También interesado en las resistencias de diferentes comunidades a la modernidad, la globalización y el estado que le han llevado a desarrollar proyectos de investigación en Etiopía occidental, Brasil y el Cuerno de Áfirca. Es autor de los libros Volver a las trincheras. Una arqueología de la Guerra Civil Española y La experiencia del otro. Una introducción a la etnoarqueología, entre otros trabajos.

LA ACTUALIDAD PUEDE ESPERAR: TEATRO CONTRA EL OLVIDO

El teatro ha sido, desde sus orígenes, un crisol de la memoria colectiva, memoria que se destila, se encarna y se actualiza en la representación: actores y espectadores comparten, en el aquí y el ahora, jirones de un pasado que corre el riesgo de naufragar, zarandeado por una vertiginosa actualidad que los medios de comunicación no hacen más que exacerbar.

Con este proyecto queremos revisar e investigar – con una clara intención de rescatarlos del olvido y del silencio  – acontecimientos, procesos, personajes y circunstancias de nuestra historia reciente, sin cuyo conocimiento no es posible comprender ni afrontar el presente,  y mucho menos el futuro.
Este taller- seminario de creación incidirá en la historia reciente de nuestro país dentro del contexto comprendido aprox. 1930-1970 (periodo de tardo franquista).

Teatro contra el olvido es un proyecto de creación de dramaturgias contemporáneas a través del análisis y la investigación, dirigido por José Sanchis Sinisterra y en el que además se incorporan diferentes especialistas en la materia en cada sesión de trabajo: historiadores, filósofos, escritores, etc. Estos profesionales aportan a los autores y autoras documentación y saberes a través de diferentes metodologías y vías de conocimiento que aportarán formas distintas de crear a través del texto y la escena.
Dramaturgias del proyecto: Rubén Buren, Pedro Cantalejo, María Prado, Nieves Rodríguez Rodríguez, Juanma Romero Gárriz, Antonio Sansano y Carmen Soler