CURSO DE ESCRITURA. La construcción del personaje de ficción (del teatro al videojuego)

Curso de escritura
LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE DE FICCIÓN (DEL TEATRO AL VIDEOJUEGO)
Por Rubén Buren

Cuándo: Todos los Martes. 30 de mayo. 6, 13, 20 y 27 de junio (5 sesiones)
Horario: De 17:00 a 20:30h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Dirigido a: A escritores de ficción de cualquier rama. Actores, directores y aficionados a la escritura
Precio Taller: 150€
Inscripciones: info@nuevoteatrofronterizo.es

El personaje es un ser de apariencia antropomórfica que, como dice el teórico teatral César Oliva, participa de las mismas características que una persona real, pero cuya vida se desarrolla en la ficción. Pero, ¿sabemos cuáles son los parámetros de la vida real? Cuando nos adentramos en la construcción de personajes deberíamos reflexionar sobre hasta qué punto queremos dar libertad de elección a nuestras creaciones. Si nos acordamos de Genette o Propp sabremos que el cuento o la historia ya tiene, en el imaginario común, unos arquetipos que funcionan más allá de la realidad. Digamos que hay otra realidad paralela que pertenece a la narratología y que tiene sus propias reglas y parámetros de conducta.
Como decía Hitchcock, es mejor partir de un estereotipo que llegar a él. Analizaremos las personalidades, las emociones, el lenguaje, la suerte y el biotipo. Debemos despojarnos de fes, de gustos personales, de creencias políticas, gustos sexuales, etc… y aceptar que todo, absolutamente todo, es válido y tiene una composición. Todo lo que existe, existe. Luego iremos eligiendo entre realidad y ficción. Aunque como se suele decir: la realidad es mucho más increíble que cualquier ficción.

El objetivo del taller es de dar al alumno las claves para la construcción de personajes de ficción autónomos, reconocibles, creíbles y reales. Tanto para la futura escritura teatral, guion audiovisual y videojuego.

Contenidos del taller

  • Primeros auxilios para el guionista/dramaturgo
  • Los rasgos lingüísticos en la creación de personaje.
  • Las emociones y su funcionamiento.
  • Los rasgos de personalidad del personaje de ficción.
  • La acción dramática.
  • El biotipo y las acciones.
  • La moral, la suerte, el amor y el proceso evolutivo.

Rubén Burén. Escritor, guionista y dramaturgo
Rubén Buren, (Madrid, 1974) es escritor, músico, dibujante, director teatral y profesor de interpretación actoral. Profesor universitario de Guion de ficción avanzado, Estructuras Dramáticas, Storyboarding y Creación de Personaje en el Grado de Diseño y desarrollo de Videojuegos y en el Grado de Cine de Animación (ESNE, Universidad de tecnología). Profesor de Dirección actoral, guion transmedia o Guion audiovisual en diferentes másteres universitarios de la UCJC, UCM, ESTEC, Instituto RTVE o U.Carlos III. Formado en la Escuela Libre de Interpretación de José Sanchis Sinisterra y en Historia del Arte (UCM), pasó a estudiar luego la rama de Dramaturgia de la RESAD. Estudió Cine de Animación en la Escuela de Cine;  Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Producción en Creative Media, en la Universidad de Essex. Máster en Imagen, publicidad e identidad corporativa, por la UCJC. Actualmente Doctorándose en la U.Carlos III, con una tesis sobre Narrativas de videojuegos antisistema.

Trabaja de editor, escritor y corrector en Espasa y Planeta ediciones. Humorista, cantautor y músico multinstrumentista con discos y DVD’s editados en varias compañías y varias giras nacionales (Cantad, Cantad Malditos; Desakordes o Club Lavapiés). Ha compuesto varias bandas sonoras. Fue codirector de la empresa Cultural Express S.L. durante ocho años. Ha ganado  varios premios de teatro como dramaturgo, actor y director (Premio Lope de Vega, premios de Teatro UCM, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, etc) y algunos de sus textos han sido estrenados y traducidos en España, Grecia, Europa o Sudamérica. Trabaja como guionista audiovisual en tv, documentales, publicidad o videojuegos. Tiene publicados varios libros de teatro y novela, así como artículos de carácter académico sobre guion y videojuegos. Acaba de publicar el primer Manual de guion para Videojuegos, con Síntesis Ed. Director y creador del Grupo de Investigación Teatral El Noema, de la UCM desde hace 15 años, con el que ha ganado varios premios y ha estrenado varias obras en España y sudamérica. Fue dibujante profesional, y profesor de pintura y dibujo, durante más de 15 años en una academia de Madrid y ha dibujado más de veinte series de dibujos animados para diferentes televisiones y productoras de carácter internacional (BBC, RTVE, MTV, etc). Actualmente preparando su primera película, Maquis. Más info: www.rubenburen.com