“Juguetes Rotos” Por Carolina Román

 LECTURA DRAMATIZADA
“JUGUETES ROTOS” Por Carolina Román
Lunes 3 de julio a las 20:30h en NTF
¡CAMBIO DE HORA! La muestra comenzará a las 20:30h
Entrada libre hasta completar aforo
Work in progress (Ensayo con público) seguido de un encuentro con los asistentes sobre diversidad y cómo la dramaturgia aborda nuevas complejidades.

Mario, un funcionario de 45 años, recibe una llamada que le anuncia la muerte de su padre. La noticia genera un viaje al pasado del que Mario nos hace testigos, desenterrando recuerdos y exponiéndolos para reconstruir una vida marcada por la dualidad.

Corren los años 60 en España. Mario nació niño pero se siente niña, y se identifica con las heroínas de los cuentos de hadas. Pertenece a una familia conservadora que vive en un pueblo rural; un entorno ceñido a las tradiciones, que no tiene espacio para una persona así. Ante la fractura familiar que provoca su forma de ser, Mario, ya adolescente, escapa de su casa para buscar una vida nueva en la ciudad, llevando como equipaje sus propios fantasmas.

En la ciudad, Mario comienza a transitar su verdadera personalidad, respaldado por su amiga Dorín y por otras personas como él, vinculadas al mundo del varieté: el escenario como espacio lúdico, un terreno permitido para esas personas que fuera de él son perseguidas y relegadas por la misma sociedad que las celebra. Mario conoce el amor y el desengaño. Ante él se abre el dilema: entregarse de lleno al espectáculo, vistiéndose de strass, o esconderse bajo el disfraz de un ciudadano corriente.
¿Cuáles son los zapatos que revelan a la verdadera Cenicienta?

Este proyecto propone una reflexión sobre la identidad sexual, centrada particularmente en las décadas del 60 y 70, como contrapunto del presente; un período de cambio social que redefinió lo que hasta entonces los cánones sexuales señalaban como “normal”. Porque en este entramado social que compartimos hay muchas personas que no solo no terminan de “encajar” si no que ven afectadas sus vidas por un sistema de valores que recién ahora comienza a reconocer su legitimidad, a permitirles una vida más allá de los escenarios, que fueron sus refugio durante décadas. Seres rezagados a un espacio con poco oxígeno, poca comprensión y poco respeto. (…) ¿Dónde quedaron esas personas que no pudieron asumir su verdadera sexualidad reprimida por una España franquista y negra? ¿Qué pasó con los que no tenían cabida en el mundillo del espectáculo? Me interesa poder contar esta otra parte; los que no pudieron salir de sus propias jaulas, los que no se atrevieron.
CAROLINA ROMÁN

Dramaturgia y dirección: Carolina Román
Intérpretes: Nacho Guerreros y Kike Guaza

Cuándo: Lunes 3 de julio a las 20:00h
Dónde: En La Corsetería, c/Cabeza 8
Aforo limitado. Para asistir a esta actividad os recomendamos inscribiros en info@nuevoteatrofronterizo.es
Si eres Cómplice NTF te reservamos tu localidad

Carolina Román. Dramaturga, actriz y directora argentina española
Nacida en Formosa (Argentina) en 1972, pasó sus años de formación en Buenos Aires. Vive en Madrid desde hace más de 10 años. Es autora de obras como “En construcción” candidata al Max a la mejor autoría revelación y obtuvo el premio a la Mejor Obra en el Festival Internacional de Huesca. “Luciérnagas” (texto que también dirigió) “Adentro” que se estrenó en 2015 y que fue repuesta en la temporada 2016 en el Centro Dramático Nacional por la exitosa acogida tanto del público como de los críticos de teatro, y en la que también interviene como actriz. Su última obra fue la reciente “Río seguro” de la cual es a la la vez autora y directora, por la que recibió una crítica de la prensa muy positiva.
Sus obras se caracterizan tanto por su sencillez como por un registro que va desde la comedia hasta la más oscura tragedia, obras sencillas pero profundas, de una compleja poética cotidiana. La revista Godot ha incluido a Román en su «G21» de principales dramaturgos contemporáneos de lengua española en nuestro país.